Críticas conciertos Reportajes

[Reportaje] El último baile, Second en Barcelona.

La Sala Apolo ha recibido a miles de artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales y he tenido la suerte de vivir a muchos de ellos. Hoy os quiero traer la experiencia de vivir por primera y última vez a uno de los grupos que ha marcado la estela del rock nacional de los últimos veinte años.

Ellos son de Murcia, capital de la música y con su último álbum Flores Imposibles nos dieron el final a una carrera única e irrepetible. Second; Sean, Nando, Jorge, Fran, David y Ricardo llegaban a Barcelona para colgar el cartel de Sold Out a una de las mayores salas de directos de la ciudad y , al mismo tiempo, para colgar en el alma de cada persona que componía el público en esa noche una eterna nostalgia y añoranza.

Personalmente estaba adentrándome en mi primer concierto de ellos y al mismo tiempo el último, por eso entré en la sala con un nudo de emoción que llenaba mi pecho. ¿Cómo iba a ser el entrar a vivir por primera y última vez a un grupo tan eterno como Second? Muchas de sus canciones me habían acompañado en momentos de madurez emocional y gracias a este concierto las pude sentir en mi propia piel en directo pero, por desgracia, iba a ser la primera y última oportunidad de hacerlo.

Entramos a las ocho y cuarto hacia la Apolo (1) viendo como su fiel público estaban listos para vivirles pero al mismo tiempo no podía evitar escuchar: “No me creo que no volvamos a verles.” / “Sigo sin creérmelo que esta sea la última vez.” Mientras esas palabras entraban en mi cabeza nacía al mismo tiempo el sentimiento de admiración y cariño que su público sentía por ellos. Amor con sabor a despedida, eso es lo que podías observar en la mirada de cada persona del público quienes estaban a la espera de que el concierto empezase.

Tocaron las nueve de la noche y las luces cayeron, siendo el signo claro para dar comienzo a dos horas puramente emocionales y rompedoras de almas. Veintiuna canciones donde nos encontramos una mezcla de himnos del grupo con temas de su último trabajo, llevándonos a vivir un viaje por su carrera y siendo ellos los mejores guías posibles para vivirlo.  ¿Queréis saber cuál fue el setlist que presentaron junto a como fue el directo que presentaron? Ahora mismo os lo cuento pero, pequeño spoiler: Teatro Infinito y Primera vez estaban dentro del setlist pero por falta de tiempo… no las llegaron a tocar.

Ahora sí, dejemos de darle más vueltas y empecemos a adentrarnos en el último baile de Second en Barcelona.

Todo empezó con un Estado de Alegre Tristeza, el comienzo del viaje y el inicio de la conexión de la banda con su gente. Fue impresionante presenciar la unión tan emocional que vive Second con su público, viven por y para ellos y la fuerza que nace de los gritos de sus seguidores junto a la emoción de la mirada de cada uno de ellos encima del escenario creó una imagen imposible de olvidar.

“Me estoy ahogando en unas olas que no he provocado, Rescátame pronto.”  Cantaba Sean y os puedo asegurar que todos los que estábamos allí presentes no dudaríamos nunca en rescatarles a ellos de cualquier ola.

Mira a la gente nos llevó a un nuevo ritmo del grupo y con el que provocaron temblores en la Apolo por como saltábamos todos. “De una multitud olvidando lo demás y saltando el fuego, libres.” Una letra que relataba a la perfección la libertad que sentíamos todos en ese instante al vivirles en directo, liberándonos de cualquier atadura para cantar y bailar con ellos sin pensar en nada más que en el presente.

Los dos siguientes temas me pareció que estuvieron muy bien conectados por la emoción que nos transmiten sus letras: ¿Quién pensaba en eso? y Muévete y Siente. Cuando este último acabó , demostrándonos como Second crean verdades en forma de látigos que te atacan y te dejan huella en el alma, pudimos escuchar a Sean agradecer el que estuviesen todos aquí con ellos.

“¡No os vayáis” gritaba el público , ellos sonreían flipando por la pasión de su gente de Barcelona y a esto Sean dijo: “Por ahora tocaremos un rato más.” Y entonces empezó una de las canciones consideradas como uno de los himnos del grupo. Nivel Inexperto te deja roto en mil pedazos, es así, no hay más explicación a una verdad tan jodidamente real y más aún cuando la vives en directo y eso fue lo que sentí. Ver a Sean cerrar los ojos para vivir en todos los sentidos posibles la letra, transmitiéndola con un nudo en la garganta… fue una experiencia que a día de hoy me sigue dejando sin habla.

Y si se podía llegar a pensar que la emoción se rompería después de ese momento, llegaron esas Flores Imposibles para darlo todo y dejarnos sin aliento. Canción que da título a su último álbum, aquella que todos cantamos desde la primera hasta la última palabra (algo que sucedió durante todo el concierto, para que os voy a mentir.) Fue impresionante el papel tan clave que hacen los sintetizadores y el teclado en este tema, da unos toques en directo que hacen que sea mucho más especial que en la escucha normal.

Mañana es Domingo y Nueva Sensación fueron las siguientes canciones siendo gracioso que cantasen la primera siendo sábado. (Si, perdón, era obligatorio hacer el chiste). Cúrame como Siempre prosiguió la noche para darle un toche más tranquilo pero igual de emocional al concierto, mostrándonos una imagen de todo Second con los ojos cerrados para dejar al tema que entrase en ellos, transmitiendo una conexión con la música y con el mensaje que ellos mismos crearon impresionante.

En Muérdeme y En otra dimensión no podíamos dejar de ver la felicidad del grupo hacia todo el público que estaba llenando la sala esa noche. Las sonrisas llenaban sus caras desde el primer minuto dándoles igual el cansancio que les estuviese rodeando el cuerpo, lo iban a dar todo por su gente de Barcelona y por el aura tan bonita que se había creado desde el principio.

¡Viva Murcia y Viva Second” Se escuchaba y Sean respondió a eso con: “Me vais a hacer llorar.” Y yo aquí le diría a Sean: pues una lloradita y a seguir con el concierto, que eso es lo que hicimos muchos.

Llegando ya a la mitad del bolo con Sonará en Todas Partes donde nos dieron un final absolutamente orgásmico por el increíble gusto que fue vivir el cierre de ese tema en directo, lo enlazaron con El Contorno de tus Miedos donde Jorge y David me dejaron sin palabras por el dominio de las guitarras, creando un tempo muy emocional unido a la letra del tema.

N.A.D.A nos llevaba al comienzo del fin de la noche, momento en el que vivimos como Sean rodeaba el micro con su propia alma la cual estaba dominada puramente por la música de sus temas como por ejemplo del siguiente, Ya no estamos para gilipolleces. El pie de micro de Sean sobrevivió hasta este tema, momento en el que Willy, parte del equipo de Second, salió al escenario para poder salvarlo y devolvérselo a Sean para que siguiese dándolo todo.

Volver a esa paz nos dio una oscuridad musical impresionante donde la guitarra de David me dejó con los ojos como platos de la impresión que sentí al vivirla en directo. Rodamos fue una locura memorable donde el grupo y su público brindó por todas las veces que rodaron juntos… pero no estaban preparados sus seguidores de Barcelona para lo que iba a suceder.

Cuatro canciones faltaban para que la noche acabase, cuatro temas con los que Second cerró la noche y nos dejó sin aliento. Más Suerte puso la emoción y el silencio en la sala, haciendo que la voz de Sean rodease cada pared de la Apolo para ponerle la piel de gallina. Quiero equivocarme y 2502 fueron el rock puro y duro que sienten ellos en sus venas y el final llegó con “Rincón exquisito”, el himno de la banda. Todo el público estaba roto con ese tema al ser conscientes de que se estaban despidiendo de ellos.

“Esto es vuestro Barcelona” dijo Sean tocándose el corazón segundos antes de acabar la noche y mostrando una emoción indudable la cual crecía sin parar al escuchar al público cantar Rincón Exquisito a capella.

Second nos dieron una noche memorable, ese último baile imposible de olvidar y con un directo con el que demostraron que la música nació en sus venas desde el primer minuto de su existencia en este mundo. Murcia es la capital del arte y ellos lo demostraron al llenar Barcelona de emoción, lágrimas, añoranza y talento.

Todas las fotos del concierto aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: