[Review especial] Heavy de Linkin Park: las dos caras de la moneda

linkin-park-live-from-kroq

Linkin Park ha sembrado las plantas de la polémica con su nuevo single, Heavy, su primer adelanto del nuevo trabajo que tienen en el horno y que viviremos en directo en el Download de Madrid. Fueron Trending Topic, han sido comentados por fans, por haters e incluso por youtubers, que se han mojado en las redes defendiendo o atacando el single. ¿Qué piensan nuestros redactores sobre la canción? Pues hay opiniones contrarias, y aquí os traemos dos, de nuestros redactores Jordi y Jaume, para que observéis la disparidad de opiniones y juzguéis por vosotros mismos.

JAUME: CUANDO LINKIN PARK NO SUENA A NINGÚN LINKIN PARK

chester-kiiara-facebook
Chester + Kiiara. Fuente: Facebook

Mucha gente critica esta canción diciendo que es pop, cómo si el género de una canción hiciera que la calidad automáticamente disminuyera hasta un abismo de decrepitud. Yo no voy a ir a lo fácil, para mí Linkin Park lleva presentando canciones pop desde hace ya unos años, experimentando con diferentes influencias y productores sonando cada vez más radio friendly. Esto en principio no tiene porque ser malo si la música que crean tiene un cierto amor y trabajo dentro de ella, cosa que Heavy, a mi parecer no tiene. Los estadounidenses son una banda de seis miembros que solía sonar completamente rica en matices y arreglos de cada uno de los ciertamente talentosos músicos que la componen. Esta nueva canción podría haber sido grabada por una sola persona y un ordenador y  las posibilidades que tenía se ven desaprovechadas exageradamente. Si la experimentación incluye no poder percibir instrumentos como el bajo o que la voz de Chester Bennington suene limitada y sobre-producida mejor ya podrían quedarse encasillados.

La inclusión de Kiiara probablemente les abrirá un nuevo público pero su presencia es demasiado constante, dejando prácticamente en segundo plano a Chester. La letra trata un tema interesante, como parece ser la autoestima y la falta de autoconfianza pero cae en una espiral de simplicidad y superficialidad que no me transmite. Por último, el estribillo, tanto melódicamente, como líricamente es plano, corto y se hace reiterativo durante la primera escucha y eterno con las escuchas posteriores. En definitiva, muy decepcionado por la gran mayoría de los aspectos de la canción. 1,5/5

JORDI: NO ES LINKIN PARK… ¿O SÍ?

linkin-park-heavy-2017

Vale, bien, entiendo completamente las críticas al nuevo single y le tengo que dar a mi compañero Jaume de que este single no suena a Linkin Park al completo porque solo se le oye a Chester y a sea quién sea quién haya hecho la base (quizá el DJ de la banda o quizá Mike Shinoda), pero vamos a ver, quién no viera que Linkin Park iba a acabar haciendo algo así… no hay más ciego que el que no quiere ver.

Linkin Park sacó dos discos que yo considero obras maestras, un Hybrid Theory que sentó las bases de un recién nacido nu metal y un Meteora que mejoró lo que su disco debut proponía, después, en mi opinión, sacó un muy buen disco, completo, pero menos genial que los anteriores, ese correctísimo Minutes to Midnight, posteriormente se estrellaron con ese experimento alt pop llamado A Thousand Suns, que tenía un par de canciones salvables, se recuperaron con un disco decente, intentando revivir el nu metal con un sonido moderno en un correcto LIVING THINGS para, finalmente, sonar insulsos y sin alma en un poco inspirado The Hunting Party, que buscaba seguir sonando duros y rock cuando se notaba que no estaban inspirados para ellos. Todos estos CDs sin mencionar sus dos discos de remixes y su canción con Steve Aoki… ¿de verdad os impresiona que Linkin Park haga ahora electropop?

Cambiando de tema, sí, Linkin Park ha hecho electropop, sí, Linkin Park ahora suenan en los 40 y… sí, Heavy suena bien.

Yo, como persona acostumbrada a oír todo tipo de música sé las limitaciones que tiene el electropop, el estribillo se suele repetir, quizá demasiado comparado con otros géneros, las letras no suelen ser gran cosa, las voces suelen sonar demasiado procesadas y las voces femeninas quedan muy bien con este género. No conocía a Kiiara y debo admitir que suena de lujo, una voz realmente genial para un género en el que encaja a la perfección, a Chester le sienta también muy bien cantar este tipo de canción, la letra es realmente buena, bonita y profunda para lo que se acostumbra en el género. El estribillo consigue lo que se propone, al menos conmigo, y es que el día que la oí la llevé pegada toda la tarde y… sinceramente… prefiero eso a que no me acuerde de absolutamente ninguna canción de su anterior disco, excepto Until It’s Gone (¿era así?). ¿Una valoración? Como canción de electropop un 3’5/5 mínimo, como canción de Linkin Park… depende de con cuál la compares.

Estas son las opiniones, tuyas son las conclusiones, juzga por ti mismo el nuevo single de Linkin Park.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s