Especiales Reviews CDs

[Review] ‘La Polla’, de Sexy Zebras: «sexo, drogas y fiesta»

sexyzebras-yeah
Sexy Zebras, foto reciente.

Después de once años en activo, nuestros queridos Sexy Zebras, grupo compuesto por Gabi (voz y bajo), José (guitarra) y Samuel (batería), sacaron a mediados de este año su tercer CD titulado La Polla. Este es un álbum en el que siguen mostrando un aire travieso y atrevido y en el que se mantienen en la línea de no tener ni un pelo en la lengua. Diciendo, mediante sus letras, las cosas tal como las piensan; característica a la que ya estamos acostumbrados teniendo en cuenta sus anteriores trabajos Hola, somos los putos y Volvamos a la Selva.

En este último trabajo podemos encontrar temas melódicos y pegadizos que tratan básicamente de sexo, drogas, fiesta y alguna cosilla más más.

Yeah

El álbum comienza con un tema corto pero muy cañero, haciendo referencia a la manera de ser de la banda. Podríamos calificarlo como una carta de presentación. Ésta destaca por su carácter sencillo y por la necesidad de los miembros de la banda de presentar letras poco elaboradas, hecho que consigue que sus canciones sean pegadizas. Personalmente pienso que es un buen tema para iniciar el CD a pesar de que está más bañada de corazón que de mente.

Rock da Party

Después del primer tema, viene una canción en español que contiene alguna frase en inglés. Esta mezcla de idiomas ayuda a que la letra sea más divertida y juguetona. Como podemos esperar por el título, esta pieza de 3:17 minutos habla de una idea de fiesta idónea, en la cual los chicos se lo pasan bien entre la combinación de sexo y música. El ritmo se hace repetitivo pero a la vez pegadizo.

Sexo y Marihuana

Sexo y Marihuana ocupa el tercer lugar en el tracklist del disco. Nos encontramos con un tema cuyo ritmo no deja a nadie inferente. Esta canción pide que levantemos el cuerpo y nos pongamos a bailar. Gabi presenta una voz rasgada y distorsionada, que apela a un estilo más de garaje.  En esta canción la banda elogia la práctica de sexo y el hecho de fumar marihuana, y lo muestran como solución a los problemas, defendiendo que el secreto de la felicidad se encuentra en la realización de dichas acciones. Siguiendo su línea, vuelven a vivir de un estribillo sencillo y pegadizo, convirtiendo la canción en una fácil de recordar y tararear.

Quiero follar contigo

Cuarta canción y la banda no se ha cansado de sexo. El mensaje de este tema es claro: quiero follar contigo, y sólo contigo. El cantante presenta una situación en la que se encuentra conduciendo y piensa en esa persona que le hace bien pero a la vez mal, mientras comenta que ha pasado un año jodido. Esta canción rompe con el rollo cañero al que nos habíamos acostumbrado con las canciones anteriores y respira un aire que nos recuerda al género indie. La banda nos confirma con este tema su adicción a la mezcla de idiomas, aunque en este tema su uso deja de ser dinámico y juguetón, para pasar a ser nostágico.

Mami

Este tema toma como narración un personaje basado en el propio Gabi, con un uso del yo muy presente, que ofrece amor a cambio de dinero. Mami regala la filosofía de valorar a una persona por lo que tiene y no por lo que realmente es. Encontramos un fuerte ritmo marcado sobre todo por una constante y potente batería y una voz rasgada y distorsionada, otra vez. En cuanto a la letra hay un uso excesivo y repetitivo de un par de frases.

La Polla

Suponemos que para el grupo esta canción es básicamente la polla, ya que han decidido que era la ideal para usar como título del álbum. En ella el grupo manifiesta su despreocupación respecto a la opinión que tenga la gente sobre su manera de vivir. Los primeros segundos del tema nos los regala un bajo marcado y rítmico, que mantendrá el ritmo durante los minutos restantes. Cabe destacar que no pasa desapercibida la repetición constante de la palabra polla pronunciada con la voz del traductor de Google. 10/10.

Crazy

Crazy nos vamos a volver nosotros de tantas veces que repite Gabi la palabra. Mezclando de nuevo ambos idiomas, aunque premiando al inglés titulando la canción en dicho idioma, la banda muestra una faceta más cansada y enfadada, pero sin llegar a la rabia. Se trata de un tema nostálgico a la vez que desesperado. Es una canción con un tono muy llano y puede pasar fácilmente desapercibido en el álbum.

Bereshit

36 segundos de la voz distorsionada de Gabi que se muestra desquiciado por no saber qué hace aquí e insistir en que sólo busca una manera de hablar. Deducimos que es un tema especial para la banda o va cargado de algo simbólico para ellos, ya que a nivel musical no aporta nada nuevo.

Machote

Hallamos aquí un tema que presenta una muy buena combinación para una intro sencilla pero potente. Nos abre las puertas de Machote una batería rítmica a la que le añade posteriormente el bajo. Ambos instrumentos mantienen una buena pero corta relación, dado que, en el segundo 11, se da un parón de dos segundos. Silencio puro. A continuación todos los instrumentos se unen para llevar a cabo la canción. Nos encontramos ante una letra con una falta de profundidad importante ya que solo se centra en la necesidad del personaje protagonista presentado de comprar helado . La canción empieza con frases muy cortas y de rima extremadamente fácil y va seguida de la repetición constante de la frase “no tengo hela’o”. Aquí sí que nos volvemos crazy, ya que la necesidad de comprar helado nos queda clara con que se repita un par de veces, no doce. Finalmente la canción presenta frases que completan la información que la banda nos da, repitiéndolas dos veces cada una.

OMG

Siguiendo el estilo de la canción anterior, el inicio de “OMG” tiene como protagonista un potente instrumental. La letra busca ser una crítica social que se centra en el amor que se predica en este siglo, época que la banda califica “de mierda”. Los Zebras no pierden la costumbre de pronunciar palabras en diferentes idiomas y no hay nada novedoso en sus letras y rimas.

Canción de Mierda

Y con esto llegamos al final. No debemos negar que Canción de mierda pueda llegar a ser una canción de mierda para algunos, debido a que su ritmo es lento y pausado, muy llano, y que la banda vuelve a jugar con la repetición constante de palabras y rimas fáciles. Sin embargo, este tema nos muestra una cara nostálgica, pesimista, apagada del protagonista presentado. Después de once canciones repletas de marcha y sexo por fin se ha cansado de tanta fiesta y quiere irse a casa. ¿Qué mejor manera de acabar tal álbum como este que retratando el fin de fiesta?

CONCLUSIÓN

En definitiva, la banda madrileña ha llevado a cabo un buen trabajo con La Polla, sin alejarse del camino al que está acostumbrada. El lanzamiento de este álbum ha sido una apuesta fácil. Sexo, fiesta y drogas no dejan de ser los temas principales entorno los que giran las once canciones. A nivel instrumental, podemos escuchar una clara diferenciación entre los instrumentos y Gabi nos sigue confesando su pasión por la distorsión en la voz. Esto último, a veces implica una dificultad a la hora de entender e interpretar la letra.

A nivel personal, calificaría este trabajo como animado y divertido, ideal para poner en una fiesta con tus colegas. Sin embargo, carece de temas actuales y no presenta mucha relevancia a nivel social. Lo mismo tampoco quieren tenerla, quién sabe.

Nota: 3,5/5