Especiales

[Especial] Elegimos nuestros 10 álbumes internacionales favoritos de 2021

2021 fue un año sorpresivo en cuanto a música internacional se refiere.

Un show de comedia trajo consigo uno de los mejores discos del año y ha vuelto el pop-punk en distintas formas, Italia se ha puesto en el punto de mira gracias a Eurovision, Lil Nas X ha dado un golpe en la mesa y muchísimos momentazos más han hecho que 2021 fuera uno de los años de mayor descubrimiento personal en cuanto al lado musical se refiere.

Y cómo se disfruta.

-Jordi

Menciones de Honor: Kings of Leon – When You See Yourself, Olivia Rodrigo – SOUR, While She Sleeps – Sleeps Society, Turnstile – GLOW ON, London Grammar – Californian Soil, Inhaler – It Won’t Always Be Like This, jxdn – Tell Me About Tomorrow, Lana del Rey – Chemtrails over the Country Club, Adele – 30, Genesis Owusu – Smiling With No Teeth, Nicki Nicole – Parte de Mi.

10- Waterparks – Greatest Hits

Una y otra vez, Waterparks no hacen más que sorprenderme. El título de Greatest Hits daba la impresión que este álbum seria FANDOM 2.0 con algún Stupid For You de por medio. Pero como lo que hace Awesten Knight, Greatest Hits es una cebolla que hay que pelar canción a canción y luego línea a línea.

Lowkey as Hell es exactamente lo que se espera de ellos, mientras que Numb y Ameircan Graffiti son Waterparks echando toda la leña al fuego para que se les tome en serio como parte del Pop-Punk. Pero cuando crees saber de qué va esto te encuentras con LIKE IT que parece más Beastie Boys que los Fall Out Boy a los que se intentaban acercar antes.

También se abren paso otras ramas del género como en Magnetic, donde se mezclan elementos electrónicos con emo a lo Chase Atlantic, o la intro de Snow Globe que parece sacada del último Kingdom Hearts.

Es un disco cuanto menos caótico, pero que recoge todas las facetas de Waterparks y demuestra que, cuando quieren, pueden salirse de allí donde les han encasillado y hacerlo con éxito.

-Agus

9- Sam Fender – Seventeen Going Under

Sam Fender ha demostrado que da igual la edad en el mundo de la música porque la forma en la que sus canciones llegan a todo el público es impresionante. Seventeen Going Under está compuesto por una hora y tres minutos del alma de este joven con temas que hablan de los fantasmas que le rodearon el alma o de miedos que llenaron sus anteriores días.

Si tuviese que destacar algúna canción por encima de otra sería sin duda Spit Of You. Nunca es fácil ser capaz de contar verdades a todo el mundo y él lo ha sido, ya que con este tema abrió a cada uno de sus oyentes la historia entre él y su padre.

Una joven mirada que respira aires de musicalidad eterna, Sam Fender no se cansa de crear magia y de llevarla por todos los festivales y lugares donde la desprende y con Seventeen Going Under ha creado un nuevo legado.

-Emma

8- Billie Eilish – Happier than Ever

Todos los focos estaban puestos en ella. Sacudió el mundo completo con su When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) y se esperaba aún más con este Happier than ever. Pues bien, veamos, porque ha habido polémica.

Este largo álbum no consiguió las cotas de impacto mundial del anterior; sin embargo, musicalmente se trata de un trabajo mucho más cuidado y mimado. Billie ofrece 16 canciones en las que busca los confines de su propio sonido y trata de superarlos, reinterpretarlos y conectarlos con otros universos sonoros. El resultado final es un disco que huye, con mayor o menor fortuna depende a quién preguntas, de los hits y apuesta por expandir su propuesta musical anterior.

Aparte del sorprendente melocotonazo que supone el tema Happier than ever, el álbum cuenta con más de una perla tremenda entre las que destaca Getting Older, arranque inmejorable.

-Izan

7- chloe moriondo – Blood Bunny

Los herederos de la música pop punk / emo de los 2000 están creciendo y empezando sus propias carreras y no vamos a engañar a nadie: se nota. 

La jovencísima Chloe Moriondo ya es una de las artistas de referencia del panorama internacional y es que, con solo 19 añitos, esta chica acumula más de 2.5 millones de oyentes mensuales en Spotify. 

Al igual que Conan Gray, Moriondo bebió mucho en sus inicios de las nuevas tecnologías, especialmente YouTube, donde empezó a hacer covers que le acabaron catapultando a la fama. 

Blood Bunny es el 2º álbum completo de Chloe Moriondo y el primero bajo el sello de Fueled By Ramen (All Time Low, A Day To Remember, Panic! At The Disco…) y la artista estadounidense bebe de sus influencias en un disco lleno de cortes pop punk / pop rock con mucho encanto y amor hacia la música que la ha criado y que ahora ella crea.

-Jordi

6- Royal Blood – Typhoons

Con una variedad temática considerable, Royal Blood han demostrado la madurez que llena sus venas en Thypoons. Años de crear temazos e himnos nos llevan a su más recién trabajo con el que no hemos podido no quedarnos prendados.

Limbo es una de las canciones que podréis encontrar en este trabajo, donde nos muestran un sonido muy pulido que dinamiza con los compases que lo componen. Dándonos con ello la visión de 2021 en su música pero recordándonos a esa época de los 2000 donde el indie llenaba grandes escenarios dejando sin habla.

Es imposible decir que no me han sorprendido pero a la vez, Thypoons nos da una continuidad de la carrera de Royal Blood con quienes todos los grandes festivales cuentan y normal, porque la energía y locura que es vivirles en directo es de otro planeta.

-Emma

5- Manchester Orchestra – The Million Masks of God

Lo dije en las canciones y lo vuelvo a poner por aquí: Manchester Orchestra nunca fallan. Este año han lanzado uno de sus mejores discos, que combina su indie rock con sintetizadores y un nuevo sonido, siempre a medio camino entre la potencia y lo ambiental.

Lo tienen todo: grandes letras, son músicos excepcionales y melodías tan bonitas como pegadizas. Sin duda, uno de los mejores álbumes indie del año.

-Jaume

4- Lil Nas X – MONTERO

Si alguien hoy en día sigue diciendo que Lil Nas X es flor de un día por Old Town Road o es un ignorante, o un hater. 

Después de una carrera llena de singles exitosos, el álbum debut del artista estadounidense fue un bombazo tanto en marketing como en resultados y es que temazos como MONTERO, INDUSTRY BABY o THATS WHAT I WANT ya son algunos de los himnos de su carrera. 

El disco tiene un concepto convincente, una dirección artística impecable (tanto en la portada como en imágenes promocionales y videoclips) y está lleno de puros trallazos de pop / rap en el que Lil Nas X experimenta con su sonido y destaca en temas como LIFE AFTER SALEM o AM I DREAMING con Miley Cyrus.

-Jordi

3- Bo Burnham – Inside (The Songs)

¿Cómo definir Inside? Bo Burnham ha confeccionado una joya audiovisual sencillamente perfecta.

El álbum nace de un especial de comedia único, rodado y producido íntegramente por el propio Burnham. Pero ni siquiera necesitamos el especial. Las canciones viajan por toda la profundidad de las crisis personales, llegando a tratar temas como la depresión o el suicidio, y por el veneno y por las cloacas del (permitidme el uso de la tan manida palabra) establishment bajo el que vivimos; todo a través de la parodia y autoparodia constantes.

Parodia que se extiende evidentemente hasta el apartado musical, consiguiendo un sonido que roza lo ridículo en muchas ocasiones sin acabar de caer en él: por encima de todo, omnipresencia de teclados con mil efectos y sonido, pero sin alejarse de la instrumentalización básica de una banda; y también, un uso más que acertado de múltiples voces y coros, e incluso orquestación. ¿El resultado? 21 canciones que confeccionan una desordenada y tronchante reflexión sobre nuestra peor cara. Evidenciando, de paso, también la mejor.

-Izan

2- Citizen – Life in Your Glass World

Citizen han dado un golpe en la mesa con su último trabajo.

La oportunidad de grabar el disco en su propia casa, sin presiones ni ninguna fuerza externa, les ha dado la oportunidad de crear su mejor trabajo hasta la fecha. Life In Your Glass World empieza con el combo de energía, ira y ansiedad que marca algunos de sus mejores temas como I Want To Kill You o Pedestal, para luego ir sacando su lado más sensible canción a canción. Al llegar a Glass World ya estamos completamente inmersos en su mundo y listos para darle la emotiva y épica despedida que es Edge Of The World.

Si bien Citizen es uno de esos grupos que nunca me habían convencido del todo, ni siquiera con los aclamados Youth (2013) o As You Please (2017), tengo que admitir que con Life In Your Glass World me han convencido totalmente. Sin duda la mejor review que he tenido el gusto de hacer este año.

-Agus

1- Måneskin – Teatro d’ira – Vol. I

Si hay un grupo que tiene un gran año en nuestra web son los italianos Måneskin que, no conformes con quedar top 3 en nuestras canciones favoritas del año con ZITTI E BUONI, consiguen llevarse el título al mejor álbum del año pasado con su Teatro d’Ira – Vol. I.

Pocos cambios musicales han sentado tan bien a un grupo como el cambio del pop comercial a un rock más duro por parte de Måneskin, que en este último LP saltan al puro rock italiano con temas como I WANNA BE YOUR SLAVE o IN NOME DEL PADRE además de la ya mencionada ganadora de Eurovision ZITTI E BUONI. 

También el disco trae sonidos un poco más tranquilos como CORALINE o VENT’ANNI donde Damiano David se luce más aunque la protagonista absoluta del grupo en mi opinión es su bajista, Victoria de Angelis, que consigue unos riffs interesantísimos en gran parte de las canciones y sólo hace falta ver algún directo de ellos para comprobarlo. 

Un cambio de sonido, un gran resultado musical y una personalidad única han conseguido que Måneskin se lleven nuestro premio a mejor disco del año internacional. 

-Jordi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: