[Entrevista] The Amsterdammers: “Tocar en el MadCool supone todo para nosotros”

the-amsterdammers-early-twenties-cover

Ellos son Marcos Villanueva (voz y ukelele), Santiago Martínez (teclado), Conrado Álvarez (guitarra), Pablo Villanueva (batería) y Álvaro Villanueva (bajo). Juntos forman THE AMSTERDAMMERS, una banda madrileña que acaba de lanzar su EP Early Twenties el cual consta de cinco canciones que sin duda te engancharán y que comparten cartel con grandes bandas como Green Day, Alt-J, Foo Fighters o Kings of Leon en el MadCool Festival de este año.

Su EP está disponible en plataformas digitales como: Spotify, Amazon Music, Apple Music, Google play y Soundcloud.

Escucha su EP:

Como ya hemos mencionado, la banda ha sido recientemente seleccionada para actuar en el festival madrileño MadCool y  no queríamos quedarnos sin saber un poco más de este grupo que, sin duda, dará mucho que hablar.

24022017-img_6645
Fotografía: Gisselle Valdés.

Me reuní en el centro de Madrid con Santiago (teclado) y Conrado (guitarra) para charlar sobre lo que suponía para la banda los recientes e inesperados acontecimientos y para saber un poco más sobre su EP y sobre su historia.

¿Cómo surgió THE AMSTERDAMMERS?

Conrado: El grupo surge en casa de Santi, una tarde en vísperas de selectividad en la que, en vez de estar estudiando, nos reunimos.

Santiago: Estábamos en una tarde libre y yo tocaba el piano, Conrado estaba empezando con la guitarra y nos dimos cuenta de que podíamos empezar a hacer cosas, empezamos a juntar melodías y surgían cosas. Poco a poco y con los contactos que teníamos en Hockey, había dos amigos más que tocaban la guitarra y el bajo.

Conrado: Básicamente surge cuando teníamos 18 años . Después se incorporaron integrantes como Marco, el actual cantante, que empezó como bajista.

Después de muchas noches de viernes y de entrenar al Hockey empezamos a ensayar y se fue perfilando nuestro primer concierto, que fue en 2011.

¿Empezó como algo serio? ¿Pensabais que ibais a llegar a algo? 

Conrado: ¡Jamás!

Santiago: Yo creo que nunca  piensas que vas a llegar a algo.

Conrado: Empezó como una cosa que era juntarnos nosotros, era nuestro plan de viernes por la tarde.

¿Por qué ”THE AMSTERDAMMERS”?

Conrado: El nombre tiene varias versiones, pero es un poco de esos nombres que eliges al azar. Por aquella época casi todos fumábamos un tabaco que se llama ”Amsterdamer” y decidimos llamarnos así, además viajamos un verano a Ámsterdam, el cual fue el viaje fundacional del grupo y eso también corroboró el nombre.Es un nombre que evoca bastante buen rollo.

¿Qué supone para vosotros actuar en el Madcool?

Santiago: Supone todo para mí. Nunca hubiese pensado que llegaríamos a ese nivel, al nivel de tocar en un festival. Ahora mismo con los pies en el suelo y después de haberlo afrontado, nos lo tomamos como un punto y seguido… Como un punto al que queríamos llegar y hemos llegado, pero también como un punto que nos puede transportar a nuevos retos, a subir el nivel de la banda y a conseguir una mayor publicidad para nosotros.

¿Cómo fue vuestra reacción al enteraros de que formabais parte del cartel del festival?

Conrado: Estábamos cada uno en sus quehaceres cotidianos y fue bastante de sorpresa. Fue una mañana y cada uno lo vivió en su ambiente.

Santiago: Sí, yo de hecho estaba trabajando, paré mi trabajo y el de mis compañeros, puse Facebook y empecé a escuchar el programa que anunciaba los grupos y empezaron a anunciar por días hasta que salió nuestro nombre y yo ya estaba con los brazos en alto.

Conrado: Yo tengo que confesar que yo fui con mi novia a la puerta de M80 y nos subimos al programa donde lo estaban grabando.

Santiago: Fue una emoción muy grande, no tanto lo de escucharlo, sino ver el cartel del festival con el nombre de nuestro grupo. Siempre he visto muchos carteles de festivales en redes  y ver el nombre de tu grupo en uno te hace una ilusión especial.

¿Creéis que va a suponer un antes y un después en el grupo?

Conrado: Tampoco nos preocupa demasiado, vamos a disfrutar de tocar en un sitio así con todo lo que conlleva… Desde saber como funciona un festival, tocar con grupos como Green Day, que fue el primer grupo al que vi en concierto y tocar  con un grupo que para mí es increíble y fue mi infancia, para mí eso es suficiente.

Santiago: El objetivo principal es claramente pasárnoslo bien y disfrutar porque hemos trabajado muchísimo para llegar a esto y no es un camino fácil, es un camino difícil en el que hemos tenido que sacrificar muchísimas cosas. El objetivo principal es llegar ahí y en el concierto darlo todo y  ser felices. Mi objetivo es salir al escenario y ese tiempo ser feliz porque me lo merezco y hemos  hemos trabajado mucho, nos lo merecemos mucho  y es lo que llevamos soñando mucho tiempo.

¿ Hay alguna canción con significado especial en vuestro EP?

Santiago: Para mí Early Twenties. Después de dejar la universidad tuve una época más abierta, de experiencias, de pensar menos las cosas y creo que es una canción que representa bastante bien esa época de los tempranos veinte y que me deja un montón de experiencias que no había sentido antes.

Conrado: Para mí Superman. Me hace mucha ilusión que esté ahí porque es una canción que  hicimos hace mucho tiempo y ha sobrevivido a todo. Tiene mucho significado que esté ahí.

¿Cómo describís vuestro EP?

Santiago: Yo diría que es algo fresco y con respecto a nosotros algo maduro. Te aporta algo que no escuchas en otros grupos, que es lo importante… Es algo Innovador.

Conrado: Yo diría que somos un grupo de amigos que hace música que es muy accesible a todo el mundo. Es música sencilla y directa. Es de estilo Indie/Pop/Rock.

¿Qué influencias musicales tenéis?

Santiago: Siempre digo que la clave del grupo es que cada uno tiene unas influencias distintas, nos gustan grupos distintos y eso nos influye a la hora de hacer canciones.

A mí por ejemplo, me gusta mucho MUSE, Mumford and Sons… Pero a Conra le  gusta otro estilo de música distinto.

Conrado: A mí me gusta mucho Beach Fossils, es mi grupo favorito.

¿Cómo guitarrista quién te inspira? 

Conrado: Pues Albert Hammond Jr, el guitarrista de The Strokes y Zachary Cole Smith de Beach Fossils.

¿Si tuvieseis la oportunidad de elegir una banda famosa con la que tocar, cuál sería?

Conrado: Con The Strokes.

Santiago: Bueno, yo diría otra banda… Pero si que es verdad que la que más nos representa como grupo es The Strokes.

Conrado: La respuesta correcta es The Strokes.

Cuándo escucho la canción de Early Twenties me da la sensación de cambio, de fase… ¿Qué significa para vosotros? ¿Quién la compuso?

Conrado: Tendrías que preguntarle a Marcos, el cantante… Es quien compuso la letra.

Santiago: Él le daría su significado probablemente.

Conrado: Para mí esa canción marca una época, por eso se llama así el EP, porque pensamos que describe la época de antes de publicarlo.

¿Qué me decís de la canción First True Love? ¿Está inspirada en el desamor, el amor…?

Conrado: Yo creo que en un poco de las dos…

Santiago: La escribió también Marcos, él escribe casi todas las canciones.

Conrado: Esa canción define la época en la que vas a la universidad, esa época en la que estás entre ser un niño y un adulto… Lo que viene siendo los Early Twenties.

También los más nuevos del grupo tienen 19 y 22 años respectivamente  y están entrando en esa fase, esa fase en la que unos estamos saliendo, otros estamos entrando…

¿Habéis cambiado de integrantes?

Conrado: En el grupo éramos cinco, de los cuales solo quedamos Santi, Marcos y yo.

Los otros dos integrantes, que eran de nuestro equipo de Hockey, lo tuvieron que dejar por circunstancias.

Santiago: Y los fuimos reemplazando por los hermanos de Marcos.

¿Tenéis algún proyecto en mente ahora mismo?

Conrado: Queremos grabar un disco y queremos grabar un Single para este verano.

¿Queréis incluir en el álbum canciones antiguas que no hayáis incluido en el EP o estáis intentando hacer cosas nuevas?

Santiago: Hay que pensarlo.

Conrado: Queremos grabar canciones que ya teníamos.

Santiago: Hay muchas canciones que dan mucha vida en los conciertos y no están en el EP… Están grabadas pero de una forma más amateur y la verdad es que tienen mucho tirón y a la gente les gusta mucho. Creo que lo importante de un grupo es renovarse porque si tocas siempre lo mismo acabas  cansando, pero también debes utilizar tus éxitos pasados.

¿Qué le diríais a la gente para que se anime a pasarse por vuestro concierto en el Madcool?

Conrado: Que se disfracen, que se vistan como no suelen vestirse nunca y que se tomen ese día como un día en el que se puede hacer todo lo que normalmente no se atreven a hacer, porque nosotros nos lo vamos a tomar así.

Que vengan a disfrutar con nosotros y luego a disfrutar todos juntos de grupos como Alt-J, Green Day…

Santiago: Que vengan a disfrutar, con la mente abierta y a escuchar música nueva.

¿Tenéis pensado algo para sorprender a la gente?

Santiago: Siempre hay sorpresas, siempre hay sorpresas…

Conrado: Si lo contásemos ya no sería sorpresa.

Santiago: No  podemos desvelar nada, pero siempre hay sorpresas.

He visto que a veces lleváis túnicas en los conciertos…

Conrado: A veces, a veces… Igual unas Túnicas si que caen, eh..

¿Qué bandas emergentes os gustaría que entrevistásemos en la página?

Conrado: Yo creo que Cannibals.

Santiago: Les escuchamos el otro día en directo y dieron un concierto muy muy bueno, Cannibals es un buen grupo.

Conrado: Hay muchos grupos emergentes madrileños buenos.

Satiago: Ahora es que estamos empezando a movernos por el mundo underground, creo que es importante que la gente sepa que existes y que tú sepas que existe gente en tu misma situación.

24022017-img_6651
Fotografía: Gisselle Valdés

Personalmente estoy enganchada a su música y son unas personas y músicos increíbles. Te hacen valorar y ver que en nuestro país hay un nivel musical muy bueno, pero que desgraciadamente es un camino muy difícil. Ha sido un placer enorme conocerles en persona.

Desde nuestra página estamos agradecidos por habernos dejado hacerles esta entrevista y conocerles un poco más. Son un ejemplo de que la humildad te ayuda a conseguir tus metas y que la espera merece la pena. Les deseamos muchísima suerte en su carrera musical y estaremos saltando entre el público de su concierto en el MadCool.

Conoce un poquito más de ellos:

Twitter: @Amsterdammers10

Instagram: TheAmsterdammers

Youtube:

https://www.youtube.com/theamsterdammers

Página de Facebook:

https://www.facebook.com/theamsterdammers/

Página web (Donde podréis encontrar todos los links a las plataformas donde escuchar su música):

http://theamsterdammers.com/

Anuncios

Un comentario en “[Entrevista] The Amsterdammers: “Tocar en el MadCool supone todo para nosotros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s