Reviews CDs

[Review] ‘Juglar del Siglo XXI’ y cómo me ha enamorado bastante rápido

Hay varias cosas que me hacen feliz; entre ellos están levantar barras con mucho peso, la comida, mi hámster y cuando un artista que me gusta saca un álbum nuevo. En el caso de hoy mi chute de serotonina me lo ha patrocinado Ayax y Prok con su nuevo álbum: Juglar del Siglo XXI.

No me quiero enrollar demasiado pero vaya joya. Os daré unos cuantos datos de algunas canciones y mi honesta opinión al final de este artículo.

Gladiadores 

Un tema que ya empieza bien por el mero hecho de haber metido una referencia a una canción de Extremoduro: “Concreté la fecha de mi muerte como el Robe…”. Robe concretó su fecha de muerte con Satán en la canción Jesucristo García. A eso le añadimos que habla de masticar Boomers recordando los buenos tiempos de cuando era más joven y a mí se me derrite el corazón. Me gusta mucho el ritmo de la canción y la base que lleva. Es agradable de escuchar y no se hace pesada. 

Toblerone

Nos cuenta cómo se quedó tres días en inmigración en Mexico cuando quisieron viajar allí. Desde 2017 llevo esperando que Ayax y Prok saquen este asunto en una de sus canciones y ahora que lo hizo; le doy un 10 a la manera con la que lo contó. A este salseo le añaden unas frases reclamando las malas condiciones laborales («Recuerdo lo’ abuso’ de ese jodido empresario. Cotizaba cuatro de la’ ocho del horario»), el amor por las mujeres empoderadas y un rollito guapísimo en la base. 

La Góndola

Tengo sentimientos mixtos con este tema y alguno más. Me da cierta nostalgia ya que me recuerda a Mi Musa de hace años pero a la vez me resulta un poquito pesada porque es bastante lentita. Lo que sí me parece interesante es cómo está escrito, es como Ayax y Prok deciden compararse con Lorca al ser los dos poetas oprimidos. Lorca que fue fusilado en sus años y ellos que siempre consigue revuelo con sus canciones. 

Un detallito que no me ha gustado en absoluto es “Sé que te amo porque duele”. Amigo déjame decirte QUE NO. Así no.

El Iceberg

Ayax y Prok siendo Ayax y Prok. Reclamando todo lo que nos ocultan los medios y los políticos. Creo que vale mucho la pena sentarse y escucharla con muchísima atención porque la base es muy muy interesante a la hora de fijarte en la letra. ¿Suena raro? Sí. PEEERO os animo a que os pongáis la letra y la leáis atentamente mientras escucháis este tema porque veréis cómo la base da como ese mal rollito que se necesita cuando hablamos de temas tan delicados. 

Guajiro

Mi favorita junto a la mili. Temazo. Un ritmo brutal, letra simple y muy chill. El estribillo es terriblemente pegadizo y me he pillado más de una vez cantando en el trabajo. Un extra plus es la frase “Al enemigo ni agüita del pozo.” Buenísima

Valkiria

Abrimos canción con un tema de Niro (Una historia del Bronx) y a eso le agregamos el hecho de darle demasiadas vueltas al coco. Es una canción que se escucha cuando estás tirado en el sofá pensando sobre tu vida. Definitivamente no es una canción para escuchar en grupo con los colegas. Me gusta mucho pero no la puedo escuchar en cualquier momento como Guajiro.

La Mili

Una joya. La letra no tiene nada especial desde mi humilde opinión pero la base, el tono de voz, las ganas y las rimas hacen que sea un absoluto 10. No se hace aburrida aunque la escuches 30 veces seguidas. 

Conocer mundo y morir en el barrio

Estamos con abrir temas con canciones de películas. En este caso arranca con “Vois sur ton chemin” y lo agregan una vez más en medio del tema. 

Todo bien, todo viento en popa

Aquí nos podemos encontrar una referencia a Taraotarantino (tema un poquito más antiguo de Ayax), un refuerzo a que sigue siendo ateo aunque ahora mismo esté saliendo con una diosa y mi parte favorita. “Cuando follamo’ engañamo’ a Morfeo. Contigo mi’ preocupacione’ se van de paseo”. Si esto no es una declaración de amor. O sea, engañar al Dios del sueño. Por favor si me piden matrimonio, que sea con esta frase. Tiene una voz de fondo muy ligera que le da un toque muy especial a la canción. No me cansa y dudo que me canse en algún momento.

Total 90

HAY SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. Es un tema con Fernandocosta, Foyone, Sceno y Blasfem y dejadme deciros, JOYA. Abren el tema con una intro que podría ser perfectamente un mix de Polizzia de Ayax y Narcolepsia de Fernandocosta. Menciona las drogas de diseño que Fernandocosta menciona en Narcolepsia y la verdad es que hicieron todo bien en este tema. Me parece buenísimo, la combinación es buenísima, el ritmo es buenísimo, la letra es buenísima, los efectos vocales son buenísimos.

Macondo, El León, Esperanza, Guadalupe

No tengo nada bueno que decir de estas canciones, me cuesta mucho escucharlas y no tengo claro el porqué. Si llego a entender la razón, os doy un toque con otro post. 

En general es un álbum manteniendo el alto nivel de Ayax y Prok y que me hace pensar que lo que nos espera en el futuro es aún más grande. Al álbum entero le doy un 9, al ritmo y la base: 8/10 y a la letra: 9/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: