Especiales Reviews CDs

[Review] ‘Chico conoce chico’ de Pieles Sebastian: Rompiendo barreras

Pieles Sebastian | Foto: 33 Producciones

El debut de los murcianos Pieles Sebastian viene pisando fuerte. La banda formada por los hermanos Juanfra y Pablo Cerdá (voz y guitarras y teclista, respectivamente), Marce Navarro (batería), ex componentes de Kracauer, y Jesús Cobarro (bajista) y componente de Noisebox.

Como habéis podido comprobar en la entrevista que les hemos hecho, Pieles Sebastian vienen dispuestos a irrumpir la escena con muchísima naturalidad. A lo largo de 5 cortes autobiográficos, conoceremos de primera mano el descubrimiento y la aceptación de Juanfra acerca de su condición sexual. Pero no os hago más spoilers. Coged los auriculares y prepararos para dejaros llevar por estas 5 historias.

Cicatriz (Obsesión obsoleta)

Chico conoce chico empieza con la primera canción que presentaron Pieles Sebastian, titulada Cicatriz. Sólo con el inicio ya vemos un salto de estilo a lo que nos tenían acostumbrados en Kracauer. Sonoridades más luminosas, más presencia de sintetizadores y teclados… Juanfra la define como una obsesión obsoleta, el final de una relación dónde la ruptura es una liberación, pero a su misma vez, nos deja tocadxs. Pese a que el mensaje es algo ‘dramas’, también nos damos valor, algo difícil de ver en estas situaciones: ‘Como tú hay mil Como yo hay tres.’

Si te vas (Toxicidad superada)

Haciendo honor a Carlos Hernández, el productor del EP, Si te vas es la ‘zurra’ por excelencia de Chico conoce chico. El segundo single viene acompañado con guitarreo, sonidos contundentes y… Casi que podemos abrir un pogo, ¿No? El bridge es súper potente y todo apunta que en directo va a ser de los temas favoritos del público. En cuanto al significado, es la toxicidad superada. Una relación difícil, que una vez tomadas las distancias pertinentes, sienta bien ese paso que hemos dado para alejarnos de algo que era nocivo para nosotrxs. El tiempo lo cura todo, sin duda.

Las buenas caras (Diplomacia superficial)

Coincidiendo con el lanzamiento el EP, hoy Pieles Sebastian han presentado el videoclip (que os invitamos a ver) del tercer single, Las buenas caras. Una historia dónde la protagonista es la diplomacia superficial. El quedar bien de cara a la galería, pero en cuanto a la ‘relación’ nosotrxs nos quedamos con la peor parte, con lo negativo y sintiéndonos lxs malxs de la película. Las guitarras que tanto protagonismo tienen en la anterior pista, siguen estando presentes, pero en su conjunto y por el clima que transmite, nos recuerda a temas de Kracauer.

En ti caben imperios (Poliamor unilateral)

Ritmos acelerados, muy frenéticos y sonoridades que se quedan a medio camino entre la oscuridad de Kracauer y la luminosidad de Pieles Sebastian. El protagonismo de los sintetizadores en el bridge, le dan ese toque experimental en un tema cuyo significado es el poliamor unilateral. Todo un abanico de posibilidades que se abre en el mundo sentimental dónde es momento de conocer nuevas experiencias.

Nada queda (Derrapada fiestera)

Cerramos el EP con el tema que presenta el corte más lento y, por qué no decirlo, con la sonoridad más oscura de las 5. O, como dicen ellos, Derrapada fiestera. Todo el subidón y éxtasis se esfuma, llegando al bajón y la reflexión en una letra bien intimista. Pero con una premisa: ‘Nada queda, todo pasa’. Todo en la vida son etapas y aprendemos de ellas y de las heridas que nos puedan dejar.

Chico conoce chico es un puñetazo en la mesa, en el sentido de romper tabúes y barreras con la identidad de género. No estamos acostumbradxs a escuchar letras con referencias sentimentales de chico a chico, pero si de chica a chica o utilizando el lenguaje inclusivo. Es de aplaudir, ya que es algo muy natural y que Pieles Sebastian normalizan y dan una visibilidad brutal al colectivo LGTBI. Además, con unos instrumentales que distan bastante (salvo excepciones cómo Las buenas caras o En ti caben imperios) de todo lo que habíamos escuchado previamente en Kracauer y que aportan evolución. Es un nuevo comienzo (en todos los aspectos) en la carrera musical de los murcianos.

¿Ganas de directos? Por el momento sólo hay confirmadas dos fechas: El próximo 10 de febrero en la Sala Sol de Madrid y en la Sala REM de Murcia el 31 de marzo. Estaremos a expensas que pasen cerca nuestro para poder comprobar cómo suenan sobre el escenario. Ganas no nos faltan.