Especiales

[Especial] ¿Quién es Lindsey Stirling?

Ella es una violinista muy especial. Además de tocar el violín, también baila y compone, y ha logrado la difícil tarea de trascender el público clásico.

Abarca muchos estilos, y destaca especialmente en la música dance – electrónica. Esa capacidad para mezclar el sonido clásico del violín con toda clase de géneros, como pop y hip hop es lo que caracteriza a Stirling y lo que le hace tener millones de seguidores. Eso, y que sabe cómo moverse en esta época tan difícil para la música: siendo constante, experimentando, y triunfando en la red.

Su música tiene una fuerza y un espíritu tremendos, no solo en sus vídeos, sino también en los directos.

Su último trabajo salió en enero de 2021, y fue un single, Lose you now, en conjunto con Mako. Se trata de un tema en honor a su padre, y está basado en una canción (Guardian) de su último álbum, Artemis (2019).

Durante la cuarentena llevó a cabo una iniciativa llamada “String Sessions” en la que presentaba una canción grabada virtualmente y una entrevista posterior con distintos artistas como LP (lo pongo debajo porque me encanta), Amy Lee de Evanescence,  Jewel, o Bishop Briggs.

¿Y cómo ha llegado hasta aquí?

Desde muy pequeña empezó a tocar el violín y a bailar, y a los doce años abrió su canal de Youtube (por si queréis echarle un ojo, su usuario es lindseystomp). Empezó a ser más conocida a los 23, cuando quedó cuarta finalista de America’s Got Talent. El espectáculo de verla tocar el violín a la vez que bailaba, atrajo a directores de fotografía, de escena, a otros artistas que querían hacer colaboraciones, y a muchos más seguidores.

Su vídeo Crystallize, uno de sus trabajos más conocidos, salió en 2012, y fue el número 8 en Youtube ese año (fue el vídeo por el que la conocí, y aluciné). El vídeo está hecho en un glaciar y vemos a Stirling bailar al son de una melodía que, para mí, es totalmente electrizante.

A partir de ahí, hizo una gira por todo el mundo y sacó su primer disco, Lindsey Stirling. En 2014 salió su segundo disco: Shatter Me, que también tuvo un éxito enorme, y siguieron más giras, y también más discos: Brave Enough (2016), Warmer in the Winter (2017) y Artemis (2019). Ahora tiene previsto una gira entre mayo y agosto (Artemis Tour) para dar a conocer su último álbum por Australia y Norteamérica.

Sus colaboraciones también tienen tela: junto con Pentatonix ganó en 2013 un Youtube Music Award por su versión de Radioactive. Con ellos también creó Papaoutai en 2014; ha colaborado con Jessie J, con Andrea Bocelli y con Evanescence en su gira Synthesis en 2017.

Como curiosidades, os dejo las siguientes:

– En 2019 grabó la canción Voices con el grupo Switchfoot, sobre declaraciones ofensivas que se habían hecho sobre ellos.

– Es mormona y colabora con distintas fundaciones de caridad.

– Durante la cuarentena abrió en su página web un apartado de crowdfunding junto con un formulario de solicitud de esa aportación económica, para que donara quien pudiera y solicitara quien lo necesitara.

– Es capaz de colgarse del pelo y montar coreografías en este estilo a la vez que toca el violín.

– Stirling no se queda en el mundo de la música y va más allá: en 2016 se publicó su libro The Only Pirate at the Party, una autobiografía que estuvo ese año entre los diez libros de no ficción más vendidos, según The New York Times.

Lindsey Stirling es una de las instrumentistas más relevantes en este momento. Es versátil, alegre y emprendedora, y espero seguir viéndola en los escenarios, o al menos en Youtube, mucho tiempo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: