Especiales Festivales

La Elección Interna 2022, mis favoritos

La Casa Azul | Foto: Esther Cobos

Un año más Eurovision Spain monta su tradicional sondeo cuando estamos a puntito de entrar en temporada eurovisiva. Sí, realmente la temporada de Eurovision empieza en septiembre, ya que pueden entrar ‘a concurso’ temas inéditos y que se publiquen a partir del 1 de septiembre. Eurovision Spain, la web de referencia sobre el festival en nuestras fronteras, anualmente realiza un sondeo en que los lectores y staff de la web, participan y dan voz sobre cuales son esas candidaturas que les gustaría ver en el certamen.

El festival de 2022 se realizará en Italia tras la victoria de Måneskin y cuya sede conoceremos en apenas unos días. Ya desde la candidatura española, de cara al ciclo eurovisivo, se vienen cambios. La periodista de RTVE Eva Mora releva como jefa de Delegación de Eurovision a Ana María Bordas. Además, también se recuperará el Festival de Benidorm para ‘utilizarlo’ como preselección nacional. Desde que se conoció esta última noticia, varios han sido los artistas y bandas que se han manifestado a favor (o en contra) de formar parte de la pre.

100 han sido los nombres que los lectores de Eurovision Spain han elegido para el sondeo. Y las propuestas han sido muy variadas: Artistas que han pasado por talents shows, ex eurovisivos, bandas más ‘independientes’… Nuevos talentos, otros más consolidados, pop, electrónica… Para todos los gustos. Aquí os traigo los artistas (que no las canciones que se han propuesto en el sondeo) y que me gustaría ver sobre el escenario de Eurovision 2022. Me he basado en un equilibrio entre gustos personales y artistas que pueden aportar frescura o algo diferente a las propuestas que solemos presentar.

12. Varry Brava

‘¿Tenéis a mano el formulario que hay que rellenar para #Eurovision2022? Es para una cosa.’ Con este tweet Varry Brava incendiaron twitter, siendo de los primeros en romper una lanza a favor de participar en la preselección. Y no voy a negarlo, los de Orihuela tienen todo para ser la candidatura ideal: estilo desenfadado, buenos temas, carisma… Seguro que los ‘horteras’ se ganarían el cariño de los eurofans.

¿Pero sabéis qué sería lo ideal? Que fuesen con la formación de Dancetería junto a Miss Caffeina. Pero por la normativa de no más de 6 personas sobre el escenario sería imposible…

10. La Casa Azul

No sería la primera vez que la banda encabezada por Guille Milkyway intentase participar en Eurovision. La revolución sexual quedó en 3r puesto en la preselección del 2008, el año que llevamos a Rodolfo Chikilicuatre. La energía que desprende La Casa Azul, los elaborados visuales siempre proyectados en unas enormes pantallas LED y la estética futurística, son un gancho que nunca hemos explotado en el festival.

8. Dorian

Pese a que soy muy fan de Dorian, nunca se me había pasado por la cabeza que podrían dominar el escenario eurovisivo hasta que los han propuesto en La Elección Interna. Y justamente a ellos, pocos festivales les falta por tachar de su checklist. Las bases electrónicas y el directo, son el punto fuerte de la banda de Barcelona. Además, si tenemos en cuenta que el nuevo álbum verá la luz en 2022… ¿Podríamos llevar el indie pop de Dorian a Italia?

6. Miss Caffeina

Las fiestas que monta la banda madrileña en directo es digna de ser disfrutada por lo menos una vez en la vida. Al igual que Dorian, Miss Caffeina están a las puertas de presentarnos un nuevo trabajo discográfico con lo cuál, el festival sería una buena oportunidad para llegar a más público. Un tema del calibre de Mira cómo vuelo podría encajar a la perfección.

5. Jack Bisonte

Sin duda alguna, Jack Bisonte, el dúo formado por Carlos y Miky es uno de mis grandes crushes en directo de este 2021. Es increíble la versatilidad que presentan sobre el escenario y que con ‘el ruido’ que hacen, cuesta creer que sólo sean 2 personas sobre el escenario. Ellos ya han dicho que ‘sería guay’ tras ver su nombre en LEI. ¿Llegarán a presentarse al Festival de Benidorm? De momento entre los eurofans nacionales, Jack Bisonte han sido una de las grandes sorpresas.

4. Rayden

Otro nombre que, a priori, no entraba en mis quinielas por mucho que adoro al artista de Alcalá. La victoria de Måneskin, entre otras cosas, ha servido para demostrar que no únicamente una canción pop o una balada pueden ganar el certamen. Por la cual cosa, muchos artistas han empezado a ver Eurovision con otros ojos o, simplemente, se plantean pasar por la preselección. Rayden va a por todas y ya tiene un tema preparado para la ocasión. Veremos con qué nos sorprende.

3. Ladilla Rusa

¿Para presentarse a lo de Eurovisión dónde es?‘ Tras este tweet, el dúo formado por los periodistas Tania Lozano y Víctor F. Clares, demostraban su interés en pisar el escenario eurovisivo. Y parece ser que ya tienen alguna idea sobre el tema… Diversión, mamarracheo y muy buen rollo son los ingredientes de las Ladillas para ganarse a los eurofans. Además, de letras reivindicativas y temas virales.

2. Delaporte

Delaporte tienen temazos, eso no puede cuestionarse. ¿A quién no le apetece la electrónica de Sergio y Sandra? Tras Las Montañas y el reciente proyecto Titanas, bien seguro que Delaporte nos pueden ofrecer un corte bien bailable en Eurovision. No se han manifestado al respeto, así que veremos..

1. Rigoberta Bandini

Una de las artistas revelación de este 2021. Rigoberta Bandini apenas tiene unos temas en plataformas digitales, pero ha calado hondo entre la comunidad eurofan. Su carisma y actitud son los puntos fuertes de la barcelonesa, que se sube al escenario acompañada por su pareja, que también es artista (Esteban de Venga Monjas) y sus primos. Si se presenta… ¿Tendremos otro hit como Perra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: