[Especial] Glee en 22 canciones (1/2)

Elenco de Glee en la segunda temporada | Fuente: natashaatlas.com

No soy una persona muy seriéfila, sobre todo por que un defecto que tengo es coger una serie y darme maratones, obviando todo lo demás. Este es algo que por tema trabajo y otros quehaceres, no puedo permitírmelo muy a menudo. No obstante, si unes una serie con unos buenos cimientos, temáticas reales y música, me tienes ganada. Allá por el año 2009, hubo una serie que rompió moldes, aunque llegó a mi vida algo más tarde, pero me enamoró. Sí, estoy hablando de Glee.

Glee es una comedia musical creada por Ryan Murphy y fue estrenada en FOX el 19 de mayo del 2009 (justamente el día que servidora se convertía en mayor de edad). La historia gira entorno a Nuevas Iniciativas, el coro del instituto William McKinley de Lima, Ohio. La serie en su momento rompió varios tabúes en una sociedad como la estadounidense, abordando con total naturalidad temas como los embarazos no deseados en adolescentes, relaciones homosexuales, el bullying, la discriminación e incluso el suicidio.

Dicha serie está protagonizada principalmente por Matthew Morrison (Will Schuester, el director del Glee Club), Lea Michele (Rachel), Cory Monteith (Finn), Chris Colfer (Kurt), Darren Criss (Blaine) y Mark Salling (Puck) entre otros varios actores y actrices. Muchos de ellos fueron catapultados a la fama gracias a esta serie, tanto en el ámbito interpretativo como incluso en el musical.

Empieza pues un especial que dividiré en 2 posts sobre Glee, resumiendo la serie en 22 canciones. Y en esta ocasión cuento con la inestimable colaboración de mi hermana (que podéis seguirla en redes, @annacobosm) gran fan de la serie y que sin duda le va a dar un buen enfoque Gleek a este especial

Aviso: Contiene spoilers, así que, si no has acabado la serie, puedo destriparte algunas cosillas y no quiero que me cojas manía 🙂

Don’t Stop Believing

Sin duda alguna, el himno de la serie. Gracias en parte a Glee, la mítica canción de los 80’s ha hecho que las nuevas generaciones conozcan el que se considera el gran hit de Journey. Además, en la serie, Will Schuester es gran fan de Journey.

El tema ha sonado a lo largo de la serie en 6 ocasiones, y cada una de ellas, daba pie a algunos de los grandes momentos de Glee.

La primera aparición fue en el primer capítulo de la serie. Fue la canción que daba inicio a Nuevas Iniciativas como coro del instituto. En ese entonces, solo eran seis los componentes del grupo (Finn, Rachel, Artie, Mercedes, Tina y Kurt). Will, como director del Glee Club, no daba muchas esperanzas por el coro, ya que no llegaban al mínimo de los participantes para poder competir en los concursos de coros, intentaban llamar la atención de los otros alumnos del instituto, pero no lo conseguían.

La segunda, sin embargo, pasó bastante por alto, ya que, en este caso, Rachel abandonó el coro por participar en un musical de Cabaret que montaron en el instituto y era Quinn la solista de la canción junto a Finn, y en el ensayo de la canción, a Quinn le da una náusea causada por su embarazo y se tiene que ver interrumpido porque tiene que salir del aula.

La tercera aparición fue en el primer concurso en el que participaba Nuevas Iniciativas, pero no es el coro del que hablamos el que la canta, si no el coro llamado Haverbrook School for the Deaf (un coro de un instituto de alumnos sordos), debido a que Sue Sylvester, la entrenadora de los animadores, les pasa la lista de canciones que tenían seleccionadas para el concurso.

La cuarta fue en el concurso regional, pero en esta ocasión aparte de Finn y Rachel como solistas, también aparecen las voces de Mercedes, Puck, Kurt Santana y Artie. En esta actuación, se ve la clara evolución del coro ante esta canción.

La quinta vez que la pudimos escuchar, fue cantada por Rachel en su audición para el musical de Funny Girl. En esta ocasión, la cantaba ella sola, pero durante la audición, se le vino a la cabeza el momento en el que la cantó por primera vez nada más inaugurar el coro, y se imagina a sus compañeros del principio allí en el escenario con ella. Sintió a sus compañeros y el apoyo que le brindaban desde la distancia. Finalmente, fue seleccionada para el papel de dicho musical.

Y por última vez que escuchamos esta mítica canción, que, al fin y al cabo, podemos decir que ha sido la más simbólica de la serie, fue en el capítulo 100. En esta ocasión participaban tanto los alumnos que dieron nombre al coro, como la nueva generación que seguía con él una vez nuestros protagonistas abandonaban el instituto después de haber sido graduados en el curso anterior. Esta actuación se la cantaron y dedicaron al Sr. Schue para despedirse de él, y en esta ocasión, él también participó con los chicos arriba del escenario.

Somebody To Love

Con el conocido tema de Queen vimos por primera vez el elenco de Nuevas Iniciativas al completo, con sus 12 miembros originales. Además, fue una cover muy alabada por el público, dándole un nuevo enfoque a un tema tan mítico.

Esta actuación apareció en el quinto capítulo de la serie. Fue una propuesta de Quinn unos minutos antes de participar en el primer concurso del coro, ya que los dos institutos que actuaron anteriormente, habían plagiado la lista de canciones con las que iban a participar. Como solistas de la canción estaban Finn y Rachel.

Rachel acababa de reincorporarse a Nuevas Iniciativas después de haberlo abandonado por ser la protagonista de un musical de Cabaret que se había montado en el instituto y también porque se enfadó con Finn después de enterarse de que iba a ser el “supuesto” padre del bebé que estaba esperando Quinn, ya que estaba enamorada de él.

Keep Holding On

Una de las canciones más representativas de la primera temporada de Glee, por el contexto en el que se da y que tengo que confesar que hasta hace bien poco desconocía que era de Avril Lavigne y que sería un tema original de la serie.

Esta canción fue interpretada en el auditorio del instituto con Finn y Rachel como solistas y el resto de compañeros como coro después de que Sue, entrenadora de los animadores, moviera hilos para que se hiciera pública la noticia de que Quinn, la capitana de las animadora y componente del Glee Club, estaba embarazada tras echarla del equipo.

Todos los compañeros quisieron mostrarle su apoyo con esta actuación, en la que vistieron de blanco y en la Quinn estuvo llorando durante ella.

Puede que ese fuera la ocasión en la que Quinn se diera cuenta de que podía contar realmente con la gente con la que compartía escenario y no eran solo compañeros, si no que también, eran amigos.

Una actuación totalmente emocionante.

I’ll Stand By You

The Pretenders en 1994 lanzaron este single cuyo significado es esa predisposición que tenemos hacia alguien cuando está atravesando un mal momento y nos necesita incondicionalmente a su lado. Ryan Murphy utilizó este mismo significado para llevarla a Glee, en una escena protagonizada por Finn.

En este caso, Finn como único protagonista de la canción, canta a la primera ecografía del que sería su bebé con Quinn, pero su madre le observa y él, acaba confesándole la situación, cosa que Carol, su madre, le dice que le va a apoyar incondicionalmente en todo lo que venga respecto al embarazo.

Dream On

A lo largo de la serie, se cuentan con un sinfín de cameos de nombres del calibre de Gwynet Patrow, Demi Lovato, Adam Lambert, Kate Hudson o Neil Patrick Harris. Éste último protagonizó junto a Matthew Morrison uno de los temas más rockeros que hemos podido escuchar en la serie.

Una gran cover de Aerosmith que incluso los más puritanos del género han alabado.

Neil Patrick interpreta el papel de Bryan, un antiguo compañero de Will, ambos formaban parte del coro de su generación cuando eran alumnos del mismo instituto William McKinley.

Esta canción fue interpretada por ambos como un dúo de enfrentamiento en el que competían por ganar el papel protagonista de una obra de teatro que podría catapultar el futuro del ganador en el ámbito interpretativo.

Después de una actuación que puso los pelos de punta a todos los espectadores de la serie, el papel protagonista se lo dieron a Will, pero este, lo rechazó porque Bryan dejaría de colaborar económicamente con el Glee Club y Will tampoco se veía dejando a los chicos “solos”, no quería tenerse que despedir de ellos. Así que finalmente, el papel protagonista se lo quedó Bryan.

I Wanna Hold Your Hand

A esas alturas de la serie (temporada 2) no podíamos imaginarnos que Burt Hummel (el padre de Kurt) sería un personaje con una buena carga de protagonismo en algunas tramas.

Tal vez, uno de los momentos más duros de Kurt durante la serie, fue cuando a su padre le dio un infarto.

Estando en el hospital, Kurt le canta esta canción a Burt mientras le sujeta la mano. Inexplicables son la mezcla de sentimientos que nos transmitió durante esta interpretación. Su dulce voz conmovió de tal manera, que le dio a su padre la fuerza necesaria para salir adelante y luchar contra lo que le estaba pasando en ese momento.

Girls Just Wanna Have Fun – I Kissed A Girl

Santana es uno de los personajes más queridos de la serie y uno de los que más evoluciona y crece personalmente a lo largo de las temporadas.

La trama de esta canción va relacionada a que la orientación sexual de Santana se hace pública al instituto. Finn con Girls Just Wanna Have Fun, quiere mostrarle su apoyo y decirle que puede sentirse libre de decir lo que es, aunque ella, no es hasta que no canta I Kissed I Girl que no se siente con fuerzas de gritarlo a los cuatro vientos y querer reconocer realmente lo que estaba descubriendo sobre ella misma.

Sin duda, un punto clave de la serie, porque hasta entonces, se sabia que Santana siempre estaba con chicos (sobretodo con Puck), pero puntualmente con Brit, aunque eso siempre quedaba entre ellas. Le reconoció a los miembros del Glee Club que era lesbiana y que estaba enamorada de Brittany.

We Are Young

El claro ejemplo a nivel personal que puedes tener una canción atravesada por culpa de todo lo que se llegó a explotar en su momento, pero en Glee me acabó gustando. El tema de Fun., con Nate Ruess a la cabeza empezó a pegar fuerte en las listas estadounidenses después de que Glee hicieran una cover del tema en la tercera temporada.

Tras que algunas componentes del Glee Club como Mercedes, Santana, Sugar y Brittany abandonaran el club por formar parte de las Troubletones, coro que fundó Shelby, la madre biológica de Rachel, y que perdieran en la eliminatoria, volvieron a Nuevas Iniciativas.

We Are Young fue la canción que diera pie a este retorno después de que Quinn hablara con ellas para decirles que volvieran a ser el Glee Club que todos conocíamos. Tras esta actuación el coro volvió a tener a todos los componentes con más fuerza que nunca. Volvían pisando fuerte.

Bad – Smooth Criminal

The Beatles, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry o Michael Jackson son artistas que han tenido uno o varios capítulos de la serie dedicado a sus temas. En la tercera temporada de Glee se rinde homenaje a Michael Jackson en un capítulo y en esta ocasión, escojo dos temas para poneros en contexto.

Smooth Criminal junto al dúo croata 2Cellos (que, si no los conocéis, ya tardáis en darles una escucha) me parece una de las mejores interpretaciones de toda la serie, dando una versión diferente y muy potente al clásico de Michael Jackson.

Con Bad, situamos a los componentes del Glee Club en un garaje en el que habías quedado con Los Gorriones, el coro del que Blaine había formado parte anteriormente al Glee Club. En esta ocasión tienen una rivalidad de qué coro es mejor, en el que, al final de la canción, Sebastian, el que es el “capitán” de Los Gorriones, lanza un granizado que supuestamente iba a ser para Kurt, pero que acaba en Blaine, que acaba con grandes problemas en la vista a causa de éste.

Con la actuación de Smooth Criminal, Santana va a ver a Los Gorriones e informarles de la situación de Blaine y a pide explicaciones. De nuevo hay un enfrentamiento entre ambos coros, pero en esta ocasión están Sebastian y Santana solos, como representantes de ambos coros.

Realmente una actuación impresionante, con una gran potencia y fuerza.

Cough Syrup

No voy a negar lo innegable, tengo mucha perdición tanto por Darren Criss como por su personaje, Blaine. Con Cough Syrup, nos regaló una de sus mejores interpretaciones en la serie, tanto vocalmente como a nivel de interpretación.

El capítulo en que aparece este tema, es de los más dramáticos hasta entonces. Karofsky, que en el pasado había acosado a Kurt, en su nuevo instituto pasa a ser él la víctima. Sufre bullying en cuanto a su orientación sexual y, roto por las circunstancias, decide quitarse la vida. En dicha escena, vemos a Blaine en el auditorio del McKinley interpretando este tema y a su misma vez a Karofsky intentando quitarse la vida. Éste se acaba salvando por que su padre lo encuentra a tiempo. No obstante, es algo que afectará a sus excompañeros del McKinley, sobre todo a Kurt.

We Are The Champions

El himno del triunfo de toda competición, arrancó más de una lágrima a los espectadores de Glee a finales de la tercera temporada, en una escena muy emotiva y previa a la graduación de los miembros más mayores del Glee Club.

Tras proclamarse Campeones Nacionales del que para algunos de los alumnos (los más mayores), fuese la última actuación como Glee Club, en el instituto conmemoran a Will Schuester como profesor del año y, tras unas palabras de dedicación y agradecimiento de dos de los graduados (Finn y Rachel), todos los miembros del Glee Club cantan We Are The Champions en honor y dedicación a su director entregándole durante la actuación el premio que le otorga el instituto alzándolo y dando por finalizada una etapa para algunos de los chicos como alumnos y dando paso a una edad adulta con metas nuevas.

De esta emotiva manera se da por finalizada la tercera temporada de la serie, o la que se podría considerar la primera parte de la misma, ya que acaba un ciclo, pero para empezar otro nuevo y con muchas más tramas.


Y hasta aquí la primera parte del especial. Esta misma semana te esperamos para seguir analizando con las temporadas 4, 5 y 6. ¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s