Viña Rock 2018: reuniendo rappers de tallas grandes para el deleite de todos.

 

DWjaj19X4AAPB3d
Cartel completo hasta la fecha del Viña Rock. 

Estamos a principios de marzo, el frío clima sigue azotando media España y solo tienes ganas de quedarte en casa con los auriculares puestos y un buen libro entre tus manos, o una película. Pero no todo son malas noticias, ni todo va a versar sobre tranquilidad y sosiego.

Quizá sea hasta mejor que reformule mi comienzo. Veamos:

Estamos a principios de marzo, hace algo de frío pero dentro de nada volverá el buen tiempo. Además, hay algo que está por llegar dentro de poco, y todos los fans del pueblo más concurrido del país durante tres días saben de qué hablo.

Así es, estamos a poco más de mes y medio del comienzo del Viña Rock y solo podemos sentir nuestras ganas de fiesta aumentando, ¿verdad? Pues hoy, yo que soy muy majo, vengo a incrementar vuestras ansias hablando sobre el cartel, más concretamente sobre la parte dedicada al rap que, este año, viene cargadita de buen rollo y mucha caña.

Y es que cualquiera que sea aficionado a este género sabe reconocer con qué mimo y dedicación se han empleado los organizadores del festival, añadiendo un poco de aquí y un poco de allá, desde lo más clásico del género hasta nuevas incorporaciones que merecen un poco de atención, sin olvidar aquellos que, como Rayden, comenzaban sus primeras giras acumulando 70 personas en una sala y hoy, casi cinco años más tarde, ha conseguido llenar La Riviera hasta los topes, entre otras hazañas.

 Y no es de extrañar que exista tanta atención por el rap nacional. Algunos dirían que ha sido algo fortuito, pero en realidad se trata de un movimiento que ha venido fraguándose hace tiempo. Con la inestimable ayuda de los pilares fundamentales, pertenecientes al más puro estilo hardcore, como Sho-Hai o Gordomaster, quien incluye, además, un poco de rollo reggae que cala tanto ahora, los últimos en llegar a la escena han ido conquistando las mentes de aquellos que les han dado la oportunidad de escucharlos.

Un ejemplo de estas nuevas, por decirlo de alguna manera, incorporaciones, es Nikone. Alejándose un poco del hardcore típicamente dicho, consigue imprimir en sus letras una rabia y un sentimiento que logran llegar a quién lo esté escuchando. También están, por otra parte, Ayax y Prok. No puedo evitar mostrar mi crítica hacia unos hechos de uno de los miembros del dúo que, yo personalmente, y creo que todos en La Musikalité condenamos. Es obvio que los gemelos se han hecho, a fuerza de hardcore y mucho trabajo duro, con el derecho a estar presentes entre lo más influyente de la escena clásica del rap en la actualidad. Siendo este un género tan crítico con lo que ocurre en la sociedad, representan a la perfección su ideal principal: la denuncia. Y digo, una vez más, que es una pena que a pesar de las letras, la realidad sea totalmente diferente para algunas cosas…

Pasando a otros rollos, no podemos obviar uno de los grandes nombres del cartel: SFDK va a romper el escenario, Villa-rock-bledo, y esperamos que todas vuestras piernas de saltar al son de sus letras, ¿os he contado ya algo sobre el dúo?. No me puedo dejar en el tintero a Tote King, Shotta o Fyahbwoy: si yo empecé con este lío a eso de los 13, estos me acompañaron desde entonces. Son referentes para mí, y seguro que para mucha gente, en lo que a este género se refiere.

Sé que no puedo mencionar a todo el cartel, porque entonces esto más que un artículo parecería una lista de la compra, y os ahorraría el trabajo de visitar las redes sociales o la página web del festi para echar un vistazo… guiño, guiño…codo, codo.

Así que, para finalizar, os recomiendo que echéis un vistazo a la playlist oficial del festival, no tiene pérdida, y puede ayudaros a encontrar algo que os guste, o a decidiros a la hora de organizar vuestro tiempo allí. Tampoco puedo evitar expresar mi opinión acerca de recientes hechos ocurridos con X grupo, y con hechos relativos a Y grupo que acaecieron hace tiempo. No puedo deciros que no vayáis a sus conciertos, porque el grupo entero no tiene culpa de lo que un miembro decida hacer, a menos que lo oculten voluntariamente (ejem ejem, ya sabéis de lo que hablamos). Personalmente, aprovecharé el tiempo de sus actuaciones en descansar, comer algo o visitar otro escenario, puesto que en lo que a mí, y creo que a los que me acompañan respecta, no podemos obviar los hechos por mucho que pueda gustarnos su música. Comprendo que no todo el mundo piense igual, pero para aquellos que sí, que sepáis que existe diversidad para todo, pensamiento incluido, y no vais a estar solos en el césped mientras los demás bailan, estando en todo su derecho, con las canciones de los grupos que les gustan.

Me despido ya en un tono más alegre. Espero veros por allí, que estaremos para contar después todo lo que ocurra. Espero también haberos animado a escuchar algo más del mix que se va a formar allí, y que descubráis algo nuevo dentro de la gran propuesta que tenéis. Y por último, espero que no os coman las ganas de aquí a allí.

Mucha música, y a disfrutar la semana que queda por delante. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

4 comentarios en “Viña Rock 2018: reuniendo rappers de tallas grandes para el deleite de todos.

    1. Como dije, es bastante complicado llenar un artículo con nombres sin que parezca una lista de la compra. Sin embargo, aunque sí que va a ser un buen concierto no lo dudo, sí dudo que pueda superar a Sho-Hai o SFDK si hablamos de rap, o a otros grupazos de otros géneros, como El Reno Renardo, por ejemplo.
      ¡Muchas gracias por leer!😊😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s