[Especial] ¡Os recomendamos bandas de pop punk y punk rock españolas! Parte III: el regreso

Hi Fi
High Fidelity. Foto de Lucía Trapero (@lulydobbler_ en instagram)

La última vez que os recomendamos bandas de pop punk y punk rock de nuestro país fue el 13 de marzo del año pasado (cómo pasa el tiempo por Dios).

La inclusión de la sección de Panorama Musical quizá hizo que recomendar bandas de punk rock y pop punk de golpe se hiciera inviable al ir recomendándolas poco a poco en otras secciones. Pero yo, como buen amante del género y de las bandas locales de España, he ido ocultando mi fascinación sobre ciertos grupos y mis ganas de escribir sobre ellos, para soltarlos todos en este precioso post que he preparado en secreto y con cariño para vosotros. Espero que os guste tanto como a mí escribirlo.

High Fidelity

Desde la capital y con un sonido que te hará vibrar desde el primer momento, High Fidelity es uno de los grupos más recientes pero que más me llamaron la atención de la escena pop punk/punk rock del país.

Su primer EP, Stay True For Yourself es una descarga de buena música, potente punk rock, melodías pegadizas y algunos gritos que no podrás evitar intentar imitar en tu casa con posible bochornoso resultado. Mentiría si dijera que este trabajo no ha sido el, de momento, más impresionante del panorama nacional y que estuvo en repetición varios días en mi Spotify.

High Fidelity han conseguido algo que siempre me empeño en destacar que es difícil hoy en día, el sonar a ellos mismos. Tenemos entendido que, en directo tienen garra y energía para echar abajo un escenario. Y digo tenemos entendido porque yo aún no los he podido ver. A ver cuándo se atreven a darse una vuelta por el país y visitar Alicante, que es preciosa.

No dudéis en visitar vosotros el Twitter, el Facebook y el Bandcamp de High Fidelity si os han gustado.

Aimless Dreams

Y hablando de Alicante, tenía muchas ganas de poder recomendar otra banda de pop punk de mi tierra, y por fin ha llegado Aimless Dreams para quitarme este mono.

Aunque solo tengan una canción en acústico como material para poder escucharlos, Words, nosotros ya les vimos en su primer concierto con Upside Down y Éxipis y se manejaron bien sobre el escenario aunque temblaran de nervios. El material eléctrico que oímos nos gustó mucho y sonaban como una fusión entre Neck Deep y A Day To Remember (con unos screams brutales) que nos encantaron.

Aimless Dreams serán un nombre importante en la escena si siguen adelante con paciencia y mejorando, hacednos caso, pero hasta entonces, apoyadles en sus redes como Twitter y Facebook.

We Are Done

Tras un cambio de cantante y con energías renovadas, también desde Madrid llegan We Are Done; que, hace relativamente poco, estrenaron Basement Nights a modo de presentación del nuevo cantante y suena estupendamente bien, con un instrumental cuidado y una batería que se sale en todo momento.

We Are Done están en estos momentos haciendo algunos conciertos de gira (coincidiendo, por ejemplo, con High Fidelity) así que seguramente estarán preparando temas nuevos para presentar en directo y en un futuro en estudio. Es de obligación que estéis pendientes de ellos si os gusta su música (y debería).

Por lo tanto, aquí su Twitter y su Bandcamp.

All Wrong

Con un sonido internacional, All Wrong llegan desde Barcelona pisando fuerte.

El grupo, con su primer EP, Dust, de este mismo año, ha conseguido un sonido peculiar, internacional y muy muy bueno, con canciones en las que la voz se fusiona con un instrumental logrado que se mueve entre el punk rock más oscuro y el pop punk más pegadizo sin dejar a un lado la balada de rigor, titulada Sarah.

Cabe destacar el combo batería-bajo, que me ha hecho la boca agua en algunas partes del EP y que estoy seguro de que funcionará muy bien en sus conciertos en directo, en los que deben de aprovechar el buen conjunto instrumental que han montado y esa voz tan peculiar del cantante.

Como siempre, podréis encontrarles en Twitter, Facebook y su Bigcartel.

Skyline Leeway

Cuando Irene y We Are Done separaron sus caminos, en seguida supimos que iba a encontrar nueva banda pronto. Uno de los mayores talentos vocales femeninos del panorama pop punk español no iba a estar mucho tiempo libre.

Y así fue, Skyline Leeway es el nuevo proyecto liderado por Irene Roca, de origen alicantino, aunque actualmente en Madrid, Irene y su grupo optan por un pop punk rozando el alternativo, con toques metal en su instrumental y la voz como componente de vital importancia en sus composiciones, o, al menos, eso es lo que hemos podido deducir de Alive, su primer y genial single que es toda una descarga de energía y buena música directa a tu pecho (atención al solo del minuto 2:30 en adelante).

Skyline Leeway llega pisando fuerte y no dudamos en que dará mucho de hablar, puedes ser el futuro pureta que diga que los seguía antes que nadie en Twitter y Facebook.

Scratchy Silence

Más clásico, más salvaje, más NOFX, más Green Day, suena a música de coger el skate e irte a patinar por la ciudad, para posteriormente irte a un festival de 5 pavos de tu ciudad y liarte a codazos con otros inconscientes asistenes del punk rawk show de Madrid.

Scratchy Silence es un grupo que, como ellos mismos dijeron en la entrevista que les hicimos, están un poco cansados del denominado new pop punk de Neck Deep y sus amigos, y optan por hacer un comeback a las raíces de finales de los 80 principios de los 90, cuando NOFX y compañía eran los que manejaban el cotarro del punk rock. Y lo han conseguido. Oír a Scratchy Silence es como oír a cualquiera de esos grupos internacionales de la época que tanto ruido hacían en las pequeñas salas de las Costa Oeste de Estados Unidos y que ahora hacen el mismo ruido en grandes escenarios de grandes festivales.

Si estás cansado del new pop punk que tanto suena hoy en día, Scratchy Silence son para ti, por eso te recomendamos su Twitter, Facebook y Bandcamp.

Yax

Y por último no podíamos evitar hablar de nuestros pequeños hijitos de Yax, la banda barcelonesa de rap punk.

Si te gusta Zebrahead, Yax están hechos para ti. Con un sonido más punk y menos metal, Yax tiene una calidad excepcional tanto en estudio como en directo, donde mejoran con pura energía y mucho carisma ante el público.

Aunque son un grupo nuevo, Yax lleva años sobre las tablas y se nota en sus directos, donde no podrás evitar saltar, menear la cabeza, meterte en algún que otro mosh pit y subir al escenario a liarla con los cabras que ya la están liando en forma de grupo ahí arriba.

Además, ¿cómo no los íbamos a recomendar, si una de sus canciones salió en nuestro top 10 de mejores canciones nacionales? Estaríamos traicionándonos a nosotros mismos y eso está mal, muy mal.

Yax está planeando nueva gira, así que, si quieres verlos en tu ciudad, puedes pedírselo por Twitter y Facebook, y ya de paso, prepararte para sus conciertos con las camisetas tan chulas que tienen en su Bigcartel (y poned que vais de nuestra parte).

Y hasta aquí todo lo que se daba por hoy en las recomendaciones del panorama pop punk y punk rock nacional. Personalmente, para alguien que lleva siguiendo la escena desde hace años, me alegra poder decir que estamos en un momento precioso, en el que hay mucha variedad de estilos, grupos de todo tipo y música de alta calidad en un género al que le cuesta hacerse hueco en nuestro país, pero eso, cambiará en un futuro, estoy seguro. Y como siempre…

Support your locals!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s