Especiales Reviews CDs

[Review] ‘La música moderna que emociona a la juventud’, de Temerario Mario: un hijo de su tiempo

En La MusiKalité habréis leído más de una vez que Carolina Durante es uno de esos grupos generacionales, que gracias a su energía, instrumentales y sus letras, han conseguido encapsular la angustia vital, el pasotismo y los momentos altos y bajos de una generación vacía.

¿Por qué estamos hablando de Carolina Durante también en este post? Pues bien, porque el EP a analizar hoy es la primera aventura en solitario de Mario, guitarrista de la banda madrileña, que se ha lanzado a un nuevo proyecto, bajo el sobrenombre de “Temerario Mario” y que, junto a la ayuda de Juan, batería de Carolina Durante y productor de este primer EP, nos traen un disco que, como poco, conseguirá llamar la atención a bastante gente del panorama con su mezcla de comedia, punk, rock y mucha originalidad.

¡Vamos a ello!

Quiero Besar

En menos de un minuto (con tan solo 59 segundos), este primer single de La música moderna que emociona a la juventud, dejó claro al público qué esperar de la aventura en solitario de Mario

Una base instrumental muy centrada en el combo de guitarra y percusión y que acompaña perfectamente a la voz, consiguiendo toda una buena unión musical en una canción que seguramente te tendrá canturreando el ritmo del estribillo todo el día después de oírla. Y yo siempre lo digo, si un single es pegadizo, es bueno, y Quiero Besar lo ha conseguido en menos de un minuto. Sin duda, es destacable.

En cuanto a la letra, también es un perfecto adelanto de lo que va a ser el disco, con un estilo muy propio en el que la comedia y sentimientos dolorosos de nuestra generación se entremezclan, dando frases tan interesantes como “necesito sentir algo así que coge un palo y dame”. Temerario Mario ha conseguido encontrar ese punto medio en el que escuchas una letra suya y no puedes evitar reírte pero a la vez pensar… yo he llegado a sentir algo parecido alguna vez. 

Y bueno, aunque no lo sepáis, ya os ha besado

Bragas

Con su minuto y sus 55 segundos de duración, Bragas es uno de los temas más largos del disco. Este es el nivel que llevamos. 

Pero no le falta ni le sobra tiempo para ser una de las canciones más divertidas del conjunto, con un instrumental acelerado (será una tónica del disco, al igual que Mario demuestra tener cierta velocidad cantando) y sonidos tan mágicos como el que parece venir de un kazoo, Bragas consigue enganchar y quedarse en tu cabeza de forma inevitable.

La letra es un buen conjunto de humor y sexualidad, guardando frases tan míticas como la repetida “prefiero no ser nadie, a ser uno más del montón”, además de usar de los “lalala” y “lololo”, perfectos para incluir al público en los directos y que sirven para ser un enganche perfecto en el cerebro de cualquier pobre alma que se atreva a escuchar este tema. 

Todo un buen single (salió hace 4 días como adelanto), pegadizo y muy divertido. 

El Blues de Temerario Mario

Así en este tercer tema, nos enfrentamos a la primera canción del disco que no pudimos haber oído anteriormente y descubrimos que ya hay un leitmotiv claro que se repite en cada composición y que unifican al disco. 

El humor, el amor, el desamor y el sexo. 

Lo que está claro es que Mario no quiere tomarse excesivamente en serio a sí mismo, aunque bien pienso que todos los temas de este disco tienen mucho encanto, y el combo de Bragas y El Blues de Temerario Mario me parece un dúo magnífico para conformar el núcleo del disco.

Prepárate para una letra disparatada con frases como poco curiosas y un estilo completamente loco en cuanto al combo de instrumentos y voces.

Hipoxifilia de Rescate

Aquí nos enfrentamos a la canción más larga del disco, con 2 minutos y 12 segundos. 

Y es toda una locura. 

Personalmente mi favorita del disco, Temerario Mario toma un estilo más “estándar” en Hipoxifilia de Rescate, bajando un poco el ritmo general de la canción, haciendo casi el papel de “la balada” del disco, mientras cuenta la historia de un homicidio imprudente por culpa de una práctica de BDSM que se va de la mano. El novio, arrepentido de sus actos, decide suicidarse con auto-asfixia erótica, creando una preciosa historia de Romeo y Julieta pero con mucho más cuero y menos vergüenza.

De verdad, todo un viaje en el que Mario nos lleva, a través de ruidosos riffs y buenos juegos armónicos, al final del disco.

Vegetta

Vuelve ese sonido que parece ser un kazoo (y se agradece), en otra canción animada del disco, en el que Mario dice que quiere ser un “Vegetta”, para no tener nada que hacer y poder ser un buen señor mayor disfrutando de su vejez a gusto. 

Agradezco, en una época de nuestra historia en la que toda la música parece muy seria y, a ratos, deprimente, que Temerario Mario haya lanzado un disco con temas como Vegetta, en el que puede hablar del envejecer, un tema, a priori, que suele asustar a nuestra generación, de forma tan simpática y con una música tan animada acompañando. 

Y quiero mucho más de esto. 

Pesadilla en el Piso de Estudiantes

En menos de 30 segundos, Mario se pone más punky que nunca para quejarse de una horrible compañera de piso. Eso es. Sin más.

Guitarra machacona, mezcla que suena bien ruidosa y una batería rápida y contundente es el conjunto perfecto para cerrar el disco por lo más alto: muy enfadado y enchufado. 


Antes de que saliera el disco, estaba hablando de la canción Quiero Besar con unas amigas, y de cómo las frases a veces parecían no tener sentido entre ellas pero aún así lograban calar con nosotros de alguna manera.

Una de mis amigas dijo: “¿Sabes? Yo creo que así es como se tendría que escribir ahora”. Y desde entonces llevo pensando en lo que me dijo. 

En una generación con una atención cortoplacista, desanimada y a ratos completamente desinhibida, el disco de Temerario Mario es todo lo que necesitamos: unas pequeñas dosis de alegría musical, una idea atrevida y un feeling general muy muy entretenido. 

¿Es La música moderna que emociona a la juventud el mejor disco que he oído? Técnicamente, no, pero, ¿ha conseguido engancharme y encantarme en cada escucha que le he dado? Sí, e incluso ha conseguido que lo queme en todo el tiempo que lo he tenido conmigo. 

Es el momento de felicitar a Mario, Juan, y toda persona incluida en la producción. Han conseguido un gran trabajo, ahora toca celebrarlo, esperamos, en algún directo. 

Y ojalá lo podamos ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: