Reviews CDs

[Review] From the Vault: ‘Fearless (Taylor’s Version)’

Finalmente, el 9 de abril salió a la luz el primero de los discos que Taylor Swift va a re-grabar para recuperar los derechos de sus canciones y que otros no saquen tajada después de que su antigua discográfica vendiera los derechos sin consultarle. Fearless (Taylor´s Version) nos trae el disco que lanzó a Swift al estrellato con nuevas voces y producción y un tracklist completo. Incluye todas las canciones de la versión platino del álbum, el sencillo independiente de 2010 Today Was A Fairytale, un remix y seis canciones inéditas ¨from the vault¨.

Los cambios en Fearless son sutiles y casi imperceptibles para aquellos que no lo hayan escuchado miles de veces, pero cuando le has dado más vueltas que a una ruleta se notan las diferencias. La mayor de ellas es la facilidad con la que Taylor canta, que aunque ya lo hacía bien cuando era una adolescente, se nota el progreso y la práctica, haciéndolo mucho más naturalmente y casi sin esfuerzo. Por ello el post de hoy lo dedico a las canciones nuevas que nos trae y su impacto tanto dentro de Fearless como en el resto de música de Taylor. 


You All Over Me feat. Maren Morris

Aunque todas las canciones from the vault sean oficialmente inéditas de casi todas, han habido filtraciones como es el caso de You All Over Me, que apareció en 2017. La demo es un minuto más larga y mucho más triste. Esta versión final es la primera vez que Taylor colabora con la artista country Maren Morris y ha sido la primera canción from the vault en ver la luz como single el pasado Marzo. Al igual que las otras tiene varias partes similares a futuras canciones pero en especial recuerda a Clean de 1989, pues el concepto de seguir sintiéndose enganchada a una ex-pareja es el mismo en ambas. Es probable que You All Over Me fuera más tarde la inspiración para algunos de los conceptos de Clean, sobre todo porque ambas se mencionan de manera muy parecida en cuando en¨but no amount of freedom gets you clean / I’ve still got you all over me¨ y ¨you’re still all over me like a wine-stained dress I can’t wear anymore¨.

Mr. Perfectly Fine

Es un crimen que Mr. Perfectly Fine se ha pasado 13 años en las sombras cuando es una de las mejores canciones de Fearless. Taylor lo escribió sola sobre su relación – o mejor dicho, el fin de esta – con el músico Joe Jonas. No es la primera canción que le dedica al muchacho, y muchos conocemos la famosa entrevista en la que Taylor confiesa que Joe la dejó en una llamada de menos de un minuto. Pero Mr. Perfectly Fine saca todos los trapos sucios y va con todo el rencor que la Taylor de 18 años sentía en ese momento. Y la verdad es que, tras escuchar la canción, no podemos culparla pues Joe queda retratado como todo menos simpático. Sophie Turner, su actual mujer, parece que se lo ha tomado con humor al compartir la canción en Instagram diciendo que ¨es un temazo¨, Taylor le respondió con ¨siempre doblando la rodilla por la reina en el norte¨ haciendo referencia al papel de Turner como Sansa Stark en la famosa serie Juego de Tronos.

En Mr. Perfectly Fine podemos ver los primeros toques más pop en un álbum mayoritariamente country que poco a poco fueron saliendo a la luz en Speak Now (2010) hasta llegar a los más comerciales Red (2012) y 1989 (2014). Pero lo mejor de Mr. Perfectly Fine son todas las líneas que Taylor ha estado guardando durante años y que ha ido soltando en cuentagotas en otras canciones a lo largo de su carrera, incluso en Last Kiss que ya sabemos también trata sobre Joe. Sabiendo que a Taylor le encanta conectar canciones de esta manera, incluso cuidando el orden en el álbum (en especial las conexiones entre todas las canciones número 5 y las número 13), da que pensar ahora que tenemos todo el contexto. Os dejo una tabla con las líneas de Mr. Perfectly Fine (izquierda) y las otras canciones dónde repite algo similar (derecha) en orden cronológico.

And someday maybe you’ll miss me / But by then, you’ll be Mr. “Too late”Now it’s too late for you and your white horse / To come around (White Horse)
Mr. “Everything revolves around you”Long were the nights when / My days once revolved around you (Dear John)
Sashay your way to your seat / It’s the best seat, in the best roomI used to know my place was a spot next to you / Now I’m searching the room for an empty seat (The Story Of Us)
Mr. “Look me in the eye and told me you would never go away” / You said you’d never go awayYou told me you loved me / So why did you go away? (Last Kiss)
Hello, Mr. ¨Casually Cruel¨So casually cruel in the name of being honest (All Too Well)
Mr. “Never told me why”When you left her all alone / And never told her why (How You Get The Girl)
Mr. “Never had to see me cry”No apologies, he’ll never see you cry (I Knew You Were Trouble)

We Were Happy

Esta es la primera de las canciones from the vault en las que se escucha a Keith Urban, aunque aquí solo sea en las armonías. We Were Happy fue escrita en 2005 junto a Liz Rose pero fue finalmente descartada para Fearless. Aquí Taylor se siente culpable por desenamorarse de un chico y lamenta perder el futuro que habían imaginado juntos. Tiene algunos paralelismos con Last Kiss pero sabiendo que Last Kiss va sobre Jonas y que su final no fue más amargo que el agridulce de We Were Happy, es probable que no sean sobre la misma persona.

That’s When feat. Keith Urban

Casi al final llega el esperado dueto con el icono del country Keith Urban. Sus caminos se han cruzado varias veces: en 2009 cuando Taylor fue su telonera durante el Escape Together World Tour, en 2013 cuando ambos colaboraron con Tim McGraw en el tema Highway don´t care y durante el tour de 1989 dónde Taylor invitó a Keith al escenario una de las noches. Pero eso no hace menos especial su primer collab con todas las letras, porque aunque ya supiéramos que sus voces suenan geniales juntas y también lo pudiéramos escuchar en We Were Happy, es el conjunto de ambos lo que ha elevado a That´s When en esta versión final.

Al igual que como pasó con You All Over Me, de That´s When también circula la demo original en la que solo canta Swift. En esa versión la letra es bastante diferente aunque cuenta la misma historia sobre una relación al borde del abismo, pero aquí el papel de Taylor es el de la persona preguntándose si debe aceptar a la otra mitad de la relación de nuevo. En That´s When (From the Vault) es Taylor quien actúa como el lado de la relación que busca alejarse porque necesita espacio y es Keith Urban quien se pregunta si debería permitir a Taylor volver. Aunque es muy probable que el cambio de roles sea por la colaboración también es posible que con los años y la madurez Taylor vea la historia desde otra perspectiva.

Don’t You

Otra de las canciones de 2005 y que no pasaron el corte para Fearless es Don´t You, escrita junto a Tommy Lee James. Trata sobre cruzarse con un ex y ver que esa persona está feliz mientras tú estás aún en la miseria. Como dice Taylor, que sean simpáticos cuando os cruzáis es incluso peor porque duele verles felices aunque tu no lo hayas superado aún. Vamos, que describe ese momento incómodo de charla superficial al cruzarte con tu última pareja que realmente preferirías evitar a fingir que sois amigos. Se nota muchísimo la producción de Jack Antonoff que, aunque impecable, desentona con el resto de Fearless y suena más al primer álbum de Taylor que produjo, 1989.

Bye Bye Baby

La última canción inédita es Bye Bye Baby,  otra más de las demos filtradas aunque al principio los swifties no la reconocieron por nombre. Originalmente One Thing ha sufrido significativos cambios en la letra que justifican también el cambio de título y la verdad es que va a costar acostumbrarse. Pero lo más importante de este tema está en su simbolismo, pues Taylor raramente hace las cosas porque sí. Entre los fans se especula que el cambió de nombre y el ponerla en última posición es la forma de Taylor de decir adiós a Fearless después de publicar todas esas canciones que le descartaron en la versión original de 2008 y así tener la última palabra. Para mí, el posible easter egg más emocionante es que el lyric video de Bye Bye Baby muestra un coche similar al que vemos en Blank Space. Esto junto a otros rumores (como los pendientes que llevó puestos en un vídeo o supuestas fechas filtradas en webs) parecen apuntar a que el próximo álbum en ser re-grabado sería 1989.


Después de escuchar todas las canciones extra en Fearless (Taylor’s Version) uno se da cuenta de que esta re-grabación no es solo Taylor recuperando los derechos sobre sus temas, si no que también es su manera de contar Fearless como ella quería. Las canciones from the vault eran temas que fueron descartados por productores o discográfica, aunque aquella joven Taylor quería incluirlos. Ahora que tenemos la imagen completa Fearless ya no trata sobre una Taylor enfadada y rencorosa porque le han roto el corazón, si no que con temas como We Were Happy o Don’t You podemos ver el verdadero mensaje que quería lanzar Taylor antes del corte de canciones. Fearless (Taylor´s Version) nos enseña a seguir eligiendo ser valientes y vulnerables todos los días a pesar de los desengaños. Y esa es la mejor parte de todo esto, que podamos escuchar la historia como Taylor lo imaginó para nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: