Álbumes debut Reviews CDs

[Review] ‘El Temporal’ de el momento incómodo, un estallido de sentimientos

Malena Fernández, alter ego de el momento incómodo | Foto: Sharon López

Iniciamos la recta final del año con más novedades emergentes. En este caso, os traemos con una artista que ayer mismo lanzó su EP debut. Se trata de el momento incómodo, el nombre artístico de Malena Fernández que trae consigo El Temporal.

El Temporal es un trabajo que entrelaza guitarras y synthpop. Nace de manera autobiográfica como fruto del enfado, y de cómo saber gestionarlo: vivirlo, dominarlo, expresarlo y, finalmente, echarlo a un lado. Malena traslada y plasma las emociones derivadas de ese sentimiento en el EP. Hanna Grande, compañera de escena musical madrileña y miembro de Carrera, describe así a Malena“Autoproducción, dominio vocal y mundo interior con unas letras a priori cotidianas que nos empujan a través de un túnel preciosista pero nada pretencioso. Una escucha íntima en los cascos del móvil y un directo potente en compañía de su banda, el momento incómodo suena bien en tu cuarto, en tu sala favorita y entre las cortinas de la ducha”.

5 cortes son los encargados de dar forma a este primer trabajo de la artista madrileña que anteriormente formó parte de Paracusia Blue Boredom, y además colaboró con Natos y Waor.La producción ha sido obra de Nick Schilke (Portugal. The ManMiguel Weezer) de The Lair (LA), la grabación a cargo de Antonio Trapote y se ha mezclado en Reno. Antes del lanzamiento, ya conociamos 3 temas del mismo: Lo Que No Me Das, Mejor Ahora y El Volcán.

Iniciamos este viaje con Entre las Piedras del Río. Un tema que nos evoca a un clima de misterio con esas guitarras iniciales, que dan lugar unas distorsiones que esperamos que exploten en algún momento. Pero no, es una especie de intro que nos lleva hacia la segunda pista, que da título al trabajo: El Temporal. La voz de Malena sobresale entre un instrumental algo grunge, evocando en el mensaje que quiere plasmar en el EP: Enfado e ira.

El epicentro de El Temporal es Lo Que No Me Das es un corte amargo, cristalino y contundente. Posiblemente sea el tema más representativo y sobre el que gira todo el concepto del EP, aunque, a su misma vez, es a nivel instrumental el tema mas luminoso. Malena dice lo siguiente: “Me enfadé mucho. Una persona a la que quiero me regaló uno de los comentarios más dañinos que me han hecho en la vida. Exploté. «Ya no quiero lo que no me das» significa que los detalles que alguna vez eché en falta, el apoyo que no tuve o simplemente la falta de empatía, dejaron de ser importantes porque en ese momento no se me ocurría nada que pudiera apaciguar lo que sentía. No me gusta que me den lecciones sin que se valore mi opinión, que no respeten mi forma de ver las cosas, que me den consejos que no pido. Lo siento, no eres mejor que yo. De eso habla esta canción. Para mí es la más amarga del EP y la que me ha traído más comeduras de cabeza. Me importan mucho las melodías y el fraseo, es algo a lo que le presto mucha atención y las de esta canción han sufrido muchas variaciones en el tiempo; el mismo día que grabamos las voces cambié varias cosas con Nick, revisamos el final entero y ahora es la parte de la que me siento más orgullosa”.

Mejor Ahora refleja al 100% daño e incluso crueldad. Malena comentó que la escribió en apenas 5 minutos y que únicamente la componen 2 acordes. Finalmente, El Volcán cierra esta primera colección de temas. Un final con guitarras acompañando esa rabia contenida y que explota como si se un volcán se tratase. el momento incómodo levanta la cabeza orgullosa, del poder que le otorga hacerse dueña y directora de su propio enfado.

En su conjunto, El Temporal es un engranaje con 5 piezas de pop-rock ruidoso con las que Malena ha explosionado con sus sentimientos, en un momento dónde la escena musical vuelve a apostar por sonoridades de los 00’s y dónde las guitarras están bien presentes. Para dar por inaugurada esta era debut, el momento incómodo presentará el álbum en la Sala Vol de Barcelona (dentro del ciclo EinESS) el 12 de noviembre y al día siguiente, el 13, en la Clamores de Madrid. ¡Apoyemos a la música emergente!

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )