[Review] ‘1016’: Un viaje al universo de Alfred

Pocos, muy pocos se atreven a componer y producir su propio álbum con 21 años y con una imponente presión mediática. El pratense Alfred García lo ha hecho con 1016, se ha armado de valor y con gran autocrítica: si acierto, acierto yo. Si fallo, fallo yo. Aunque realmente es su tercer álbum (ya que había lanzado 2 autoeditados), ha sido el primero tras su paso por OT y Eurovision.

Aparentemente no ha fallado. 1016 ha roto records: número 1 en iTunes, Alfred es el primer artista español que coloca las 16 canciones de su álbum debut 1016 dentro del top 200 de Spotify España y del top 100 de iTunes el día de su salida. El tercer mejor debut de la historia de Spotify en España. Y grandes nombres de la industria musical han alabado su trabajo.

Es un álbum lleno de simbolismo. 1016 fue el número de casting de Alfred en OT 2017, contiene 16 canciones y se lanzó el 14 de diciembre, incluido en la semana del 10 al 16 de diciembre. Todo está medido minuciosamente. Incluso con el diseño de la portada con unos tintes glam, encontramos referencias a algunos de sus ídolos musicales como David Bowie o Michael Jackson, e incluso un pequeño guiño a sus fans con las pupilas en forma de bombilla. Además de la curiosa manera con la que ha anunciado el tracklist del álbum: artistas como Carlos Cuevas, Rayden, Santi Balmes o Marina (compañera de OT 2017) escribieron el título de un tema en un folio y subieron las imágenes a Instagam.

Sin más dilación, vamos a hablar sobre el álbum en sí. En una entrevista a RTVE, le hicieron definir cada tema con una palabra, así entenderemos mejor la parte conceptual del álbum.

01 – De La Tierra Hasta Marte | Futuro

El primer single de 1016 es el encargado de abrir el álbum. Un tema que empezó siendo un poema que escribió en el concurso y acabó en forma de canción. Tiene ciertos trozos con una clara influencia de Leiva, con un silencio justo antes de que explote el primer estribillo dándole aún más fuerza… Todo un mundo por descubrir. ¿Lo mejor de todo? Esos gritos que nos encandilaron cuando cantó Maldita Dulzura de Vetusta Morla en OT y en la gira previa del álbum.

02 – Que Nos Sigan Las Luces | El himno

La propuesta que Alfred defendió en solitario para la preselección de Eurovision. La compuso Nil Moliner y el mismo Alfred ya antes de la gala modificó matices de la letra para hacerla más suya. Pese a que no se llegó a lanzar como single, acumula más de 13 millones de reproducciones en YouTube y Spotify, un disco de oro y es considerado por los fans (apodados ‘las luces’) como el himno encubierto. Es difícil de olvidar esos recintos iluminados cada vez que suenan los primeros acordes de la canción y la locura que desata entre el público.

Para 1016 se ha hecho un revamp del tema original, haciendo más énfasis en los coros y en la parte instrumental del tema, haciéndola más ‘himno’. Es de calle mi canción más escuchada este año y la que más veces he visto en directo en todas sus versiones posibles: Alfred, Nil Moliner y el dueto de ambos.

03 – Londres | Un buen recuerdo

Como él mismo lo define, el pasado. Una relación de pareja que terminó y donde empezó una amistad. Es el tema del álbum con el instrumental más cuidado, donde destacan los violines y el saxo. Canción de obligada escucha.

04 – Wonder (ft. Pavvla)| Misticismo

Primer tema inédito del álbum, primero en inglés y primera de las 4 colaboraciones. Empastan muy bien las voces de Pavvla y Alfred, dando vida al tema que a priori menos encaja del álbum al romper con el sonido de los otros 15 temas.

05 – La Ciudad | Sufrimiento

‘Bienvenidos a mi ciudad, El Prat’. La Ciudad me transporta al concierto del Prat, abierto con un piano y un sólo foco sobre él interpretando este tema. Una canción oscura, donde le escuchamos cantar con rabia, capaz de dejar al borde de la lágrima y empatizando con él. Todo nos recuerda a alguien con quien ya no estamos, los recuerdos nos evocan y nos matan por dentro. Curioso cómo cierra el tema, con los ruidos de la ciudad que enlazan perfectamente con el siguiente tema.

06 – 1016 | Sacrificio

Al igual que en la anterior, me transporta al mismo lugar. Ese día incorporó en la letra ‘nos vemos en diciembre’, dejando claro cuándo tendríamos single o álbum. 1016 no sólo da título al álbum, también es uno de los temas que tiene más madera de canción para escuchar en un concierto. 1016 irrumpe con la fuerza de un nuevo inicio, del inicio de ese camino llamado OT y que empezó en los casting. Qué larga se hace la espera (Barcelona 92 puede referirse a la explanada del Palau Sant Jordi, dónde se hicieron los casting para OT). También trata sobre el sacrificio que hay qué hacer para poder vivir de la música, de eso que tanto le apasiona. Los sueños se cumplen y él con este tema lo demuestra.

07 – Madrid | Fiesta

Guiños. Así es cómo se puede resumir este tema donde nombra desde el 15M o el orgullo hasta su compañera de OT Nerea Rodríguez (una de las actuales protagonistas del musical La Llamada), los Javis o Pereza. También indirectamente hay una referencia a Nil Moliner y Manu Guix, al nombrar la Sala Sol, dónde los tres interpretaron hace unos meses Que Nos Sigan Las Luces durante un concierto de Nil. Madrid es una ciudad muy grande, con muchas cosas conocidas pero otras muchas por descubrir. A destacar una frase del tema que me encanta: ‘Límites no existen, solo metas’.

08 – Barcelona | Mi ciudad

#RecordandOTe. Estando en la academia escribió este tema sobre lo que pensaba hacer al salir de la academia: pasear y disfrutar de la ciudad de Barcelona. El punto álgido, al igual que en Londres es el instrumental.

09 – Et Vull Veure (ft. Amaia) | Amaia

Es muy bonito que te dediquen canciones, pero que te escriban y regalen una canción para tu cumpleaños es un puntazo. Este tema lo escribió Alfred para Amaia y en esta ocasión lo interpretan ambos a dúo. Como el mismo Alfred dice, es ‘un recuerdo que define una etapa de su vida’.

10 – Volver a Empezar | Un nuevo camino

Ara varu teia, o lo que viene a ser ‘pa’ fuera lo malo’ (según ha comentado Alfred) es el mayor WTF del álbum. Es una vía de escape, un nuevo camino, superar obstáculos. Podemos interpretarlo como que está en la cresta de la ola y está sobrexpuesto a todo lo que diga o haga. Lo que sacamos en claro es que deja atrás una etapa de su vida, la ciudad de las estrellas, los focos 24h. Una nueva vida fuera de esas cuatro paredes, aunque tiene un doble significado si lo llevamos al plano sentimental.

11- Sevilla | Reproche

‘Te llevaste a Nueva York el miedo, yo me quedo con aquel recuerdo’ dice tantas cosas con esa rabia… Es un tema duro que no necesita muchas interpretaciones porque el mensaje es muy claro y el tono de reproche da fe de ello. El último minuto del tema me parece buenísimo a nivel interpretativo e instrumental.

12 – No Cuentes Conmigo (ft. Carlos Sadness) | Pasado

Contraste de mensaje tras Sevilla, seguimos adelante. Tengo un problema con este tema y es que hasta que no lo escuché varias veces me costaba diferenciar cuando cantaba cada uno. Puede pecar de ser un tema lineal, pero me parece que es muy elegante con el mensaje que quiere transmitir, de dejar atrás una relación, de los paralelismos con la meteorología.

13 – Lo Que Puedo Dar | Espíritu luchador

Joe Pérez-Orive lo decía: ‘En tiempos de reggaeton tú tocas el trombón’. Alfred tenía que tener en 1016 su solo de trombón sí o sí. Un enérgico tema que suena maravillosamente en directo. Una canción para luchar frente a la adversidad de una relación pasada.

14 – Por Si Te Hace Falta | Amistad

Aunque en un principio fue un tema que Alfred compuso a Roi y Ana Guerra la semana que ambos estuvieron nominados, está dedicado a sus otros 15 compañeros de OT. En esta bonita balada, Alfred les dice que él estará ahí en todo momento, por mucho que los caminos se separen, triunfen o fracasen. Una de mis favoritas del álbum, piel de gallina… ‘Coge aire y vuelve’.

15 – Let Me Go (ft. Love Of Lesbian) | Primeras veces

La locura en forma de canción. ¿Cómo se puede hacer corto un tema de 7:18 minutos? Compuesta junto a Santi y Juli de Love Of Lesbian, traen un tema sobre las primeras veces de nuestras vidas. De soltar los miedos y dejarte llevar. Es una locura de tema dónde el punto álgido son los cambios de ritmo y el ‘rap’ de Alfred dejaron a más de uno descolocado a primera escucha. Ah, para conducir es ideal y necesito escucharla en directo a dúo.

16 – Himno Del Prat | Mi pueblo

Que Alfred ha hecho el CD que le ha venido en gana y como ha querido queda más que demostrado cuando incluye la sardana de su pueblo, El Prat de Llobregat, y de la cual hizo su propia versión para las fiestas de este 2018.

Podemos decir que en su conjunto es un álbum cuidado al milímetro en cuanto al orden del tracklist, alternando perfectamente temas uptempo con otros con cortes más lentos.

1016 rompe totalmente con el ‘prototipo de trabajo de concursante de talent show’. No es pop chicloso, no es reggeaton o el trap que copan los charts. Es un trabajo de pop-rock, con canción de autor, compuesto prácticamente en su totalidad en OT, canciones que hemos visto cómo nacían, hemos disfrutado en directo en el #1016IsComingTour y ahora las tenemos en versión estudio.

Según estamos viendo estos días con la promoción del álbum, en primavera empezará la gira de presentación del álbum donde dará conciertos en salas de diferentes aforos y festivales de los cuales ya conocemos una de las fechas: 5 de abril en el Auditori de Girona.

¡Nosotros no pensamos perdérnoslo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s