Especiales

[Especial] Arde Bogotá y su documental ‘On the Road’

No os mentiré, últimamente me estoy volviendo una gran aficionada a documentales sobre música, grupos o artistas con los que se nos da la oportunidad de conocer la humanidad detrás de las canciones o de los conciertos y por eso, hoy os traigo un artículo sobre la primera parte del documental de un grupo que conocéis seguro, ya sea porque los habéis vivido en directo o por haber leído tanto a mi compañera Esther o aquí una servidora hablar sobre ellos.

Cartagena está llamada a postularse para ser la capital de España dentro de la música y ellos son los culpables de este hecho. Arde Bogotá están viviendo su mayor gira por el país desde sus inicios y han decidido grabar este documental dividido en dos partes, producido por Twin Freaks y dirigido por Luis Antich, en el que podremos conocer no solo a Arde Bogotá como grupo sino a Pepe, Antonio, Jota y Dani en sus ámbitos tanto artísticos como humanos.  Además de ello, el documental se centra en cuatro ciudades: Madrid, Vigo, Valladolid y Cartagena. La primera parte está centrada en las dos ciudades que ocupan los primeros puestos de la lista, la siguiente parte que podremos disfrutar en pocos días se centrará en Valladolid y el lugar de nacimiento de estos cuatro artistas.

¿Nos adentramos en la carretera con Arde Bogotá? Vamos a por ello.

El punto base para adentrarnos es el siguiente: vamos a conocer al grupo desde dentro, metiéndonos de pleno en su mayor gira hasta la fecha y a la vez viendo el viaje tanto interno como externo que viven cada uno de ellos. Han vivido una evolución impresionante durante los últimos años, el público y los críticos son conscientes de que detrás de su trabajo hay una música única y por la que vale la pena pagar para vivirla; motivo por el que el grupo está recibiendo el reconocimiento que merece y vive experiencias inolvidables como fue su primera parada: Madrid, La Riviera, 23 de Junio. (Vetusta Morla patrocina este concierto)

Antes de ver las imágenes y sentir la piel de gallina observando lo que fue ese “Sold Out” en La Riviera de Arde Bogotá, Jota nos cuenta un poco sobre quien hay detrás de las baquetas del grupo.

Sonando de fondo Big Bang, nos encontramos una definición del chico que lleva el cuerpo acústico de la banda que dice tal que así:

“Soy vago, hiperactivo, con déficit de atención y con una cabeza que va por sí sola.”

“No soy bromista, simplemente soy como soy.”

Particularidades de un joven batería que empezó a trastear con la música desde hace años y por la que acabó dejando un doctorado en lingüística para poder seguir con la banda y dar el 600% a su sueño.

¿Qué le inspira a este “culo inquieto” con manos desgastadas y astillas entre los dedos?

La suerte de poder hacer lo que más le gusta con la gente que quiere, esos chavales con los que se mete en la furgo cada semana. Una suerte que espera vivir hasta el fin de sus días.

Mientras le escuchamos a la vez vemos imágenes de La Riviera y el gran choque que fue para ellos. Cartagena quemó Madrid con su talento y estos cuatro chicos a día de hoy siguen sin creer lo que vivieron. Uno de los puntos que marca mucho el directo de Arde Bogotá son los solos de batería con los que concluyen muchas canciones de la mano de Jota y, en ese 23 de Junio, fueron explosiones de fuerza musical.

“La inmensidad del ser era lo único que pasaba por la cabeza de Jose Ángel.”

Volviendo de Madrid nos encontramos a Pepe y a Jota hablando del sueño que vivieron y de la necesidad de volver a tocar para pocas personas, teniendo las caras más cerca para no dejar de sentir nunca que tienen los pies en el suelo.

¿Cómo sé que la humildad que llena a cada uno de ellos siguió firme después de ese “Sold Out”?

Volvían a casa y dos de ellos podemos ver que seguían sin creérselo y un tercero estaba durmiendo en brazos de Morfeo, caído de cansancio por haber dado el alma en la capital. Ese tercero es las cuerdas eléctricas del grupo, el creador de solos que erizan la piel. Daniel Sánchez es el segundo integrante de Arde Bogotá que nos cuenta quien hay detrás del artista.

“Soy una persona inquieta y ambiciosa con la banda. Con una carrera medio de abogacía acabada decidí apostar por la música y por este proyecto, ya que es lo que me da la vida.”

“Soy el que más se lía siempre para salir y el que, en la furgoneta en nuestros viajes, mantiene el alma del grupo con cualquier tontería.”

¿Qué inspira a esta cabeza tan inquieta?

“La ambición de ver crecer el proyecto. Es simple pero me hace muy feliz. Soy un maniático del orden pero a día de hoy no mentiré, mi vida es un puto caos.”

¿Casualidades que mientras escuchamos su voz suene Millennial? No lo creo.

Con la segunda voz del grupo nos adentramos en la segunda ciudad, Vigo. El mar, el frío, la pesca y la calma rodeaban la ciudad hasta que Arde Bogotá se dispuso en ella. En este caso tenemos la suerte de ver el “cómo se crea” la magia del directo. De la mano de su team de confianza como son Alberto y Miguel, Tour Manager del grupo y F.O.H de Arde Bogotá, vemos como el calor de Arde Bogotá nace con mucho trabajo y dedicación.

¿Cómo acaba la primera parte? Viéndoles a ellos a punto de salir y notando esos nervios, emociones, ansiedades y sonrisas en cada uno de los integrantes de la banda. El cosquilleo famoso o esos nervios en el estómago están presentes en sus caras y gracias a este documental podemos ver que, aunque no lo parezca, si gente, son humanos.

Dentro de poco podemos escuchar las voces de Pepe y Antonio en la segunda parte, los otros dos integrantes de esta banda que está llamada a romper todos los límites posibles del rock nacional. Si aún no habéis podido disfrutar de la primera parte os dejaré el link a continuación y, aunque seguramente lo sabéis, no dudéis en ir a ver a Arde Bogotá en directo.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: