Éxipis, Aimless Dreams y Upside Down en la Sala Babel (Alicante): todo se queda en familia

unnamed
Cartel del evento. Fuente: Upside Down

Este pasado viernes 9 de Febrero, Upside Down, Éxipis y Aimless Dreams se preparaban para dar un buen calentamiento de Carnaval en una Sala Babel de Alicante que, por desgracia, no se encontraba llena ni por asomo, toda una pena para la noche de buenos conciertos, buen rollo y mucha mucha fiesta que se iba a desatar en una de las salas más míticas de la música en directo alicantina.

ÉXIPIS: BUEN FUNKY PARA ABRIR BOCA

IMGP1981
Éxipis abriendo la noche en la Sala Babel. Foto: Jordi Laguía Morales

No es un secreto que Éxipis es una banda a la que tenemos cierto cariño en La MusiKalité. Se colaron en el top de canciones nacionales de más de un colaborador e incluso hicimos una review de su primer EP, Música Tradicional Marciana.

Éxipis son una banda de directo, y es que se lucen sobre las tablas, jams improvisadas, potencia instrumental y una mezcla de géneros que hacen que sus conciertos sean un buen batido de sensaciones musicales.

En este concierto en concreto, el de la Sala Babel, la parte instrumental de Éxipis parecía estar en mejor forma que nunca, las improvisaciones y los potentes momentos de pura tralla musical, hicieron moverse a una sala que parecía aletargada, esperando el plato fuerte de la noche.

Con una buena dosis de funky, buen rollo y mucha caña, Éxipis cerraron una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, abriendo paso a los cabeza de cartel de la noche, Upside Down.

UPSIDE DOWN: POP PUNK DE ALTA CALIDAD CON SELLO NACIONAL

IMGP2019
El grupo madrileño era el plato fuerte de la noche alicantina. Foto: Jordi Laguía Morales.

No puedo evitar hablar del concierto de Upside Down sin decir que es una auténtica pena que bandas de tanta calidad no llenen salas como la Babel.

Parece mentira que en España, teniendo una escena tan rica de música en general, de todos los géneros, las salan no se llenen para ver tres pedazo de grupazos por un precio irrisorio (4 euros costaba este concierto) pero el aforo de una discoteca para ver a un DJ poniendo canciones por Spotify por más del triple de precio se llene en apenas 10 minutos.

Todas esas bandas que veis encabezando los carteles de grandes festivales y que quizá en algún momento cambiaron vuestra vida, antes eran bandas locales que, sin apoyo, quizá nunca habrían llegado a la fama ni a cambiar tu vida.

Después del quejido de viejo cascarrabias, voy a lo importante, el concierto.

Upside Down saltó al escenario con mucha energía y rompieron el silencio expectante con Good Riddance, uno de los temas más queridos de su último disco, Scars Are Forever y uno de los más cañeros. La Sala Babel seguía fría pero ya se empezaban a vislumbrar los primeros mosh pits, los primeros saltos y las primeras letras coreadas por el público. Sin parar de dar caña a sus convincentes guitarras y sus pegadizos ritmos, Upside Down demostraban por qué son uno de los grupos que más están dando que hablar de la escena pop punk nacional.

Ni cortos ni perezosos, Back To Reality siguió el cañero inicio de concierto de Good Riddance, la pegadiza canción se nos quedó en la cabeza a más de uno aún terminado el concierto. Todo un buen tema que se luce aún más en directo, donde Upside Down demuestran una gran maestría con un pop punk medido y muy muy convincente.

Tras parar, presentarse y tener su primera toma de contacto con el público, Upside Down continuaron con una de sus canciones más queridas de su primer EP, Move Out, que se coreó mucho más por los fans old school de la banda (me incluyo, me la sabía como el Padre Nuestro) y con un juego de voces curioso con el público, Upside Down ya se empezó a meter al público en el bolsillo.

Con la siguiente canción ya se lo metieron del todo. Los primeros acordes de In Bloom, cover de los siempre aclamados Neck Deep, hicieron que la gente que allí se encontraba saltara, se abrazara y se dejaran la garganta con los madrileños en una deliciosa versión de una de las canciones que, sin duda, marcaron 2017.

IMGP2020

El siguiente bloque de canciones comenzó con una de mis favoritas, no por menos acabó en mi top de canciones nacionales del pasado año, y es que Do I Still Miss You? es un tema que me enamoró a primera escucha y ya me pidió matrimonio en directo. Como toda buena canción, Do I Still Miss You? es una montaña rusa instrumental y lírica que en directo mejora. ¿Me dejé la garganta gritándola como un loco en la Sala Babel? Pues claro joder, no es para menos.

Con Gloom, Upside Down dio paso a un pop punk más movido, con más ritmo y más rápido, lo que hizo las delicias de los locos amantes del mosh y otras actividades quizá peligrosas pero perturbadoramente satisfactorias. Saltos y mucha energía son las palabras que definirían bien a la Sala Babel en esta canción. Mención especial al solo de guitarra de la canción. Me quito el sombrero.

Para dar paso a un momento un poco más tranquilo y también dar el gusto a los asistentes que no se conocían al dedillo las canciones propias de la banda, Upside Down hizo una muy pero que muy buena versión de la canción Drown, de Bring Me The Horizon, que despertó a la parte del público que habían conquistado con In Bloom y despertó gran entusiasmo entre todos los asistentes de la sala, que entre lágrimas y abrazos, cantaron uno de los himnos de la banda del Reino Unido.

Siguiendo con el momento de paz del concierto, Upside Down tocó Addicted, que empezó como una pequeña calma que dio pasó a una tormenta de canción bien medida, con sus momentos de subidas y bajadas y con una batería que luce especialmente bien en directo, acompañando a una voz que en ningún momento dejó de sonar genial.

Y aquí llegó uno de los momentos más bonitos del concierto. Esos en los que se te cae la lagrimilla pero aún así sonríes. Upside Down dedicaron Heavy a Chester Bennington, no sin antes dedicarle unas preciosas palabras al cantante de Linkin Park, ídolo para muchos y que no pasa un día sin que se le eche de menos. Why’s everything so heavy…?

Pero es que podemos decir que los madrileños tienen un toque de maldad en su corazón, puesto que, no contentos con atacarnos sentimentalmente con esa genial cover de Heavy, decidieron rematar con Sixteen, una genial balada con una melodía y unos armónicos brutales que cierran su Scars Are Forever y parecía hecha para cerrar el concierto.

Pero no.

Upside Down volvieron para los bises y tocaron un último y cañero bloque compuesto por Red Letter Days, una de sus canciones más aclamadas (y con razón, ¡menudo directazo tiene!) y Growing, canción que cerraba su EP, Not As Good As You Expected y que, esta vez sí, cerró el concierto en la capital alicantina.

Upside Down son geniales de ver, son geniales personas y su merch está genial (joder, que hay que comentarlo también, menuda brutalidad la camiseta granate). Su gira nacional es enorme y seguro que pasan por tu ciudad o cerca. ID A VERLOS. No os arrepentiréis.

Disfruta del setlist de Upside Down en Alicante con esta playlist de Spotify:

AIMLESS DREAMS: PRIMER PASO DE UN LARGO CAMINO

IMGP2049
Aimless Dreams sobre el escenario de la Sala Babel, preparados para empezar su concierto. Foto: Jordi Laguía Morales

Ahora os preguntaréis, oh, ingenuos lectores, ¿por qué, si el concierto de Upside Down era el del cabeza de cartel, no lo cuento al final? Fácil. Aimless Dreams fue el último concierto de la noche, así que los dejo aquí también para el final, y es que tengo algunas palabras que decir de ellos.

Pasaré de hablar de su concierto canción por canción como he hecho con Upside y os contaré cómo fue su concierto en general y lo que allí sucedió.

Antes, poneros en contexto.

Aimless Dreams es una banda de pop punk alicantina (concretamente, de Benidorm), con muy poco tiempo de vida y este concierto con los madrileños era su primero como grupo. Su primera vez entre las tablas.

¿Recordáis esa primera vez que todos hemos pasado? La primera vez exponiendo en clase, la primera vez actuando en el teatro del cole, la primera vez… montando en bici, por ejemplo.

Es una mezcla de sensaciones extrañas, tienes nervios pero a la vez estás ansioso, la adrenalina recorre tus venas y quieres que salga bien pero esos nervios te hacen fallar sin siquiera quererlo.

Aimless Dreams saltó al escenario entre tembleques, miradas nerviosas y suspiros. Salieron de él sudorosos, sonrientes y felices. Y es normal, su primer concierto fue muy bueno y espero que se llevaran una genial primera impresión del mismo.

¿Cometieron fallos? ¡Claro! ¿Quizá se equivocaron en alguna cosilla? Por supuesto. ¿Los chistes del bajista eran tan malos que quise encajarme el disparo de una recortada entre ceja y ceja? Ni lo dudes. ¿Eso hizo que el concierto fuera malo? Para nada.

Aimless Dreams consiguieron engancharme a su directo de forma rápida, con un cantante que parecía hiperactivo, mucha conexión y buen rollo con el público y con esas ganas de romper el escenario que se contagiaron a un público que dio el 100% por y con ellos.

Por si la banda lee esto y dudan, sí, lo hicisteis bien, os falta experiencia, pero para que os hagáis a una idea, Ángel, también colaborador de esta web, y que no os conocía de nada, dijo que le encantó la parte acústica de vuestro concierto, pero vamos, que flipó. Seguid así. Nosotros estamos con vosotros.

IMGP2096
Suso, de Banana Duck, apoyó a Aimless Dreams cerrando con ellos el concierto con una cover de Dammit de Blink-182.

Y coño, cerrasteis el concierto con una colaboración con Suso de Banana Duck (que por cierto, muy grandes Banana Duck en primera fila moviendo al público), eso no lo puede decir cualquier banda.

Support your locals.

Comprad merch.

Comprad discos.

Id a conciertos.

Compartid su música.

Se lo merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s