[Especial] Top 10: Nuestros álbumes nacionales favoritos de 2017.

Collage portada

2017 fue un año cargado de buena música, no sólo en el ámbito internacional, del que ya hicimos un top, también en la música patria hubieron grandes lanzamientos.

Grupos como La M.O.D.A que se consagran como referencia en nuestro país, el debut de Arkano y Exquirla, o la vuelta de tuerca a la música de Berri Txarrak, entre otros, hicieron un año interesante del que hemos destacado nuestros diez favoritos, añadiendo, también, las indiscutibles menciones de honor. ¡No dudes en descubrirlos! 

Menciones de honor: Mafia – The Rebels, Magnolia – Rufus T. Firefly, Scars Are Forever – Upside Down, La Magia de la Luna – Saurom, King of Beasts – L.A, Sesion – The Noises, Mismo Sitio Distinto Lugar – Vetusta Morla, Camino, Fuego y Libertad – Pablo López.

10. Muerdesombra – Havalina

muerdesombra

A poco que escuches este álbum sabrás que te va a gustar. Han sido pocas veces las que yo lo he hecho, y todas las he disfrutado, porque traen una música profunda, llena de sentimiento, que me recuerda a lo que solía escuchar hace años. Es un buen trabajo y sin duda merece estar entre los diez mejores del 2017.

-Ángel

9. Pirómanos – Kitai

aShraYBQ

Kitai llevan ya unos añitos dentro de la escena alternativa nacional. Bandas como esta u otras semejantes, como Sexy Zebras, están abriendo un nuevo camino en la escena, donde no se cohíben y hacen realmente lo que les da la gana.

Teniendo todo esto en mente, imaginaos mi sorpresa al ver que su nuevo disco sería grabado por un miembro de Vetusta Morla. No es que no me guste la banda, es simplemente que no encajaba esa mezcla en mi cabeza.

Menos mal que escuché el disco nada mas salir y me llevé una de las mejores sorpresas de 2017. El segundo LP de la banda madrileña sigue teniendo la fuerza y la garra que tanto les caracteriza, además de jugar con varios sonidos nuevos.

Larga vida a Kitai.

-Álvaro

8. ¡Viva! – Los Punsetes

los_punsetes_viva-portada

Con ¡Viva!, la banda madrileña ha dado un paso más allá con su faceta más rebelde y reivindicativa. Sin dejar de lado sus toques de humor crítico, han conseguido hacer un disco con temas muy bien hechos y melodías adictivas. Prácticamente es un álbum conceptual centrado en el más puro sarcasmo y sátira social, justo cuando más la necesitamos.

-Jaume

7. Para Quienes Aún Viven – Exquirla

1_uKiTwiFWtVrSbfD6WBxepA

Este debut de la banda nos ha enganchado por lo curioso de su propuesta. Entra en nuestro top nacional sin duda alguna por plasmar la fuerza y la pasión de un género plenamente de aquí, de la tierra, y acercarlo acertadamente al metal y derivados, cosa que no es trabajo fácil.

Nos gusta por como han trabajado los textos de Enrique Falcón, y por cómo los fusionan con los potentes riffs, mediante la maravillosa voz de Francisco Contreras (Niño de Elche).

Nos alegramos de que este proyecto saliese adelante, poder escuchar una y otra vez Para quienes aún viven, y que puedan entrar en próximos tops con otros trabajos.

Álex

6. Éter – Somas Cure

somas-cure-eter.jpg

Para que un álbum entre en las listas del año de los medios especializados parece que necesite revolucionar la música mundial, ser conceptual y coquetear con la psicodelia, en vez de, lo que tiene que hacer un álbum, tener canciones maravillosas. Éter es un absoluto discazo. ¿Su secreto? hacer metal en su género de la mejor forma posible, con una producción espectacular y que cada una de sus canciones te enganchen y no te dejen ir. Somas Cure demuestran que saben hacer su trabajo y hacen metal sin etiquetas, con los mejores guturales y melodías, energía rompedora y una mezcla de influencias tan amplia que, al final, acaban sonando únicos. Escuchadlo, no os lo podéis perder.

-Jaume

5. Bioluminiscencia – Arkano

Arkano-Bioluminiscencia-50184_front

El rap siempre ha sido un género del pueblo, un género de la calle. Grandes raperos han hablado de la pobreza, de temas políticos y de protestas de todo tipo. El rap, entonces, llegó a una nueva fase, en la que, con raperos como Nach, el género decidió lanzarse a ser una especie de poesía musical.

Si tuviéramos que definir a Arkano en alguno de estos dos tipos de raperos, diríamos que se parece más a su compañero alicantino. Bioluminiscencia es un disco único, que tiene una producción cuidada y habla de temas importantes y que son casi tabú en su género, como el feminismo o la homosexualidad.

Tiene errores y trabas, por supuesto (hey Arkano, puedo tener una suscripción al Muy Interesante y al McFit, creéme) pero le damos un puesto en nuestro top por la intención y por meter la patita y empezar a hablar de temas tan importantes en el mundo del rap.

-Jordi

4. Cero – Dinero

dinero_cero-portada

En el último disco de la banda podemos ver una gran evolución en todos los sentidos, tanto a nivel creativo como musical, pudiendo disfrutar en este disco de un rock más duro que en los anteriores.

Dinero nos demuestra su madurez, la renovación que han tenido a la hora de realizar este nuevo trabajo, demostrando que muchas veces se debe comenzar de cero para llegar a lo más alto.

-Rocío

3. Infrasoniuak – Berri Txarrak

berri-txarrak-infrasoinuak-1

Hace poco publicamos acerca de este nuevo disco que nos trae el grupo navarro, y hablamos en relación a la mini-gira de presentación del álbum. En ese momento ya podíamos olernos que iba a estar en este post sí o sí.

Esperamos dos años a una nueva publicación, algo con lo que llenar ese hueco de curiosidad después de la experimentación con el DDPB, nació Infrasoniuak y nos dejaron más que contentos. Aunque llegó ya pasada la mitad del año, ya se ha quedado en el top 10 con mucha fuerza.

Lo que nos apasiona de este álbum es que sincroniza el espíritu de diferentes etapas de su carrera, pasando por los Berri algo más punk de Payola, Haria, Jaio.Musika.Hil, hasta volver a arriesgarse con temas con aires más indie, como Spoiler! O Zaldi Zauritua.

De principio a fin, un álbum completo y que resume perfectamente estos 20 años de carrera.

-Álex

2. La Polla – Sexy Zebras

sexy_zebras_la_polla-portada

Macarras, salvajes, sin pelos en la lengua, con un punk guarro, sonido sucio, sentirte sucio, hacer lo que te sale de La Polla.

Sexy Zebras ha sido uno de los grupos que dio el bombazo el año pasado, con su estilo desenfadado, despreocupado y sin censura, los madrileños han firmado el que es para nosotros el segundo mejor trabajo del año, con temazos que te hacen moverte sin parar y otros que te sacan sonrisillas cómplices.

Si a todo lo anterior le sumamos un directo fiestero, con locura y muchos pogos, La Polla se convierte en uno de los discos más interesantes y disfrutables del pasado año.

-Jordi

1.  Salvavida (De las Balas Perdidas) – La M.O.D.A

la-m-o-d-a-anuncian-nuevo-album-salvavida-de-las-balas-perdidas-2

Un verdadero descubrimiento. Personalmente, he disfrutado de él hasta la saciedad y vuelta, y me ha hecho ver que existe la posibilidad de un mundo de música nacional que no sea rap. No hay momento en todo el disco que seas capaz de decir: “paro aquí y luego sigo”, es imposible. Puedes tener tus preferidas, está claro, pero el trabajo al completo es realmente magnífico, y te lo dice alguien que no está para nada habituado a este tipo de estilo. Eleva tus manos y tu espíritu al aire y déjate llevar junto al último proyecto de LA M.O.D.A., y de verdad estarás deseando que los confirmen en el próximo festival al que vayas.

-Ángel

Selección de los colaboradores

Jordi

Aunque mis años reconciliándome con la música española ya pasaron, mi relación con el arte patrio no es tan cercana como la de la gran mayoría del público, oigo mucho pop punk nacional, del indie me gustan muy pocos grupos y el rap y trap español consiguieron calar en mí el pasado 2017 por primera vez. Me mentiría a mí mismo y a vosotros si dijera que la idea de hacer este top no ha sido enriquecedora. Lo ha sido y mucho.

También me mentiría si no pusiera como mi disco del año a La Polla de Sexy Zebras, quizá sea por su estilo desenfadado que ha conseguido enamorarme este año, quizá porque busco música de fiesta con la que desconectar un poco del mundo real o quizá porque el concierto en el que estuve de ellos consiguió terminar de enamorarme de su trabajo pero, sea cual sea la razón, estos locos madrileños han conseguido enamorarme.

  1. La Polla – Sexy Zebras.
  2. Salvavida (de las balas perdidas) – La MODA.
  3. Éter – Somas Cure.
  4. King of Beasts – L.A.
  5. Bioluminiscencia – Arkano
  6. La Magia de la Luna – Saurom
  7. Yax – Yax
  8. Música Tradicional Marciana – Éxipis
  9. Scars Are Forever – Upside Down
  10. ¡Viva! – Los Punsetes

Menciones de honor: La última función – Sho Hai, Para Quienes Aún Viven – Exquirla, Infrasoinuak – Berri Txarrak, Cero – Dinero, Flashback (Acoustic) – Banana Duck, Unnamed Road – Feeding The Enemy.

Jaume

Creo que todos los colaboradores estamos de acuerdo en que este ha sido un año realmente bueno para la música española, con un nivel espectacular en casi todos los géneros. A mi, personalmente, me ha sorprendido la evolución de la M.O.D.A, he conocido a Somas Cure, me he descubierto escuchando flamenco sin haberlo hecho antes con Rosalía, y he tenido el honor de descubrir a Rufus T. Firefly, Cala Vento, Dinero, Exquirla, Agoraphobia… En definitiva, mucho talento y muchas ganas de ver como toda esta gente crece y evoluciona.

  1. Salvavida (de las balas perdidas) – La M.O.D.A
  2. Éter – Somas Cure
  3. Magnolia – Rufus T. Firefly
  4. Los Ángeles – Rosalía
  5. Cero – Dinero
  6. Para Quienes Aún Viven – Exquirla.
  7. Fruto Panorama – Cala Vento
  8. ¡Viva! – Los Punsetes
  9. Incoming Noise – Agoraphobia
  10. Infrasoniuak – Berri Txarrak

Menciones de Honor: Ultramar – Sex Sodio Sullivan, Scars Are Forever – Upside Down, La Polla – Sexy Zebras, King of Beasts – L.A, Un Estrany Poder – Els Amics de les Arts.

Ángel

Para ser sinceros, hace años que me despegué un poco de la música nacional. Café Quijano y Amaral son los gustos que me aportó mi madre desde pequeñito, y que aún a día de hoy conservo. María Isabel, Melody y, algo más tarde, Chenoa me conquistaron cuando era un enano, y años más tarde fui descubriendo por mi cuenta a Fito y me fui abriendo al rap. Sin embargo, en el momento en que empecé a escuchar más música internacional, la música en castellano casi quedó relegada a un segundo término, cosa de la que hoy me arrepiento viendo los álbumes tan buenos que se estrenaron el año pasado, como Antónimo.

Rayden se luce en una colección de temas que te dejan sin aliento y el pulso acelerado. Crítico, ácido, sin pelos en la lengua y con un lenguaje que, sin ser ofensivo, deja claro lo que quiere decir y señala a quien quiere señalar, consigue elevar otra vez el nivel del rap español por las nubes y consigue que me haya sentido realmente mal por no haberlo escuchado antes.

Aquí tenéis mi top de álbumes, disfrutad:

1. ANTÓNIMO – RAYDEN.

2. SALVAVIDA (DE LAS BALAS PERDIDAS) – LA M.O.D.A.

3. LA MAGIA DE LA LUNA – SAUROM.

4. BIOLUMINISCENCIA – ARKANO.

5. CAMINO, FUEGO Y LIBERTAD – PABLO LÓPEZ.

6. LA ÚLTIMA FUNCIÓN – SHO-HAI.

7. LA POLLA – SEXY ZEBRAS.

8. MÚSICA TRADICIONAL MARCIANA – ÉXIPIS.

9. YAX – YAX.

10. SCARS ARE FOREVER – UPSIDE DOWN.

Rocío

A nivel nacional, simplemente puedo decir que mi indecisión me ha hecho misión imposible hacer un top 10, así que decidí centrarme en escoger los que, para mí, eran los 5 mejores discos del año, que son los siguientes:

1. Mismo sitio, distinto lugar – Vetusta Morla.
2. Camino, fuego y Libertad – Pablo Lopez
3. Antónimo – Rayden
4. Bioluminiscencia – Arkano
5. Cero – Dinero

Anuncios

4 comentarios en “[Especial] Top 10: Nuestros álbumes nacionales favoritos de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s