[Reflexión] MadCool Festival y el girl power

2015wolfalice_arpadhorvath_25_280515
Wolf Alice, uno de los grupos con presencia femenina que actuarán en el MadCool. Foto: NME

Anna of the North, Aurora & The Betrayers, Belako, Belle & Sebastian, Deap Valley, Fizzy Soup, Fuel Fandango, GANGES, Joseph, The Lumineers, Nora Norman, Savages, Slowdive, Warpaint, Wolf Alice. Esta es la lista de artistas del MadCool Festival que cuentan con, al menos, una mujer entre sus componentes, y es que, no nos vamos a engañar, para los que nos tienen acostumbrados los festivales españoles… ¡son muchos!

Hace tiempo se hizo relativamente viral una imagen en la que se sacaba a relucir las pocas mujeres artistas o bandas con mujeres que habían en los festivales españoles y es que, no vamos a engañarnos, vivimos en una sociedad machista y queda todavía mucho por cambiar, incluyendo, por supuesto, el mundo de la música.

Pero parece que el MadCool Festival se ha puesto las pilas y ha decidido dar un paso adelante, apoyando en su segunda edición la música femenina, quizá no estemos viviendo el sueño de ver un cartel en el que haya al menos un 50% de grupos femeninos o que hubiera, incluso, más mujeres que hombres entre la listas de grupos, pero sin duda, es un avance.

WARPAINT, UNA INCREÍBLE BANDA 100% FEMENINA

Warpaint llega como una de las propuestas femeninas internacionales más interesantes que nos propone el MadCool, la joven banda de indie rock estadounidense llega pisando fuerte, presentando su último disco, Heads Up, la banda, 100% compuesta por mujeres, trae un frescor en su estilo, en sus letras y con un directo lleno de energía y ganas.

Warpaint no sólo se están haciendo un hueco en la industria indie rock internacional, si no que han contado con el apoyo de estrellas como el antiguo guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, y el actual guitarrista de la misma banda Josh Klinghoffer.

Recomendamos, si todavía no habéis oído Warpaint, que oigáis New Song, Love is to die, y Billie Holiday, para que descubráis la banda en todos sus matices, desde sus canciones que coquetean con la electrónica y la música simple de buenas vibraciones hasta aquellas que experimentan con un estilo más psicodélico y pausado, explorando un mundo musical más difícil pero a la vez brillante.

Y, por supuesto, hacedles un hueco en vuestro horario si vais a visitar el MadCool Festival, no os arrepentiréis.

FUEL FANDANGO, LA ORIGINALIDAD NACIONAL

Saltamos de un ámbito internacional a recomendaros un increíble dúo de nuestro país y es que su propio nombre indica la frescura y el estilo propio que este grupo desprende.

No sé si soy al único que le pasa, pero estoy cansado del indie nacional, me parece que dejó de ser interesante hace años, cuando todos los grupos, al parecer escasos de ideas, empezaron a sonar igual, todos los cantantes (hombres, por supuesto), tenían la misma voz, las letras gozaban de la misma pretenciosidad y el instrumental era tan parecido que podías confundirte de canciones muy fácilmente, incluso aunque fueran de distintos grupos.

Conocía a Fuel Fandango de aparecer en otros carteles de festivales indie de nuestro país, y las ideas preconcebidas me jugaron una mala pasada, esperaba otro grupo español genérico pero… no.

Fuel Fandango tiene estilo propio, el dúo formado por Alejandro Acosta y Nita explora el sonido internacional alternativo con idioma inglés y lo mezcla con ese estilo flamenco tan español, creando un estilo propìo fusión que encaja a la perfección y que la voz de Nita conduce a la perfección.

Explorad la música de Fuel Fandango, conoced a este dúo tan especial y, por supuesto, haced una visita a su concierto en el MadCool Festival.

MUCHO POR HACER: MIRAS HACIA EL FUTURO

111813
Foo Fighters, cabezas de cartel del MadCool Festival 2017

Que por fin un cartel tenga una decente presencia femenina es, por supuesto, una gran noticia, no lo dudamos, pero no nos podemos confirmar con esto, hay mucho camino por recorrer: detalles como que la mayoría del cartel siga siendo masculino o que los tres cabezas de cartel también sean grupos 100% compuestos por hombres, siguen indicándonos que aún queda mucho camino por recorrer, pero nos alegra saber que, al menos, hemos comenzado ese camino.

Para finalizar, no quiero terminar este post sin comentar el gran detalle que tuvo el MadCool Festival cuando aplazó su concurso de MadCool Talent para poder incluir en el jurado más presencia femenina, todo un gran gesto, aunque no lo parezca.

Anuncios

Un comentario en “[Reflexión] MadCool Festival y el girl power

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s