[Especial] Top 10 canciones nacionales del 2017.

Mejores canciones nacionalesç

Si ayer os hablamos sobre los mejores discos del pasado 2017 en el ámbito nacional, hoy os contamos cuáles han sido los temas que más nos han hecho bailar, llorar, pensar o, simplemente, que más disfrutamos del año pasado de toda la música de nuestro país. ¿Qué canción es la del año? ¿Será alguna del disco del año?

Menciones de honor: Where the Angels Go – L.A., Consejo de Sabios – Vetusta Morla, Good Girls Don’t Lie – Ruth Lorenzo, Mata Hari – Dinero.

10. La Llamada – Leiva

Leiva protagoniza el tema principal de una de las películas nacionales más aclamadas en 2017, La Llamada, bajo un tema con el mismo nombre. Si bien es verdad que la canción te llega mucho más si has visto el film. Una letra poética, sensual, con un instrumental sensible y cuidado y esas pausas entre palabras hacen de La Llamada una canción mágica. También destaca el instrumental de la parte final de la canción, interesante a la par que pegadizo.

-Esther

9.Héroes del Sábado – La M.O.D.A

Segundo adelanto que sacaron la banda de Burgos. Una de las bandas que más han dado de que hablar en los últimos cinco años .

No podía creerme un tema así por parte de ellos. Era algo mas movido de lo que suelen hacer y eso le hizo ganar puntos, gracias también a la maravillosa letra (imposible que no motive a alguien), y al gran estribillo.

Seamos Héroes del Sábado y sigamos escuchando a esta gran banda.

-Álvaro

8. Único – Arkano

Simbólica, rompe los esquemas de lo que se esperaba de un freestyler, reivindicativa, con un mensaje muy importante y, sobre todo, demuestra que la mala fama que tienen los raperos es infundada.

Debemos quedarnos con el mensaje, que como he dicho es muy importante, más el mensaje explícito que el implícito en la canción. Es estúpido que sea necesario hablar de algo así en el siglo XXI. Arkano se atreve a hacerlo, demostrando que tiene la lengua suelta, poco miedo a lo que tengan que pensar de él y, las ganas necesarias de plantar cara a aquellos a los que ciertas verdades les resultan incómodas. Seamos como Arkano, seamos Bioluminiscentes.

-Ángel

7. Mami – Sexy Zebras

Con un potente riff de guitarra inicia uno de los temas más irreverentes, impresionantes y bailables de 2017.

Si habéis oído La Polla, quizá os estaréis preguntando por qué escogemos Mami y no otros singles más exitosos como Yeah! o Quiero Follar Contigo y es, simplemente, por lo magistral de su mezcla entre los Sexy Zebras más cañeros y pegadizos y los que experimentan con su sonido en ese gracioso momento en el que el ritmo baja y repiten “Mami, dame un eurito y yo te azoto en el culito”. Simplemente genial de disfrutar y de oír.

-Jordi

6. Long Live Party Hard – Yax

Con una reminiscencia a Zebrahead, la mezcla de pop punk y rap de Yax es de lo más interesante que ha llegado a la escena nacional del género.

Con, de momento, tan sólo un EP en el mercado y preparando un segundo, Yax trae un estilo fresco que se refleja en Long Live Party Hard, en el que el grupo se lanza a las guitarras pegadizas, la batería potente y ese perfecto “Get up!” que no te podrás sacar de la cabeza en mucho tiempo. 

Por algo es de los mejores temas nacionales de 2017.

-Jordi

5. Guillotinas – Viva Belgrado

Este tema sorprende por la lírica por encima de la melodía que trabaja aquí más como una base y acompañamiento, cuando estamos más acostumbrados a que la parte instrumental gane peso en trabajos anteriores.

Aún así es la sincronización perfecta entre la evidente reminiscencia del postrock en su trayectoria, y la oratoria más poética de los versos. Nos gusta porque es sencilla, es directa y ambigua a la vez. Es la proclamación de que estos chicos, ante todo, son poetas, escritores que acompañan de manera delicada, una vez más, rimas perfectas y medidas.

-Álex

4. Leviatán – Somas Cure

Esta bomba de relojería de Somas Cure te hace cabecear automáticamente con una instrumentación muy cuidada y con una melodía que se te quedará pegada durante días en tu cabeza. La oscuridad de la canción combina perfectamente con la espectacular voz de Txema Fonz, habilidoso en graves y agudos, los arreglos de guitarra y la contundente sección rítmica liderada por un baterista más que interesante como es Darío Gómez. En definitiva, una bestia (marítima) de canción para surcar las olas o escucharla a todas horas.

-Jaume

3. Eva – Arkano

Dejando a un lado que el rap no es un género que me guste, Arkano nos trae con Eva una letra espectacular. Trata sobre el machismo y los estereotipos femeninos, reivindicando y apoyando un cambio social en el que reine la igualdad entre hombres y mujeres. Arkano lamenta tener que componer una canción de esta temática, alegando que ojalá el machismo no existiese.

-Esther

2. El Patio – Pablo López

En mi opinión, esta canción es una genialidad llena de delicadeza, dolor y pasión haciendo que el oyente se impregne de esa sensaciones. También hace falta señalar que en el videoclip hay muchos rostros conocidos dentro de España y que crean una magnifica historia dentro.

-Rocío

1. Himno Nacional – La M.O.D.A

Himno Nacional es una de las canciones que más me han marcado este año. No se si es porque llegó en un momento convulso o es que la sensibilidad de la interpretación me llegó especialmente la primera vez que la escuché. De todas formas, estamos ante un gran tema, con una potencia espectacular, una letra especialmente inspirada y donde, para mí, todo elemento encaja a la perfección. La letra se puede interpretar de muchas formas: como un mensaje de rebelión con su evidente carga política, un canto a la libertad y a luchar por lo que crees o un mensaje de hermandad que concluye con ese “No estás solo en este mundo”. Sea como sea, Himno Nacional es una canción que te va a hablar a ti personalmente y el resultado no te dejará indiferente.

-Jaume

¡Disfruta de la playlist de las mejores canciones del año seleccionada por todos los colaboradores!

Selección de los colaboradores

Jordi

En 2017 he escuchado música española de todo tipo, muchas canciones sueltas, oscilando entre el indie, el punk, el trap o el rap pero siempre guardando entre mis favoritas las que me parecían los temazos del pasado año.

Como ya dije, si hay un grupo de 2017 que ha marcado el año para mí, fueron los madrileños Sexy Zebras, por eso es inevitable poner mi querida Mami como canción del año nacional, un temazo sin dudas.

Os dejo, sin embargo, el vídeo de Efímera, de Love of Lesbian, un maravilloso videoclip que acompaña a una maravillosa canción y que pude disfrutar en VR. Es otra dimensión.

  1. Mami – Sexy Zebras.
  2. Long Live Party Hard – Yax.
  3. Himno Nacional – La M.O.D.A
  4. Efímera – Love of Lesbian
  5. Trance (Acústico) – Banana Duck
  6. Leviatán – Somas Cure
  7. Único – Arkano
  8. Hombre Lobo – Éxipis
  9. Where The Angels Go – L.A.
  10. Do I Still Miss You? – Upside Down

Menciones de honor: Antolini’s Fall Theory – High Fidelity, Sexo y Marihuana – Sexy Zebras, Héroes del Sábado – La M.O.D.A, Friends Beers & Videogames – Yax, Prusia (La Cuarta Dimensión – Éxipis) y El Pozo de Arán – Saurom.

Jaume

  1. Himno Nacional – La M.O.D.A
  2. Adicta – Somas Cure
  3. El Patio – Pablo López
  4. Islamabad – Los Planetas
  5. Catalina – Rosalía
  6. Breaking Bad – Leiva
  7. Turn the Lights On – L.A.
  8. Mami – Sexy Zebras
  9. Mata Hari – Dinero
  10. Apologia de la ingenuïtat – Els Amics de les Arts

Menciones de honor: Eva – Arkano, ¡Spoiler! – Berri Txarrak, Long Live Party Hard – Yax, Don’t Give Up On Hope – Upside Down, ¡Viva! – Los Punsetes,  Pulp Fiction – Rufus T. Firefly.

Ángel

Si hubiera tenido que decidir qué canción nacional era mi preferida hace un par de meses probablemente no habría tenido tantos problemas, porque no había escuchado todavía la playlist que me habían preparado mis compañeros de la página. Sin embargo, a día de hoy, se convierte en una tarea casi titánica decidir por simplemente qué 10 canciones poner en el top, porque hay muchas que he descubierto que me gustan. Malditos los guapos estos de La Musikalité.

Pero no me queda otra, así que, por las veces que la habré escuchado desde que la puse la primera vez en la playlist, por el significado que tiene, y porque sí, porque son la caña, Himno Nacional es mi canción favorita de 2017. LA M.O.D.A. se sale en este tema que, literalmente, nos hace a todos levantarnos de nuestros asientos. No tiene pérdida y, cuanto menos, debe ser lo que su mismo título predica, un himno, así que dale al play y sal a la calle, reúne a tu gente y hazles escuchar este tema que hará temblar los cimientos del pensamiento de mucha gente.

Os dejamos, sin embargo, con el vídeo de Haciéndonos los muertos, de Rayden, para darle variedad al post y demostrar que el rapero también se ha marcado un temazo.

  1. Himno Nacional – LA M.O.D.A.
  2. Haciéndonos los muertos – Rayden.
  3. El pozo de Arán – Saurom.
  4. Long Live Party Hard – Yax.
  5. El patio – Pablo López.
  6. Único – Arkano.
  7. Prusia (la cuarta dimensión) – Éxipis.
  8. Héroes del sábado – LA M.O.D.A.
  9. Fuego en la radio – Kitai.
  10. Quiero follar contigo – Sexy Zebras.

Menciones de honor: NM – Niños Mutantes, Good girls don’t lie – Ruth Lorenzo, Breaking bad – Leiva, Ubuntu – Rayden, Pequeño torbellino – Rayden, Con la cabeza alta – Arkano, Mami – Sexy Zebras, Eva – Arkano.

Rocío

Mi selección de canciones a nivel nacional son  los siguientes:
1. Ubuntu de Rayden
2. Efímera de Love Of lesbian
3. Consejo de Sabios de Vetusta Morla
4. El Patio de Pablo Lopez
5. Good Girls Don’t Lie de Ruth Lorenzo
6. Pequeño Torbellino de Rayden
7. Deséame Suerte de Vetusta morla
8. Himno Nacional de LA MODA
9. Único de ARKANO
10. Camina de OT

Esther

No suelo ser una gran consumidora de música nacional, lo que si reconozco que desde que colaboro en el blog la he ido escuchando más a menudo y, sobre todo, lo más importante: dejar atrás los prejuicios a nivel musical. He escuchado sobre todo a artistas que en 2017 no sacaron nuevo álbum o música (Antonio Orozco, Izal, Miss Caffeina, Supersubmarina…), y también, porque no negarlo, a artistas de Operación Triunfo.

Pero sin duda la canción nacional que más me ha llegado (igual que todo el álbum) es El Patio de Pablo López. Una canción llena de sentimientos, con una gran letra y un instrumental tremendo que en algunos momentos nos quiere recordar a Coldplay.

1- Pablo López – El Patio
2- Leiva – La Llamada
3- Ruth Lorenzo – Good Girls Don’t Lie
4- Vetusta Morla – Consejo de Sabios
5- L.A. – Where The Angels Go
6- Blas Cantó – Drunk & Irresponsible
7- Kitai – Fuego En La Radio
8- Ricky Merino – Nuestra Isla
9- Operación Triunfo 2017 – Camina
10- Bunbury – La Actitud Correcta

Anuncios

Un comentario en “[Especial] Top 10 canciones nacionales del 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s