[Análisis] 20 años atrás… The Colour and the Shape: La definición de sonido.

foocolour-570x300

Después de que Dave Grohl afrontara la muerte de Kurt Cobain y se adentrara él solo a grabar el primer disco de su futura banda, Foo Fighters, y de hacer una primera gira asombrosamente buena, era el momento de grabar un segundo álbum, esta vez como una banda completa. Este disco sería un antes y un después en el sonido de los Foo Fighters, ya que este disco definiría totalmente su sonoridad y su garra. El día 20 de mayo este disco cumplió 20 años así que vamos a hacer un análisis canción por canción.

Doll

Es básicamente una canción acerca de tener miedo a entrar en algo para lo cual aún no estás preparado. (Es la única canción que está grabada por William Goldsmith, el primer batería de Foo Fighters).

Monkey Wrench

Es una canción sobre darse cuenta de que eres la fuente de todos los problemas en la relación y amas tanto a la otra persona que quieres liberarla del problema, que justamente eres tú. Fue el primer single que lanzaron del disco. (Como batería ya está Taylor Hawkins, pero quien grabo las baterías fue Dave Grohl).

Hey, Johnny Park!

Según Dave Grohl, es una canción sobre 15 cosas diferentes y la única razón por la que se llama “Hey, Johnny Park” es porque cuando era niño su mejor amigo se llamaba así. Ellos fueron amigos desde los 5 hasta los 12 años y no volvió a saber nada mas de él desde los 14 años. Pensó que si llamaba así a la canción él contactaría con el líder de los Foo Fighters.

My Poor Brain

Esta canción es un experimento de dinámicas, ya sea con la letra o con el sonido de la canción. Va desde un canto suave a gritos, desde Jackson Five a Black Sabbath. Todo en la misma canción.

Wind Up

Es una canción bastante potente, que en declaraciones señala que tiene que ver con el enfado que siente Dave hacia las estrellas del rock y los periodistas. Este tema es para quejarse de cómo se ve a los músicos o a la prensa que solo se dedican a quejarse, que no saben lo afortunados que son de no tener que trabajar X horas al día para ganarse el pan. Si no les gusta que la gente les pregunte sobre ellos que se dediquen a otra cosa.

Según Dave Grohl, él no quiere quejarse de todo, quiere que la gente sepa que el es feliz haciendo música. Que ha tenido trabajos de mierda y sin duda es más divertido hacer música.

Up in Arms

Es una típica canción de amor, una simple canción pop.

My Hero

Fue una de las primeras canciones que compusieron como banda, ya que antes de grabarla para este segundo disco ya había sido tocada en directo, aunque un tanto diferente.  La canción tiene que ver con la idolatría y la adoración hacia el “héroe”, esa idea en que la gente se ve atrapada. Pero las personas que consideramos héroes no dejan de ser personas ordinarias, son sólidas, con los pies en la tierra, personas a la cuales tenemos mucho respeto por lo que hacen. La canción rompe con la idea de superhéroe, estrella del rock o estrella del deporte, alegando que realmente son personas normales. Según Dave, muchos de sus héroes son simplemente amigos y son sus héroes porque son excelentes personas. Fue el tercer single y cómo podemos observar en el videoclip ya no está Pat Smear, ya que abandono la banda.

See You

Citando palabras de Dave Grohl: “Es solo otra canción pop. Era la canción que nadie quería poner en el álbum, pero era mi canción favorita. Creo que la única razón por la cual terminó en el disco fue porque re-hice la batería para hacerla sonar como ‘Crazy Little Thing Called Love’ de Queen.”

Enough Space

La canción es sobre una de las películas preferidas de Dave, “Arizona Dreams” Fue canción de apertura de muchos shows.

February Stars

Trata sobre estar colgado aguantándote en las puntas de tus dedos esperando que no se resbalen y caigas.

Everlong

Esta canción habla sobre el amor y sobre estar conectado a alguien de tal forma que no solo la amas físicamente y espiritualmente, sino que cuando cantan juntos armonizan perfectamente.

Esta canción la escribió Dave después de su ruptura de su primer matrimonio con la fotógrafa Jennifer Youngblood y escribió la letra después de enamorarse de otra mujer. Fue el segundo single de la banda y según Dave sin esta canción no estarían donde están.

ANÉCDOTA: Cuando se estrenó esta canción no tuvo tan buen recibimiento como a día de hoy, no fue hasta unos meses después que Dave la toco en acústico y la canción subió al número uno de todas las listas.

Walking After You

La canción habla sobre ser dejado. Fue banda sonora de Expediente X y fue regrabada para el videoclip junto con toda la banda, ya que el tema lo grabó Dave solo y en el videoclip salía únicamente él.

 

New Way Home

Habla sobre la superación, sobre que al final todo lo puedes lograr. Es un resumen de todas las canciones del disco: las emociones, las dificultades y altibajos. Al final te das cuenta que ya no estas asustado y que vas a conseguir lo que te propones. Es una canción perfecta para cerrar el disco, por la fuerza que tiene en su conclusión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s