[Reportaje] Carolina Durante en la Sala Stereo de Alicante: sold out y sorpresas

Volvemos otra vez a una de las salas míticas de la capital alicantina: la Sala Stereo, la capilla sagrada del indie español en la ciudad.

Pero la cita era especial esta vez, puesto que, por primera vez desde que empecé a visitar la sala, el cartelito de Sold Out estaba colgado en la puerta antes de empezar (para el disgusto de algunas personas que venían buscando comprar sus tickets en taquilla) y eso sólo era señal de que Carolina Durante estaban ya despegando como uno de los grupos estrella del panorama nacional.

Esta vez me acompañaba Bea, una amiga que no daba crédito al gentío que venía a ver a los madrileños y que decía que cuando ella compró la entrada, ponía que quedaban muchas. Fue una de las afortunadas personas que consiguieron coger su ticket antes del boom definitivo del grupo.

Después de una cola (algo también raro en la Sala Stereo, donde no suele haber espera para entrar, sobre todo cuando hay teloneros) conseguimos entrar, colgar nuestros abrigos y esperar, charlando y viendo cómo se iba llenando poco a poco el sitio (y también observando extrañados como algunas chicas escondían una bandera española debajo de un altavoz), esperando a Sierra.

SIERRA: CALENTANDO MOTORES CON UN SONIDO PEGADIZO

Con un poco de retraso en cuanto a la hora planeada, los teloneros de la noche, Sierra, subieron al escenario, preparados para calentar motores de una Sala Stereo que, no os vamos a mentir, estaban gritando Cayetano desde el minuto 1.

Un sonido tropical, pegadizo y muy dado al baile es lo que hizo falta para que gran parte de los alicantinos allí reunidos dieran sus primeros saltos, sus primeros bailoteos y abrieran sus primeras cervecitas cabeceando al ritmo de la música (alguno que otro se pasó con la cerveza, para qué mentir).

Teclados, muchos sintetizadores y unas letras machaconas que consiguen pegarse a tu cerebro inmediatamente y cantarlas incluso sin conocer al grupo, hicieron del breve concierto de Sierra uno muy entretenido, con un vocalista realmente destacable (por la personalidad indudable de su voz) y unos temas como A Ninguna Parte o El Mundo Está Loco que destacaron especialmente, puesto que hicieron moverse a una sala que se iba llenando poco a poco y recibieron a Sierra con mucho amor.

CAROLINA DURANTE: TODOS MIS AMIGOS SE LLAMAN CAYETANO

Conforme iba llegando el momento de que los “cabezas de cartel” de la noche salieran al escenario, la sala se iba llenando poco a poco. También las personas algo bebidas que teníamos a un lado dejaron de estar “algo” bebidas a estar realmente borrachas, pero bueno, es algo ya tradicional en todo tipo de conciertos.

Se apagaron las luces y la gente se volvió loca. Al volverse a encender, Carolina Durante ya estaban sobre el escenario y desataron un conciertazo de indie rock que cerró muy bien el año de música en directo para muchos alicantinos.

Ya desde el principio se vio que la actitud de la banda y de sus temas bailaban entre el indie rock y el punk, con un Diego muy metido en su papel de showman que no paraba de saltar, gesticular, gritar, cantar y animar al público de todas las formas posibles, dejando algunos momentos míticos que no quiero dejar de relatar.

Los gritos de la gente en La Noche de los Muertos Vivientes, apenas dejaron oír al vocalista del directo. Realmente increíble vivirlo en directo, devuelve la fe en el futuro de la música en directo en la capital alicantina, al ver cómo un público se vuelca tanto con un grupo así.

En Verano, la que posiblemente sea mi canción favorita de su primer EP, Necromántico (2017), fue, sin lugar a dudas, uno de esos momentos míticos que se te quedan en la retina y en el cerebro para siempre, todo el mundo recitando ese ya mítico “solían gustarme cuando estaba contigo, cuando estaba contigo, hasta las putas gaviotas” con un Diego desatado en el escenario, gesticulando y dando mucho énfasis en la canción que la hizo aún más mágica.

Con El Himno Titular, la Sala Stereo se volvió una locura de saltos, tanto por parte de Diego como por la del público. Un tema que sonaba mucho más punk en directo y que todo el mundo gritó hasta dejarse la garganta. Parece que será un must en todos sus directos, porque tuvo un recibimiento realmente espectacular.

El momento romántico llegó con 300 golpes. A petición del frontman, el público se abrazó, se besó o se agarró de las manos para corear la dolorosa canción del EP Examiga (2018) que resonó por todo Alicante como animales nocturnos que éramos, pero, en este momento, unidos en una sola canción.

Indiscutibles fueron los temas más famosos de la banda, Cayetano (en el que las chicas que comenté al principio del post sacaron su bandera española, dejándonos atónitos al no saber decir si era irónicamente o no) y con la que la sala se volcó al completo. A Diego no se le oía, las luces parpadeaban y sólo se veían saltos y gritos, que se acallaron cuando llegó el magnífico solo de guitarra que resonó por la sala mientras que la gente seguía coreando ese “Cayetanoooo” que tan pegado se nos ha quedado algunos este 2018.

Perdona (Ahora Sí Que Sí) fue, quizá, el momento estelar de la noche, aunque no tuvimos la suerte de vivir la voz de Amaia en directo (que estaba grabando la Gala de Navidad de OT), el grupo hizo un directazo de una canción que ya de por sí en álbum suena especialmente bien y anticipaba la parte final del concierto, que vino con sorpresa…

Y es que, sin cortarse un pelo, Carolina Durante dijeron en primicia en el concierto que iban a estar en el Spring Festival 2019, noticia que confirmó el propio evento al día siguiente y que es una exquisita oportunidad de poder ver al grupo para los que no tuvieron la suerte de conseguir su entrada.


Salimos sudados pero muy contentos de la sala, mientras caminábamos de vuelta para casa, pensábamos en lo bien que habían sonado Carolina Durante en directo, para mí, bastante mejor que en estudio y que sus nuevas canciones, presentadas en el concierto, tenían pinta de ser unos temazos del futuro del panorama nacional.

El LP del grupo se presentará próximamente, de momento, por la zona de Alicante, sabemos que lo harán en el Spring Festival, así que si os interesa, os dejamos su web aquí.

Anuncios

Un comentario en “[Reportaje] Carolina Durante en la Sala Stereo de Alicante: sold out y sorpresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s