YAX, RENTON Y ÉXIPIS, O QUÉ PASA CUANDO SE JUNTAN EN CONCIERTO.

Aaron, de Yax, dándolo todo en la Sala MareaRock de Alicante. Foto: Loreto Escandell

Para cualquiera, o casi cualquiera, que viva en Alicante, sabe que a pesar de lo que a la mayoría nos convenga o nos gustaría, las noches de los jueves son noches de concierto en la sala Marea Rock del puerto.

Y, de hecho, así fue el jueves pasado. Pero no con un concierto, sino un conciertazo: la banda catalano-alicantina Yax compartió escenario con Renton y Éxipis en un bolo que nos dejó un muy buen sabor de boca, alguna que otra anécdota y, sobre todo, experiencia y algunas cosas que aprender.

Pero vayamos por partes y no nos precipitemos. Vamos a dar un repaso a cada una de las bandas, y a ver qué tal se les dio la noche.

RENTON, O EL EJEMPLO DE UNA BANDA QUE EMPIEZA A VOLAR CADA VEZ MÁS ALTO.

IMGP3406
Renton abrió la noche del Jueves. Foto: Jordi Laguía

Sabemos que no comenzaron nada mal su andanza bajo el nombre de Renton, aunque también sabemos que ha habido algunos intentos que, por ensayo y error, han acabado derivando en la banda que hoy conocemos.

Es por esto que, habiendo estado en la presentación de su ep La transición de Adele, hemos podido observar lo bien que se van adaptando al directo. Como digo, fue una noche en la que hubo anécdotas pero que, además, todo el mundo pudo aprender algo. Y lo que yo aprendí, e intenté transmitir al cantante del grupo, es que les falta algo en el escenario, algo que les haga decir, “hey, aquí estamos, escuchádnos”. Suenan bien, muy bien, pero parece que por momentos tienen miedo de sacarle todo el jugo que puedan a su música, que tiene una influencia bastante diversa y les permite jugar y experimentar tanto como quieran.

No quisiera provocar confusiones, me parece que son una banda con un magnífico y potente directo, se nota que les gusta lo que hacen y que saben hacerlo, pero siguen en el camino del aprendizaje y yo, como consumidor de música y un muy torpe guitarrista demasiado amateur, no puedo más que animarlos a seguir con lo que hacen, intentando, eso sí, darle un empujón, aprendiendo tras cada concierto y conservando las ganas que ponen en cada actuación.

ÉXIPIS, O LA RAZÓN DE POR QUÉ VENIRSE ARRIBA ESTA BIEN, PERO EN SU JUSTA MEDIDA.

f1ac4aa4-2730-47a0-b979-8060c6a048a2
Fran, cantante de Éxipis, en un momento de rebeldía en su concierto. Foto: Jordi Laguía.

Creo que no sé cuántas veces los he visto ya, y tras cada concierto pienso que no es posible que pase mucho tiempo hasta que los vuelva a ver.

Así fue cuando estuvimos en el desenlace del festival Emergenza en Alicante y, efectivamente, estaban de vuelta el pasado jueves.

No voy a dejar de repetir que son una banda que se luce en directo, más que en cualquier otro formato. Suenan genial en digital, pero no hay más que ver la manera en que se desmadran en el escenario para saber que ese es su lugar.

Sin embargo, hay que saber dónde descansar un poco. Quizá sea la potencia que tienen, que se los come vivos, pero salen a comerse el escenario y, si no hay nadie para pararlos, son capaces de comerse al púbico.

Realmente, un concierto en esta sala no suele ser muy largo, de aproximadamente una hora por grupo, y el hecho de que decidieran tirar por la borda unos cuantos minutos algo largos con una improvisación alucinante, dejan un poco con la boca abierta a quienes no los hayan visto nunca. No obstante, ya sabéis que nosotros hemos presenciado más de un bolo y conocemos a los integrantes de primera mano: sabemos lo que les mola hacer esto y que muchas veces se les va la cabeza, a unos más que a otros…

Bromas aparte, a lo que quisiera llegar con esto es que tienen un potencial de directo muy fuerte, pero deben aprender a manejarlo. Es cierto que muchas partes de cada concierto suelen ser improvisadas, durante las canciones y los momentos de solos, lo que tiene mucho mérito, pero nos habría gustado ver más de su ep o alguna de las nuevas canciones que enseñaron en la jornada del Emergenza, que son realmente buenas.

Por tanto, mi consejo como alguien novato en esto de conciertos, pero que se ha hartado de oír hablar sobre el tema de boca de un entendido, es que pisen el freno un poco, porque al final su propia fuerza va a terminar por atropellarlos a ellos mismos y eso es algo que nadie quisiera para un grupo que, como dije en un post anterior, tienen un futuro muy prometedor en la escena alicantina, si no en la nacional.

Para finalizar, destacar la colaboración entre Germán, cantante de Renton, y Éxipis, lo que nos sorprendió para bien y confirmó nuestra opinión de lo bien que le puede ir a Renton un pequeño Push Up.

YAX, O COMO ROMPER UN ESCENARIO EN MENOS DE UNA HORA.

IMGP3534
En un momento importante del concierto, Yax y Banana Duck se unieron de forma mágica. Foto: Loreto Escandell.

Lo de Yax no tiene nombre. Los había visto en una ocasión anteriormente, en la misma sala, donde los descubrí y poco más me queda decir que el mismo día me llevé una de sus camisetas.

Pero es que no se cansan. Un vago recuerdo me quedaba del bolo y la impresión de que no podía perderme este. Y ahora sé por qué. Es una energía que se te pega, y si te sabes las canciones, a poco que intentes pronunciarlas igual de rápido y no perderte en alguna parte, lo disfrutas como un enano.

En realidad poco puedo decir para hacer justicia a lo que ocurrió esa noche en ese escenario. Salieron con ganas de merendarse el escenario, casi desayunárselo vaya, lo hicieron, y dejaron el listón bastante alto para la próxima vez que pisen la terreta.

Hubo cabida para momentos emotivos, como cuando el cantante, Aarón, regaló un ramo de flores a sus padres, agradeciéndoles lo que habían hecho por él dejándole perseguir su sueño. También hubo una canción dedicada a todos aquellos que llevan con ellos desde el principio, Real Friends, y una colaboración alucinante: Banana Yax. Andrés y Six, componentes de Banana Duck, se sumaron a Yax para interpretar uno de los temas de la banda alicantina. Si nos seguís en nuestro Instagram probablemente vierais una pequeña parte en ese mismo momento.

En resumen, una actuación sobresaliente que solo hace que lloremos de las ganas de volver a verlos, y esperamos que no tarden tanto en volver a pasarse por aquí.

Dicho esto, una vez más os animo a que descubráis la música local y lo que os puede ofrecer cada una de vuestras ciudades. Yax ha estado con su gira por la mitad del país, con grupazos como High Fidelity o Aimless Dreams, y si os lo habéis perdido siempre estáis a tiempo de echarle un vistazo a los setlists de este concierto, que os dejo aquí abajo, y de pensar en ir mirando los próximos que tengáis cerca.

Ánimo, que ya mismo empiezan las vacaciones. ¡A disfrutar!

SETLISTS:

RENTON:

  • Tempestad
  • Cazador
  • Libertad
  • Cuatro paredes
  • La marea
  • Valiente
  • Montaña
  • Dublín
  • Espejismo

ÉXIPIS:

  • Rosa
  • No recuerdo
  • Hombre lobo
  • Pavlopetri
  • Ruge
  • Franky Joe
  • Manoli
  • Improvisación
  • Zeppelin

YAX:

  • This life
  • Ain’t no love
  • Fat lip
  • The rock show
  • Obvious
  • Down in history
  • Banana Yax
  • Real Friends
  • Friends, beers and videogames
  • Wannabe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s