Álbumes debut Reviews CDs

«Música Tradicional Marciana» los novatos que rompen escenarios…y ahora tienen un EP.

IMGP1662
Éxipis en uno de los conciertos de presentación de su EP. Foto: Jordi Laguía

Hace tiempo que no me paso por aquí, pero dicen que lo bueno se hace esperar, y hoy tenemos cosas buenas en ración doble. También hace un tiempo que Éxipis, un grupo nuevo de Alicante que comencé a seguir gracias al jefazo, nos regaló un tremendo EP, del que hoy os voy a hacer una review que, ya os adelanto, os dejará con ganas de ir corriendo a por el móvil y buscarlos en Spotify.

Antes de nada, una pequeña presentación: Chema Medina, colaborador de la página, a la batería, Luis Miralles a la guitarra, Rubén Poveda al bajo y el cantante, Fran Berbel, conforman la alineación de este grupo que he tenido el gusto de ver romper más de un escenario. Si es que se me llena la boca cuando se trata de decir que hacemos algo bien en mi ciudad.

Sin más dilación, aquí os dejo con los siete temas del disco:

(Recomendamos la escucha del álbum completo en Spotify para amenizar la lectura)

PAVLOPETRI.

Ya en la primera canción nos encontramos de golpe con el estilo tan fresco y diferente que aportan al panorama musical de Alicante, donde predominan el Pop-Punk y el indie entre las bandas emergentes. Este tema te va a dejar un sabor de boca que, a su vez, va a provocar que sigas escuchando el resto de canciones, más por inercia y casi una necesidad de ver qué más tienen que dar. Genial elección para introducir el CD.

LOBOLUCIÓN.

Una mezcla perfecta entre guitarra y bajo, mientras que la batería aporta una fuerza y ritmos incesantes que acompañan a una letra que invita a no parar de tararear junto a Fran en toda la canción. Si, tras escuchar este tema, no sientes unas ganas irracionales de aprender a bailar funky, algo va realmente mal contigo.

ES EL FIN.

Me confieso fan de la batería en esta canción. En todas, en realidad, pero en esta, especialmente, es inevitable mover un dedo, un pie, o hasta las orejas, estés donde estés, al compás del ritmo. Dale al replay una y mil veces, que no te cansarás de ella, te lo aseguro.

MIEDOS.

Algo más relajada, para pausar las revoluciones del corazón, no todo puede ser locura. Sin embargo, este tema es especial. Con él demuestran su versatilidad, su gran dominio de los instrumentos que manejan y, en caso del cantante, su habilidad vocal y la facilidad con la que se adapta a cualquier tipo de canción. Es una de mis tres canciones preferidas, os la recomiendo sin ninguna duda, para que la escuchéis una y otra, y otra vez y veáis que “grupo nuevono tiene por qué significar “mala calidad musical”.

PRUSIA (LA CUARTA DIMENSIÓN).

Amantes de los solos, aquí tenéis un regalazo. Enérgica, rítmica y pegadiza. Lo más destacable, como he dicho, los solos: se combinan a la perfección con la letra y hacen que en ningún momento quieras dejar de saltar o seguir el compás de la canción con la cabeza. Esta es otra de mis preferidas, así que no sé qué hacéis que no estáis escuchándola ya.

HOMBRE LOBO.

El single con el que se presentaron. También la primera canción que escuché del grupo. No cabe duda que son capaces de condensar en apenas tres minutos y medio todo lo que es Éxipis. En directo gana muchísimo, porque estos tíos no se toman nada en serio e interpretan cada canción para pasarlo bien y hacerlo pasar bien al público, y por ello este es, para mí, su tema sello, su marca de identidad. Desde el momento en que Rubén se puso aquella máscara y pelambrera de lobo para tocarla, todo pasó a otro nivel. Dejó de ser una canción más, para ser la canción, esa de la que te acuerdas cuando te mencionan al grupo.

MÚSICA TRADICIONAL MARCIANA.

El tema que da nombre al EP. También el tema más divertido, irracional y desenfadado de todos los que hay. Si antes hablaba de solos, aquí tienes todos los que quieras. Éxipis en estado puro, con pequeñas dosis de Rick&Morty, que harán las delicias de aquellos que, como yo, sean aficionados a ambos espectáculos. Te puedes cansar de bailar, te puedes cansar de saltar, de agitar la cabeza, de chasquear los dedos o hasta de estar en pie, siquiera; pero no te cansarás de darle al replay con otra de mis favoritas, porque está hecha para instalarse en tu cerebro y no salir de ahí nunca más. Sin embargo, si lo que quieren es ganar fans, dudo que consigan muchos, porque a este paso se los van a cargar a todos de un infarto.

CONCLUSIÓN.

Como he dicho, ser “nuevos” no quiere decir que tengan que ser “malos”, y sin duda demuestran en este disco gran potencial que poseen para convertirse en una banda nacional importante de aquí a, esperemos, pocos años. Obviamente, como todos los grupos que acaban de empezar, tienen cosas que pulir, dar más variedad a su repertorio, experimentar, en directo tienen a veces un sonido que roza la fusión del funk y del punk que no se llega a apreciar del todo en el disco, nos gustaría ver eso en un futuro. Pero sin duda, si buscas algo que te aporte energía, buen rollo y que te anime una fiesta con una seguridad del cien por cien, este es tu disco.

NOTA: 4/5.