[Reportaje] Paellas Festival: la fiesta universitaria hecha festival

El 28 de Marzo comenzaron oficialmente las vacaciones para miles de alicantinos y alicantinas que se movieron a la que se presentaba como una de las fiestas musicales del año, el Paellas Festival de Alicante, un festival que congregaba música comercial, urbana, electrónica y rock de todo tipo en 3 escenarios que no pararon de sonar durante todo un día.

Bad Gyal: un espectáculo de música urbana y baile

IMGP2503
Bad Gyal en el Hits Stage del Paellas Festival. Fotos: Jordi Laguía Morales

El día empezó para nosotros con los últimos acordes de Beret en el Live Show Stage y el principio de Bad Gyal, uno de los platos fuertes del día, en el denominado Hits Stage.

Con un poco de retraso, el Hits Stage recibió a una de las divas del trap/reggaetón del país y sin duda una de las artistas nacionales del año, que este verano girará por grandes festivales de toda España.

Sonaron temas de su nuevo trabajo, Worldwide Angel y otros tantos de sus clásicos como Mercadona o Dinero, de Slow Wine Mixtape, que fueron altamente gritados y coreados por un público alicantino que lo daba todo ante Bad Gyal.

Musicalmente poco podemos decir de ella que no se haya dicho ya, la base está pinchada y ella canta con autotune (que no playback, ojo), dando cierto misterio a su voz (¿alguien la ha oído alguna vez sin autotune?) pero el espectáculo de Bad Gyal se debe de tomar desde otro punto de vista, es una maravilla poder ver los bailes que tanto la artista principal como sus dos acompañantes hacían sobre el escenario.

Posturas sensuales, coreografías, flexibilidad, equilibrismo y un show muy muy trabajado y ensayado es lo que Bad Gyal mostró ante el público alicantino, que pudo disfrutar de un espectáculo de baile urbano del más alto nivel, al menos en el panorama nacional. Toda una experiencia única y muy disfrutable si se sabe apreciar.

GoMad & Monster: el estilo propio que enamora.

IMGP2534
GoMad & Monster ofreciendo un gran show en el Electronic Stage del Paellas Festival.

Tras terminar el particular show de Bad Gyal en el Hits Stage, decidimos tomarnos un descanso para comer delante del Live Show Stage, en el que pudimos ver el final del show del grupo indie emergente Esjava, que sonaban muy bien y no paraban de dar a los alicantinos fiesta sin parar en una hora bastante poco agraciada como eran las 14 de la tarde, donde el suelo estaba repleto de festivaleros comiendo sus bocatas, paellas u otros alimentos.

Cuando terminamos de comer fuimos al Electronic Stage, donde iban a iniciar uno de los grupos que siempre busco ver cuando veo que están en un festival al que voy a asistir: GoMad & Monster.

Para los que no conozcan a GoMad, son un grupo de electrónica con un estilo muy propio, con un cuidado look y máscaras en la cara. Mezclan todos los subgéneros del rock que podáis imaginar con los sonidos más duros de la electrónica, usando para ello una batería, una guitarra y una mesa de mezclas.

Sonaron remixes de Twenty One Pilots, de System of a Down, de Linkin Park y de muchos otros grupos que acababan en agresivos sonidos electrónicos que bailaban entre el dubstep y el hardcore. De hecho, no pude evitar soltar la cámara durante un momento y meterme entre el público para pegarme de empujones en un satisfactorio pogo. Pura fiesta, puro rock, pura electrónica. No pude parar de sonreír viendo a los tremendos artistas que estaban sobre el escenario.

Rodeados de un público que cada vez se hacía más y más numeroso, GoMad dieron, como siempre, un gran show, muy interesante y movido, volviendo a demostrar por qué son uno de los grupos de electrónica nacionales más queridos por la escena.

El giratiempo: cuando grandes shows coinciden.

IMGP2544
Varry Brava en vivo en el Live Show Stage del Paellas Festival.

Al terminar GoMad fuimos corriendo a ver los últimos momentos del show de Varry Brava, uno de los grupos indies nacionales que más están dando que hablar, y es que tienen un directo divertido, muy entretenido y ameno que se hace muy interesante de tanto si eres fan como si vas por curiosidad, como era mi caso. Los de Orihuela tienen mucho que decir y la gira de su disco Furor parece que les va a traer muchas alegrías. Les seguiremos la pista.

A las 17:30 de la tarde el equipo de La MusiKalité sufrimos uno de los peores dilemas que hemos vivido en un festival. Coincidían Itaca Band en el Live Show Stage, Kursiva en el Electronic Stage y Felix Olivares en el Hits Stage.

Decidimos hacer un mini tour, empezando por Itaca Band, de los que vimos las primeras canciones de un convincente y ligero rock con toques ska que sonaba realmente bien en directo, sobre todo los instrumentos de viento que usaban daban un genial toque a su música y había algún que otro momento de guitarreo especialmente destacable.

Posteriormente, disfrutamos de Felix Olivares. No es la primera vez que vemos a este DJ y siempre acabamos pensando lo mismo, con mucho buen rollo y una gran selección de canciones, Felix consigue despegar al público del suelo y hacer que bailen con los mejores temas comerciales del momento. Sin duda una gran selección para un festival fiestero como el Paellas y un gran momento del Hits Stage.

Llegamos corriendo a Kursiva, en el Electronic Stage. El DJ, que se movía muy bien entre el Drum & Bass y daba algunos toques de hardcore a su show (normal, sabiendo que el gran nombre de ese día era Angerfist, el nº1 en ese género) supo defenderse muy bien y el público saltaba sin parar ante sus ritmos rápidos y pegadizos. Nosotros, exhaustos, decidimos sentarnos y charlas mientras veíamos su show como DJ y hablábamos de lo bien que sonaba y pegaba en este tipo de ambiente festivalero.

 

Por desgracia y por motivos personales, el equipo de La MusiKalité tuvo que despedirse de Paellas Festival antes de tiempo y nos perdimos a la cita imprescindible que queríamos ver: Angerfist, pero no dudamos en repetir el año que viene y cerrar Paellas como el Dios de la música manda. Todo un gran festival y un inicio perfecto de las vacaciones.

Anuncios

Un comentario en “[Reportaje] Paellas Festival: la fiesta universitaria hecha festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s