Entrevistas

[Entrevista] NENO: ‘Queríamos que Ignatius Farray bailase ‘Fuimos Malos”

NENO | Foto: Gustaff Choos

NENO es una nueva banda formada por Adrián y Pablo Seijas, Nico Vieites, Juanma Latorre y Álvaro B. Baglieto. Como véis, se trata de 5 nombres bastante conocidos en el circuito indie nacional, con una dilatada trayectoria en las bandas de Xoel López, Carmen Boza o Vetusta Morla, entre otros. Hace unos días lanzaron su single de presentación, Fuimos Malos. Una mezcla muy retro, buenrollera y pegadiza, que evoca a esas noches de desenfado y diversión que ahora mismo tanto echamos en falta.

Desde La MusiKalité hemos charlado con Adri y Pablo sobre NENO, Fuimos Malos, la situación que atraviesa la música y ¡mucho más! Gracias chicos y también agradecer a Promociones Sin Fronteras la oportunidad.

¡Muy buenas Pablo y Adri! Agradeceros de antemano dedicarnos un ratito a La Musikalité. Para empezar… Contadnos un poquito cómo surgió la idea de formar NENO, el naming de la banda, las influencias…

Pablo: Adri, Nico y yo nos mudamos de A Coruña a Madrid hace algo más de 3 años. Adri empezó a tocar con Xoel, con Jacobo Serra, Carmen Boza (entre otros), y en un bolo donde Jacobo teloneaba a Vetusta Morla, conoció a Álvaro; “se enamoraron” como dicen ellos (creo que se corrieron una buena juerga después de los bolos…) y Adri le propuso montar una banda con nosotros. Él dijo que sí, y también entró Juanma. La verdad es que nosotros creemos que fue cosa del destino…

Decidimos llamarnos NENO porque es la expresión que más utilizamos en el día a día… en plan, “¿qué pasa, neno?”, y nos pareció guay usarlo como nombre. También deja claro que somos mayoría de coruñeses en la banda (jaja)

Las primeras demos del grupo ya las estábamos maqueando entre Nico, Adri y yo, y teníamos ganas de hacer pop, nos molan mucho grupos como Gorillaz o MGMT, y empezamos a diseñar poco a poco nuestro sonido. Cuando empezamos a trabajar las canciones entre los 5, hicimos nuestra lista de Spotify con bandas cuyas producciones nos inspiraban.

Los 5 tenéis ya carreras musicales en paralelo. Al ser caras conocidas en el circuito nacional, ¿Teníais ‘miedo’ a las expectativas que pudiese tener el público con el single?

Pablo: Intentamos no pensar mucho en eso desde el principio, y centrar mucho la atención en cómo escribir y producir un material bueno, algo que nos gustase a todos, que nos diera buen rollo y nos hiciera bailar, pero que también conectase emocionalmente. La verdad es que nunca sabes cómo la gente recibirá tu música… Yo espero que la reciban con las mismas ganas con las que nosotros la hacemos 🙂

¿Consideráis que realmente Fuimos Malos es un single debut, teniendo en cuenta vuestras trayectorias profesionales?

Adri: Sí, porque aunque ya tengamos trayectorias largas, NENO es una banda nueva, con su propia historia, que nace ahora. Y nos gusta mucho pensarlo así, que todo está por delante y por construir. Nuestra pretensión es darle largo recorrido a la banda, estar en constante evolución, y siempre cerca de la gente.

¿Qué tal estáis recibiendo la acogida de Fuimos Malos?

Pablo: Brutal, se está escuchando mucho, ¡y creo que está molando! Llevamos mucho tiempo con la canción dentro y la verdad, fue un gusto poder compartirla, siendo además el primer tema que publicamos… Ahora lo que tenemos son muchísimas ganas de tocarla en directo…

Mi Capitán, Sonograma, Combo Paradiso, NENO… Todas las bandas sois allstars del indie, tenéis en común una amistad previa, proyectos paralelos… ¿Estamos en una época de consagración de bandas con el objetivo principal de disfrutar y experimentar en nuevos proyectos?

Adri: Todos tenemos muchas ganas de hacer música, de escucharla y de tocarla en directo. Es muy guay juntarnos y tocar con gente de otras bandas, que muchos son amigos y compañeros. Nosotros tenemos muchas influencias y, por lo tanto, muchas caras musicales que hacer crecer y después mostrar. Nos resulta natural tener varios proyectos a la vez, y además es súper enriquecedor, hace que se cree más música, y eso siempre es bueno 🙂

Habéis definido Fuimos Malos como cool-pop. ¿Esa etiqueta va a prevalecer en futuros temas? En caso contrario… ¿Por dónde irá el sonido NENO?

Pablo: El cool-pop es pop, y como tal es un estilo muy amplio. NENO trabaja desde el groove y la melodía, para conseguir esa unión entre baile y corazón que tanto nos mola a nosotros en otras bandas. El proyecto está muy vivo, e irá cambiando. Nosotros ya sabemos los primeros capítulos de NENO, pero nos gusta pensar que el camino se irá haciendo siempre en presente, y que el cool-pop sea un registro amplio donde siempre se intente hacer música guay.

Cerca de las fechas navideñas hicisteis un challenge dónde animábais a bailar el estribillo de Fuimos Malos. ¿Tenía alguna finalidad o únicamente era puro entretenimiento?

Adri: Queríamos darle un poco de caña a las redes para empezar a darnos a conocer y preparar la salida de nuestra primera canción… y se nos ocurrió inventar un baile usando pasos que yo hacía en plan coña cuando estábamos de risas o de fiesta. El paso de la “manivela vital” lo petó (jaja), y de paso la gente empezó a escuchar la canción (aunque fuese sólo el estribillo) Nos lo pasamos de puta madre haciendo los bailes, y toda la campaña en Instagram, y flipamos con lo mucho y muy guay que respondió la gente. Nuestros seguidores son lo más 🙂

¿Echasteis a alguien de menos en este challenge? ¿A quién le haríais bailar Fuimos Malos?

Pablo: Queríamos que bailase Ignatius Farray, pero nos daba palo entrarle sin más (y realmente no teníamos su contacto, jaja). Hubiera sido la ostia, es un ídolo total. Ignatius, ¡Si me lees, baila! ¡Aún estás a tiempo!

Adri: ¡Y Miguel Noguera!

El arte de Fuimos Malos ha sido diseñado por Rebeca Losada. Recientemente ha ilustrado Desconocernos de Guille Galván o el arte de Si Mi Rayo Te Alcanzara de Xoel López. ¿Cómo surgió la idea de la portada y que fuese Rebeca la encargada de realizarla?

Adri: Rebeca es amiga nuestra desde hace años. Es gallega también y se mudó a Madrid un poco antes que nosotros. Siempre nos encantó su trabajo, y ninguno dudó de que sería ella quien haría la portada, y el logotipo de la banda. Queríamos experimentar con un arte distinto, con el rollo casi grafitti del logo, y la portada en una especie de mundo retro de televisiones y VHS noventeros… y Rebeca quería explorar en esa línea también. La verdad es que es una artista enorme.

¿Qué planes tenéis con NENO? Ir sacando singles, EP, álbum… Todo apunta a que habéis venido para quedaros.

Pablo: Nuestra idea es ir compartiendo singles con la gente… Que terminarán conformando un álbum. Nos mola hacerlo así porque sentimos que el proyecto está como más vivo, y además nos permite centrar toda la atención en cada canción y currarlas más en detalle. Y sí, ¡hemos venido para quedarnos!

¿Cuál es el secreto para estar en varios proyectos musicales a la vez?

Adri: Google Calendar… jaja… La verdad es que requiere mucho encaje de bolillos, buena forma y buena memoria. Hay que conseguir guardar en la cabeza todas las canciones de cada proyecto y saber sacar esa parte de ti que pertenece a cada uno. Es importante también saber trabajar para el equipo, y siempre para las propias canciones, que son las protagonistas.

Fuimos Malos pide a gritos ser bailada en festivales. ¿Podremos veros en salas y festivales, cuando la situación lo permita? ¿Cuál de los dos formatos os gusta más?

Pablo: Cuando esté listo el álbum y si la situación lo permite, queremos tocar muchísimo. A mí tocar en festivales me encanta, aunque el rollo que tienen las salas es súper especial… 

NENO | Foto: Gustaff Choos

Hablando de salas… ¿Qué sala os tiene el corazón robado y por qué motivo?

Adri: La verdad es que me he sentido muy a gusto en una gran cantidad de salas y teatros de España. 

Me encanta tocar en festivales y espacios grandes; la energía que proyecta  un gran público es una barbaridad. De eso nos alimentamos los músicos. Tuve la suerte de tocar con Xoel hace un par de semanas en el Palau de la Música Catalana y fue una delicia. Me quedaba embobado mirando su increíble decoración. Es un lugar con mucha magia. 

Puede que me haya robado un poquito el corazón, si.

¿Cómo estás viviendo la situación actual en el mundo de la música? Sin apenas actividad musical, aforos hiper reducidos, muchos trabajadores en paro, salas que tienen que cerrar por imposibilidad de subsistir…

Adri: Es un putadón bastante grande… 

Este oficio es inestable, te obliga a ser hormiguilla porque hay meses buenos y meses de sequía. Ahora no hay casi curro y muchos compañeros se han visto obligados a dejarlo por trabajos temporales muy mal pagados. Tanto músicos como técnicos.

El concepto de directo ha cambiado muchísimo. Siento que ahora se planta un muro entre artista y espectador. Las mascarillas no te permiten ver la expresión del público, no hay tanto calor y es todo mucho más impersonal.

Esperamos con ansias la muerte del bicho y que todo vuelva a la normalidad. ¡Tenemos muchas ganas de salir a tocar!

Como consumidores de música… ¿Sois más de digital o en físico? ¿Os gustaría sacar con NENO algún formato físico?

Pablo: Nico Vieites y yo hemos sido unos buenos coleccionistas de CD’s cuando internet estaba todavía funcionando con conexiones de 56k. Yo, que soy super TOC, los tenía ordenados por orden de salida al mercado (aún recuerdo los años de lanzamiento de un montón de discos de los que soy fan). También recuerdo descargarme Wonderwall en Napster cuando tenía 13 años y conseguir sólo los dos primeros minutos de la canción (malditas conexiones antiguas), pero grabarla en un cd, meterla en mi discman, y escucharla en bucle igualmente. A día de hoy usamos sobre todo Spotify, que es muy cómodo.

Con NENO nos encantaría sacar también ediciones en físico, nos mola lo retro (jaja)

Para vosotros, ¿qué es el éxito?

Pablo: Decía Bob Dylan algo como que una persona triunfa en la vida cuando desde que se levanta hasta que se acuesta hace lo que le apetece hacer. A mí me gusta mantener esa máxima en la mente todo el tiempo, aunque sea imposible de conseguir al cien por cien. Pero me gusta pensar que el éxito es vivir acorde a tus emociones y pensamientos en la medida de lo posible, y dedicarte a lo que te gusta. Nos sentimos súper afortunados de poder dedicarnos a la música, que es lo mejor que hay. Si a la gente le llega lo que hacemos, pues ya es la hostia.

¡Muchísimas gracias nuevamente, Pablo y Adrián! Desde La MusiKalité os deseamos muchos éxitos con NENO y el resto de proyectos en los que estáis trabajando. Nosotros seguiremos ‘siendo malos’. ¡Esperamos veros pronto! 😀

¡Muchas gracias a vosotros! ¡¡Sed malos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: