Reflexiones

[Reflexión] Sabrina o cómo insultar varios géneros en un solo episodio

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es una de las más populares series originales de Netflix. Ha llegado a su fin con una cuarta temporada estrenada el pasado 31 de diciembre, la cual incluye un episodio (o capítulo como prefieren llamarlo en este caso) con una batalla de las bandas que promete la actuación de un grupo de metal. Ya os voy adelantando que lo más metal que acaba sonando en Sabrina ocurre en el tercer episodio de la temporada y es nada más y nada menos que Down with Sickness de Disturbed

Para poneros en contexto, y por supuesto aviso de spoilers sobre el sexto episodio, en esta ocasión los muertos son devueltos a la vida, lo cual trae de vuelta a la banda Satanic Panic. Esto conlleva a una Batalla de las Bandas en las puertas del infierno contra The Fright Club y The Dark Mothers que promete mucho, pero acaba dando poco.

El grupo de Harvey y el resto de amigos humanos de Sabrina, Fright Club, es la parte menos ofensiva del episodio. Durante la serie se dedican a hacer covers de varios temas desde Radio Gaga a Teenage Dirtbag, pero nada excepcionalmente heavy así que deciden ir a lo suyo y tocar The Time Wrap de The Rocky Horror Picture Show que es lo más cercano algo digno de un concierto a las puertas del infierno que pueda ofrecer su repertorio. Además cabe decir que musicalmente es el mejor de los tres covers sin duda.

Pero Sabrina, no tiene fe alguna en que sus amigos puedan ganar (aunque ya hayamos establecido que su actuación fue mejor) y decide presentarse con su propio grupo junto algunos de los brujos y brujas más poderosos de su escuela bajo el nombre The Dark Mothers. Vestidos con un look digno del más puro glam rock y animando al público a ¨darlo todo ̈ acaban el concurso con el peor y más ñoño cover de Sweet Child O´Mine que os podáis imaginar. Durante su actuación reviven a la chica que mataron Satanic Panic y esta los prende fuego y ni con eso consiguen que su cover genere el más mínimo interés, convirtiéndose en el momento más insípido de toda la temporada.

El mayor problema del episodio son Satanic Panic. Eran un grupo de metal satánico (así se les refiere durante todo el episodio) del cual formaba parte también el padre de Harvey. Hicieron un trato con Satán quién, a cambio de entregarle el alma de una virgen, les daría el poder para ganar la Batalla de las Bandas y pegar el salto a la fama. El padre de Harvey se niega a esto y deja al grupo, y más tarde cuando una chica de su instituto desaparece sospecha de que han sido ellos y se lo dice al padre de la muchacha, quien acaba quemando vivos al grupo por matar a su hija. Cuando los acontecimientos del episodio traen de vuelta a los muertos Satanic Panic reaparecen y secuestran al padre de Harvey por chivato y retan a Harvey a una Batalla de las Bandas presidida por el mismo Satanás en las puertas del infierno.  Hasta ahí todo bien, ¿no? Pues no. Empezando por que Satanic Panic tienen estas pintas.

Para un grupo que no para de repetir que son metal todo en su apariencia, forma de vestir, peinados y maquillaje recuerda más a Misfits que otra cosa. Por si fuera poco, durante su actuación hacen un mediocre cover de Party Time de 45 Grave, un grupo americano de horror punk. ¿Y cual es el problema? Pues que el metal y el punk son dos subgéneros del rock completamente diferentes. El punk nace al final de los 70 con canciones cortas, rápidas y ruidosas, acompañadas con un contenido lírico abundante en protesta política, rebeldía y reivindicación social. Por otro lado metal nace al final de los 60 y los 70, de bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath y se caracteriza por el virtuosismo y complejidad de la guitarra principal y la fuerza de la batería, con canciones con estructuras mucho más complejas y en lo general de mayor duración.

Solo con eso ya podéis llegar a la misma conclusión que nosotros. La producción y dirección de Sabrina han demostrado ser incapaces de hacer un poco de investigación en cuanto a géneros musicales o tener la más mínima idea de que es ni cómo suena el satanic metal que mencionan tanto en su serie. Un error tan fácil de disimular como haber llamado a Satanic Panic lo que son, un grupo de punk, y ya que estamos no aprovechar para insultar simultáneamente varios subgéneros del rock asociándolos con ´los malos´ cuando ni siquiera son capaces de hacer una buena representación de ninguno. Llegados a 2021, dónde es tan fácil como abrir Wikipedia es hora de que los productos más mainstream empiecen a hacer un esfuerzo en representar acordemente lo más alternativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: