[Review] ‘Pasado_Futuro’ de Melifluo: El presente no puedo saborearlo

MELIFLUO | Foto: Facebook de la banda

Aunque hace un tiempo Anna os habló de Melifluo, y más concretamente de Me faltas mucho, el lead single de este álbum, ahora es momento de destripar ese Pasado_Futuro. ¿Y qué es Pasado_Futuro? El álbum debut de los hermanos Juan Carlos y Antonio Gómez Parrilla. Aunque muy posiblemente os suenen más por Juanca y Gómez respectivamente. Pese a que Melifluo como banda tiene apenas 3 años de vida, no son para nada noveles en el mundo de la música. Juanca formó parte de Supersubamarina y Gómez de Casasola. No obstante, Melifluo les lleva a otro estado.

Anteriormente, el dúo había lanzado un EP producid por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly y mezclado con Manuel Cabezalí (Havalina). Con unos sonidos que mezclan pop y trip hop en castellano, una propuesta no muy explotada en la actualidad. En Pasado_Futuro, se le da una vuelta al concepto y, si acabar de soltarlo, se decantan más por el pop-rock. Destaca, obviamente la enorme presencia de batería, guitarra eléctricas y sintetizadores. Porque si algo sorprende, es cómo únicamente dos personas suenan como una banda completa. Pero subimos la apuesta: El dúo ha sido el encargado de producir, grabar y mezclar Pasado_Futuro en su propio estudio: Haleluya Music Studio en Baeza. El masterizado del álbum ha sido a cargo de Alex Ferrer (The Groove).

La aventura de sentirnos vivos

Inicia Pasado_Futuro el último single que conocimos antes del lanzamiento del álbum. La aventura de sentirnos vivos trata sobre plantarle cara a las adversidades, a ser un grito de esperanza y a luchar con esos problemas que, tarde o temprano, acabamos solucionando. Nos hace de nexo perfecto entre el EP No fui yo y Pasado_Futuro a nivel de sonoridad. Instrumentalmente, es un soplo de aire, con un ritmo marcado, bailable y toques electrónicos, con unos sintetizadores que son gloria.

Aún nos quedan tantos años

Positivismo en forma de canción. Llegan nuevos retos, nuevos caminos y es el momento de lanzarse a por ellos. El camino no es sencillo, pero tenemos que disfrutar de él y saborear los pequeños retos antes de llegar a la meta. Vemos más guitarras que en el corte anterior, incluso podemos decir que realmente es el punto de partida del álbum. Y para los más melancólicos… ¿En Misteriosa Luna de Oriente algunos momentos no os suena puramente a Supersubmarina?

Misteriosa luna de Oriente

Las guitarras son las protagonistas absolutas de una de las pistas más lentas de Pasado_Futuro. La voz de Gómez suena muy limpia, en un fondo que nos puede recordar a los latidos de un corazón y unos coros que lo complementan en el estribillo.

Luke en el espacio

Fuiste la luz que me condujo al lado equivocado‘. Volvemos con un tema dónde nuevamente tenemos presencia electrónica. Luke en el espacio tiene una línea de batería muy marcada y un riff en las estrofas. Va cobrando fuerza a la par que va avanzando, en un estribillo con influencias psicodélicas.

Nada puede pararme

Aparentemente, Nada puede pararme es un tema con toques lentos. Pero nada es lo que parece. Pese a que las estrofas sean bastantes lentas (en comparación al álbum en general), en el estribillo explota y dónde el sintetizador se apodera del protagonismo. Resurgir de las cenizas, reconstruirnos y coger impulso para seguir adelante, es lo que los hermanos Gómez nos cantan en esta ocasión. Posiblemente es el tema en el cuál podemos ver claramente el concepto del álbum, tanto en sonido como en significado y es indudablemente, una de mis favoritas.

Me faltas mucho

En diciembre de 2020 conocimos Me faltas mucho, el primer adelanto del álbum y que sirvió como carta de presentación del mismo. Ellos mismos comentan que el tema se puede interpretar de varias maneras. De una parte, de cómo un músico o productor se enfrenta a las críticas de su trabajo y de cómo recoge y afronta nuevas vías para sentirse bien consigo mismo. De otra parte, de cómo en los tiempos que estamos viviendo, echamos en falta personas, situaciones, lugares… Y cómo lo afrontamos para salir más fuertes.

Recuerdo de un olor

‘Recuerdo de un olor que hoy día, se desvaneció. El tiempo se agotó la espera del que no sabe esperar’. Tengo que confesar que la primera vez que escuché el álbum, me quede muy colgada de esos primeros 56 segundos, intentado descifrar de dónde venían esos sonidos que tanto me transporta a los momentos previos de que una banda o artista se suba al escenario de una sala. Y se me erizó la piel al recordar el tiempo que hace que no vivo esos momentos de la antigua normalidad. Precisamente la letra de Recuerdo de un olor nos viene a decir eso, los recuerdos que prevalecen en nuestra mente, de esos momentos que no vuelven… al menos por ahora. Y agradecimiento por el camino recorrido.

Mi puta suerte

El claim estrella forma parte de la letra de Mi puta suerte: ‘De pasado a futuro voy, el presente no puedo saborearlo’. Resurgir, mirar al pasado y mirar al futuro. ¿Y el presente? Nos perdemos el presente por vivir pensando lo que hemos vivido y lo que nos queda por vivir. Todo pasa por algo y acabamos encontrándonos a nosotros mismos. Y aquí, en un tema con una sonoridad algo ‘oscura’ podemos comprobarlo.

La titulación

Posiblemente patine bastante, pero la magia de la música es lo subjetiva que puede llegar a ser. En algunas partes de la letra de La titulación, parece que estemos hacia una critica hacia la ‘dependencia’ que tenemos cara a las redes sociales. Al buscar constantemente la aprobación de nuestra audiencia, que nos hagan casito, pero a la vez, en ocasiones nos sentimos solos. Instrumentalmente, la guitarra me tiene enamorada en la última parte del tema.

Ya no soy el de antes

Y cerramos el álbum con un tema que tiene todos los ingredientes para, cuando nos dejen, saltar en las salas. Una mirada orgullosa al pasado, ya no soy el de antes. Hemos evolucionado, superado obstáculos que nos han dejado rotos. Pero lo hemos superado y ahora sólo queda vivir el presente y disfrutarlo. Instrumentalmente, quiere recordarme en algunas partes a Gigantes de Shinova.

Portada de Pasado_Futuro | Diseño: Tíscar Espadas

Juanca y Gómez dejan patente con Pasado_Futuro un mensaje de optimismo más que necesario. De luchar, de disfrutar y, sobre todo, vivir. Gritos de esperanza necesarios siempre, pero, en especial en estos tiempos. El arte del álbum, de la mano de la ilustradora Tíscar Espadas nos aporta ese concepto de dos caras, una mirando atrás (pasado) y otra hacia adelante (futuro). Melifluo nos acompañan a vivir ese presente tan necesario y que olvidamos en tantas ocasiones.

Estos días, Melifluo han anunciado una pequeña gira que arrancará el 22 de abril en la Moby Dick de Madrid. Juanca y Gómez no estarán solos en esta andadura, ya que para la gira han unido fuerzas con Rafa León de Astropålido como guitarra y coros, Trafu al bajo y Mariate a los sintetizadores. Podéis ver las fechas y comprar las entradas en la web oficial de la banda.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )