
De tanto en tanto, tengo la costumbre de rebuscar en la web nuevos grupos que palien mis ansias por escuchar nueva música. Unas veces son más conocidos, y otras, son auténticas gemas perdidas, que merecen la pena pararse a observar. VEXES es sin lugar a dudas un gran ejemplo del segundo tipo de bandas. Todavía recién salidos del cascarón, y con su primer disco publicado a principios de este año, no puedo estar más impresionado por su trabajo.
Pongámonos en situación, VEXES, es un cuarteto de Asbury Park, New Jersey, que coquetea con el metal de finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Enigmático y consistente, con esquirlas post por todos los recovecos. Es un estilo que busca plantear constelaciones llenas de efectos, pero sin olvidar la potencia. En este sentido, se acerca muchísimo al sonido Deftones, aunque si se me permite, VEXES son más directos, que no quiere decir que sea mejor o peor.
En este sentido, es un respiro, y un buen acercamiento a ese género disruptivo y sinsentido llamado nu metal. Deftones no era un grupo que se pudiese meter a presión en ese tarro, y lo mismo pasa con VEXES. Con maniobras que se acercan al shoegazing o al post-metal, Ancient Geometry es una obra para tirarnos a ver el firmamento y captar cada brillo de sus detalles con los cascos puestos.
Pero si Chino Moreno y los suyos, es lo primero que se nos viene a la cabeza al escucharlos, no podemos olvidarnos de los ecos a Thrice, Circa Survive, Poison The Well, Helmet y Saosin. Toda una amalgama de increíbles y eclécticas influencias. Directos al otro lado del espejo:
Helion
El chirriante acople nos conduce a un huracán guitarrero que desemboca en una perfecta ejecución vocal del vocalista Charlie Berezansky. Ya en estos momentos conectamos por su acercamiento al timbre de Chino Moreno. En ese rango dinámico, tenemos partes gritadas, y otras más reposadas, un puente delicado y sinuoso, y un breakdown metalero para poner la guinda. Es en ese espectro en el que nos movemos, una combinación de atmósferas, pinturas y estampados espaciales. El outro gótico nos lanza a lo desconocido.
Lift
En una pose mucho más controlada, el segundo track, aprieta las tuercas en un poderoso eje batería-guitarras. El estribillo sirve como vía de escape ante la tensión de las estrofas. Es en estos momentos en los que me parecen más directos que Deftones, con melodías más apegadas al pop y que te parasitan poco a poco el cerebro. Absolutamente intensa pero muy sabia al marcar sus acentos.
Decisions Are Death Here
La cara más oscura. Nos dejamos arrastrar ante la casi susurrante línea de la voz y sus juguetona instrumental. Otra vez se expande al llegar al centro de la composición. El puente nos acaricia como agua caliente con una costura firme de la guitarra. Para irse y no volver, hacia la deriva, en el universo.
Plasticine
De la explosión contenida nos mecen de nuevo en los versos. Seguimos perdiéndonos en la negrura del abismo, pero siempre aportan las suficientes luces para que sea un viaje bello. La escalas revolotean entre mayor y menor, buscando el agobio, pero también el confort y la plenitud. Así todo el álbum, juega con esas dos caras, ofreciendo una aurora de emociones.
No Color (feat. Mikey Carvajal)
Un aguacero tenebroso cae sin miramientos. Luego su progenie discurre sobre su caudal. Desde luego, esta canción tiene madera de single. No solo por su pegajoso estribillo, si no que representa muy bien las dos fuerzas que compiten en todo el esfuerzo. Tras ello viene una curiosa interpretación hip-hop de Mikey Carvajal. Algo bastante típico en en el rap metal y en el nu metal, pero que sobra bastante a mi parecer en este estilo tan etéreo. Sin embargo, la instrumental que recoge el hip-hop, es de mis favoritas, absolutamente centelleante y cósmico. Hacia el final todo se convierte en una batalla post-metal, concluyendo así en un último gran estribillo y en su posterior coda. Ese epílogo nos ayuda a tomar aire sobre una pantalla digital. Volveremos a la carga.
Terra
Tanteando con el post-harcore y el post-rock, su sabor se asemeja más al de Circa Survive o Saosin, dos grupos liderados por el señor Anthony Green. Este es un corte más amplio a la hora de abordar su dirección, sin ser tan opresivo, sigue siendo capaz de deleitarnos con sus luminosas capas.
Lush
Este extraño mural nos redirige en este caso a Thrice. Aunque las guitarras siguen siendo lóbregas, sí que notamos un componente diferenciador ante la primera cara del disco. En este momento la ambientación se ha desviado a un objetivo menos asfixiante. Un colofón de influencias que funciona perfectamente, porque si se tienen buenas influencias ya se tiene mucho ganado.
Meridian Response
De cara al final nos encontramos con este corto y ambiguo interludio que simboliza el profundo misterio que se aborda durante todo el LP. Funciona simplemente con la ayuda de unas guitarras limpias con varios efectos reverberantes y un melancólico falsete que se ahoga en lo más profundo.
Photochrom
Al encontrarnos con la senda que iba bajo nuestros pies sobre la primera mitad, decidimos andarla de nuevo. Y con ello todo lo que supone esa experiencia gélida que nos cortaba la respiración. Los estribillos, sin embargo, siguen siendo lo que nos mantienen con esperanza. El puente en su conjunto es un templo recién descubierto, que se mantiene ante las inclemencias del tiempo y los años. Sensaciones muy poderosas.
Ancient Geometry
Y ponemos el punto final con el tema autotitulado. No nos deja avanzar, nos atrapa con su pesado ritmo. Es en este instante en el que tornamos la cabeza hacia atrás y vemos todo lo que hemos recorrido, y no podemos estar más orgullosos de estar aquí. Como catarsis, la canción nos lleva a estados mentales que no podemos abarcar, que mutan hasta convertirse en grandilocuentes ascensiones hasta el todo. Nos apagamos no sin antes dejarnos hasta nuestro último aliento, nos apagamos como una vela.
Conclusión:
VEXES sorprende con diez canciones atmosféricas pero potentes, sin olvidarse de sus influencias, ofrece un primer trabajo que desborda inteligencia y emoción por todo los lados. Aunque a veces se parece demasiado a otros grupos, demuestran su personalidad con numerosos aciertos. Veremos lo que les deparará el futuro, pero a mí ya me tienen entre sus fans.