[Festivales] 5 temas de Ska-P que queremos vivir en el Viña Rock 2019

Este año el festival de mi querida Villarrobledo cumple nada más y nada menos que 24 añitos y ya hablamos de su primer avance de cartel, pero el segundo avance viene con muchas confirmaciones interesantes como podrían ser Berri Txarrak (que vienen de tocar junto con MUSE en la MTV, se dice pronto), los internacionales Dubioza Kolektiv o Mafalda, que presentan un nuevo disco.

Pero, si una confirmación ha sido el bombazo, sin duda fue la de los legendarios vallecanos, Ska-P.

5 años de largo silencio han hecho que la banda referencia del ska punk de España sea uno de los regresos nacionales más esperados de los últimos años y volvieron pisando fuerte: con un hit bajo el brazo y un primer anuncio de concierto estrella, el Viña Rock, ni más ni menos.

JAQUE AL REY

Empezamos con el último exitoso single de la banda, que nos dio la primera pista de lo que sería su disco, Game Over.

Jaque Al Rey tiene todo lo que se espera de una canción marchosa de Ska-P, es decir, un mensaje reivindicativo, es pegadiza, da para marcarse unos buenos pogos y encima tiene momentos que dan para gritar como locos entre el público de un festi. Sería una canción perfecta para empezar un concierto con la energía a mil.

Lo comprobaremos en Villarrobledo, seguramente dando vueltas en círculos, para qué mentir.

CRIMEN SOLLICITATIONIS

Punkarra, provocadora, con trozos desgarradores y unos coros finales que, imitando un estilo de música religiosa (irónico con su letra, bien conseguido por Ska-P) le dan un toque épico espectacular.

Y no es una locura que la toquen en directo, es una de sus actuaciones más míticas del histórico concierto en el mítico Woodstock Festival. Una muestra de lo inspirados que están en directo y de lo que hacen los años en directo. Sin duda será un momento para recordar del festival si nos dan el regalo de este tema en vivo.

ROMERO EL MADERO

Empezamos a hablar del que para mí es el mejor disco de la carrera de Ska-P: El Vals del Obrero (1996), un disco que ha envejecido de forma espectacular y las letras siguen reflejando, en parte, nuestra sociedad actual.

En Romero el Madero, los vallecanos nos cuentan la historia de un policía al que le gusta mucho su fiel compañera la porra.

Con un toque de humor, como nos tienen acostumbrados, y mucho buen ska, Romero el Madero es ya un himno de Ska-P y una de sus canciones más fiesteras que mejor encaja en un ambiente festivalero.

CANNABIS

Y cómo no vamos a hablar de este grupo si no mencionamos Cannabis.

Es, sin duda, su canción más icónica, cantada por muchos en verbenas de pueblos, en fiestas de Carnaval, cerrando una noche loca a las 6 de la mañana en la sala rockera de la ciudad… todos hemos tenido que gritar junto con nuestros colegas ese mítico “lega-legalización, cannabis, de calidad y barato” y poder bailar al ritmo de este tema que ya es historia de la música patria.

Va a ser el sueño cumplido de muchos que, como yo, no han tenido oportunidad de ver a Ska-P anteriormente.

EL VALS DEL OBRERO

Era imposible terminar con otra canción que no fuera esta.

Pasa algo parecido que con Cannabis, pero El Vals del Obrero tiene algo que desee vivirla más que la canción sobre marihuana: el Insistimos.

Para quién no haya visto ningún DVD directo de la banda (u oído el ya mencionado disco de Woodstock), El Vals del Obrero en directo es espectacular, pero se le une ese ya mítico “INSISTIMOOOOOOOS” cuando finaliza el concierto, con el que se anima a los festivaleros a darlo todo durante un último y marchoso minuto en el que estamos seguros que todo se convertirá en pogos, saltos y alguna que otra caída tonta en medio de una fiesta espectacular.


Si tienes tantas ganas como nosotros de ver a Ska-P o a cualquier otro grupo del Viña Rock, os dejamos la web del festival y os recordamos que no compréis entrada de reventa, que es un gran problema para la industria musical, como ya explicó Esther en su genial artículo.

¡Nos vemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s