[Reflexión] Mi relación con ‘Saturnz Banz’ lo nuevo de Gorillaz

gorillaz-saturnz-barz

Lo confieso, soy un gran fan de Gorillaz. La banda virtual me parece una de las mejores y más originales propuestas musicales de los últimos años y un soplo de aire fresco para la música alternativa que, a mi parecer, le hacía falta. No soy el único con esta opinión, Gorillaz es una de las bandas más famosas y mediáticas del mundo ahora mismo y lo que trae la fama es… polémica. Siempre. 

EL PASADO. ¿QUÉ ESPERAR DE GORILLAZ?

Oyendo la discografía de Gorillaz podemos distinguir tres grandes pilares en su carrera, su primer disco homónimo, su segundo disco que les catapultó a la fama, Demon Days, y su último trabajo completo, Plastic Beach, cada uno tiene estilos muy distintos, Gorillaz suena más oscuro, Demon Days prueba con un estilo más animado y electrónico y Plastic Beach opta por un estilo en el que el grupo te intenta contar una historia a través de su música, con algunas canciones muy orquestales.

Se podría decir que se conserva una base, no sólo los videoclips animados, también en los discos hay colaboraciones con gente del mundillo del rap y del hip hop, ¿las más famosas? La colaboración con Del Tha Funkee Homosapien en Clint Eastwood, la que tienen en Feel Good Inc. con De La Soul o la particular colaboración de Snoop Dogg en Welcome to the World of Plastic Beach. Además, Gorillaz siempre tiene unos momentos melódicos en sus canciones, en las que el cantante, conocido como 2D, toma el protagonismo en un momento en el que la canción baja de intensidad. Por lo demás, el estilo Gorillaz es demasiado experimental y diverso como para ser catalogado, de hecho, escuchad más arriba una canción de su primer disco, a ver si suena remotamente parecido a Clint Eastwood (también del mismo CD).

¿A QUÉ SE DEBE LA POLÉMICA DE LO NUEVO DE GORILLAZ?

El primer single del nuevo disco de Gorillaz, Humanz, ha sido el polémico Saturnz Banz (Spirit House), un single que se ha estrenado, como ya es costumbre en el grupo, con un magnífico videoclip animado (que os dejo más arriba) y otro videoclip en 360º, que os animo a buscar si vuestro teléfono móvil es compatible, porque es mágico.

La primera vez que oí la nueva canción de Gorillaz, no me fijé en la música, debo ser sincero, solamente me quedé atónito ante un videoclip en 360º que me llevaba al maravilloso mundo animado de Gorillaz. Eso fue la primera vez.

Con la excusa de volver a ver el videoclip, fui oyendo cada vez más y más la canción, hasta que acabó encantándome, sí, encantándome, el que Gorillaz pase de colaborar con un estilo hip hop a uno más trap me parece la evolución lógica ante un género, como es el hip hop, que sigue evolucionando día tras día. Además, sigue conservando esa seña de identidad tan de Gorillaz como es esos momentos melódicos en los que 2D toma todo el protagonismo, esta vez con unos magníficos coros de fondo que dan fuerza al conjunto.

Tras un tiempo desconectado de las redes, pude observar como gran parte de Twitter estaba bastante desencantada con lo nuevo de Gorillaz, lo puedo llegar a entender, la colaboración con Popcaan dota al grupo de un sonido con el que nunca han experimentado antes, pero desde luego que no les queda para nada mal.

A los detractores de la canción tan sólo les pido que la oigan sin ningún prejuicio, que piensen cuál es el verdadero estilo de Gorillaz (si es que tienen) y que no ataquen a un CD que ni siquiera ha visto la luz sin haber probado el conjunto entero. Mientras tanto, Saturnz Banz sigue batiendo récords en YouTube y yo sigo rezando para que sean confirmados en España pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s