Especiales Giras

Arde Bogotá y su documental ‘On the Road’ -Parte 2-

Nos hemos adentrado en un nuevo mes donde la música sigue sin parar en sus directos, festivales y publicaciones de singles de aquellos grupos que han formado parte de nuestro verano. Nueva música está llegando y hoy me apetece hablaros de la segunda parte del documental de uno de los grupos que está llamado a ser cabeza de cartel de muchos festivales y de las almas con vida que llenan estos lugares.

Arde Bogotá nos trae la segunda parte de “On the Road”, documental con el que se nos da la oportunidad de acercarnos a estos cuatro jóvenes músicos y vivir con ellos el viaje de sus vidas, su primera gira nacional. En esta parte viviremos las otras dos ciudades que os mencioné en la primera parte: Valladolid y Cartagena, llegando a vivir lo que es tocar en casa, en su estadio, en su hogar.

Ya entrando de pleno en el documental,  inicia con Quiero casarme contigo de fondo,  una de las canciones más potentes del grupo y con la que muchos nos enamoramos de ellos por ese sentimiento contradictorio: un título que llama al amor pero con un trasfondo que presenta todo lo contrario. Los primeros segundos nos llevan a la furgoneta del grupo, su “hogar portátil” con el que han creado una familiaridad propia de alguien que vive más en la calle que entre cuatro paredes como es en su caso. Seguimos de su mano este viaje por todo el país para ver como hacen caer La Noche en cada una de las salas de conciertos que componen la cultura musical de España y nos dejarán ver una curiosidad de ellos, aquella que nos hace ver que dentro del fenómeno que están viviendo siguen siendo aquellos humanos que aprovechan cualquier minuto libre para estudiar aquellas carreras o másters con las que comparten tiempo junto a su amor por la música.

El primero que nos habla en esta segunda parte es Pepe. En la primera parte pudimos escuchar a Jota, el cuerpo acústico de la banda, y a Dani, la electricidad de Arde Bogotá. Ahora nos adentramos en una charla con la oscuridad y gravedad de este grupo quién, mientras escuchamos sus primeras palabras, le vemos en la furgoneta con unas gafas de sol, su eterna y larga coleta al viento y haciendo una cabezada para poder descansar entre viajes y composiciones.  En directo puede parecer como el más oscuro o duro del grupo, ya que presenta un papel muy acorde a su instrumento: el creador del grove de temas tan únicos de la banda como A lo Oscuro.

¿Qué podemos decir de Pepe? Que es un amante de la tortilla de patatas pero, no cualquier tipo de tortilla, aquella con cebolla. Es su clara especialidad y, sinceramente, uno de mis sueños es poder probar el talento culinario de este artista para saber si la leyenda de que las tortillas de patata de Pepe son una delicia es cierta o no. Además de este secreto culinario, el bajista de Arde Bogotá se presenta como una persona muy introspectiva, yendo a su aire en muchos momentos pero cuando está con las personas que quiere de verdad se vuelve como él mismo dice “muy pesao”. Algo que demuestra el gran corazón que le caracteriza y sinceramente, no me sorprende para nada. Otro de los factores que él mismo cuenta y con el que muestra más aún ese yo tan complejo que tiene en su alma es lo detallista que es, siendo una persona muy sensitiva con las sensaciones y sonidos que pueden rodearle, fijándose en aquello que normalmente no nos fijaríamos.

Dentro del ámbito musical Pepe presenta un origen muy disperso, ya que bebe de raíces como el Rap donde una de sus grandes inspiraciones es Kase-O pero no es la única. También el rock vive en su alma donde grupos como Metallica componen los pilares de su composición. Muestra una gran creatividad e improvisación a la hora de crear letras y musicalidad junto a otra motivación creadora muy bonita: el rodearse de sus compañeros y el no perder nunca la ilusión de componer porque es aquello que le pide el alma.

Después de escucharle nos adentramos en la tercera ciudad del documental, Valladolid.  Vivimos su directo en los festivales en pleno verano, donde el sol estaba quemando la ciudad hasta que ellos llegaron con su nocturnidad para hacer que ese calor fuese una simple brisa de vida y de verdad.  Y con esta ciudad llegó el último componente de la banda, la voz y composición de letras que tocan el corazón y la vida de muchos de sus oyentes, Antonio.

Este joven músico nos cuenta lo que podríamos llamar “una dualidad del yo” ya que es un joven alocado y vivaz encima del escenario pero debajo de él nos presenta a un “señor mayor” el cual tiene poca energía y se centra en cuidarse por encima de todo. Adentrándonos más en el “Antonio músico” nos habla de su forma de composición. ¿Qué es aquello que le hace crear letras tan emotivas? Él parte de la realidad, de aquello que los cuatro han podido llegar a vivir o compartir. Un ejemplo de este hecho lo podemos encontrar en su tema El dorado en la siguiente estrofa:

Sigo en esto, sigo en esto aunque no va bien
Mi grupo techno, ni grado en derecho, ni al ajedrez
Mamá
Vuelve a cruzar los dedos

Esos deseos humanos que ellos tuvieron, algo que muchos de nosotros hemos podido sentir. Este ejemplo muestra la visión que usa y con la que Antonio crea canciones al 500%. Nos muestra que Arde Bogotá son cuatro chavales que viven experiencias que podríamos vivir cualquiera de nosotros y, por este motivo, sus canciones llegan fácilmente al alma.

Y con esto nos adentramos en la cuarta y última ciudad, Cartagena dentro del festival Cartagena Suena. Jugaron en casa y fueron cabeza de cartel del festival. Quienes asistieron a ese directo pudieron vivir en vivo Sinvergüenza, su último tema el cual es una colaboración con Dani Fernández (tema del cual en poco os traeré mi visión). Nos muestran el “entre bastidores” de la creación de las fotos promocionales pudiendo ver como ellos mismos se lo montaron para unir la fuerza de los dos artistas. Y además de ello podemos ver todo lo que sucedió antes del inicio del concierto:

-Por una parte tenemos a Antonio mostrándonos uno de sus trucos, el cambio de calzado pasando de bambas a mocasines. (Un secreto necesario para la supervivencia de sus pies, para qué engañarnos) “Aquí es donde reside mi pacto con el diablo” nos comenta la voz del grupo.

-Por otra parte tenemos a Jota calentando para empezar el concierto y notamos en él unos nervios muy humanos a los que se refiere diciendo:

“Antes de empezar un concierto siempre siento que es “la primera vez” y como tal, siempre me pongo igual de nervioso. Sinceramente es algo que vivo desde siempre y espero que no desaparezca nunca, que se mantenga hasta el último día de mi existencia.”

A grito de “Cartagena ¡Nunca se rinde!” vivimos su salida al escenario y de fondo empieza a sonar Exoplaneta vivida en directo, creando una piel de gallina inigualable para cualquier persona al sentir como el público vive este tema como el himno de su vida.

El golpe final del documental consiste en unos créditos donde les dan el sitio que merecen a aquellas personas con quienes, si no estuviesen ellos a su lado, esta gira no habría sido posible:

Pedro Quesada, su guitarrista de apoyo.

Alberto Hernández, su Road Manager.

Arturo Castillo, su Backliner.

Miguel Alcázar, su Técnico de sonido.

Cuatro personas esenciales para que Arde Bogotá sea lo que es hoy en día y con las que viajarían hasta el fin del mundo.

Cartagena es el lugar del nacimiento de una música eterna porque grupos como Arde Bogotá proceden de ella y con este documental lo podemos decir claramente: estos cuatro chicos aman la música de una manera tan humana que se hace imposible no querer escucharles día tras día. Y nosotras tendremos la oportunidad de hacerlo de aquí a poco en su próximo concierto en Barcelona, el 21 de Octubre en la Sala Apolo. Para poder comprar vuestra entrada y no perderos lo que será un concierto inigualable os dejo el link aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: