Dreamers de ELYELLA: La unión de electrónica e indie

Portada de Dreamers, álbum de ELYELLA 

No es la primera vez que os hablamos sobre ellos. ELYELLA tras dos años de trabajo, por fin han publicado hace apenas unas semanas Dreamers, su álbum debut. Sí, habéis leído bien, álbum debut. Es el primer trabajo de larga duración del dúo de música electrónica formado por ELLA y MØNØ, que ve la luz tras el EP Lovers lanzado a mediados de 2018.

ELYELLA llevan desde el año 2010 en activo, pero no fue hasta unos años más tarde cuando se atrevieron con temas propios. El valor diferencial del dúo es la unión de la música electrónica con indie, pop y rock. Para ELYELLA no existen los límites, y para muestra un botón. Uno de sus temas más conocidos hasta la fecha es Todo Lo Que Importa, con Viva Suecia, además de haber trabajado en remixes de Izal o Zahara entre otros. Este 2019 están en la carretera con una gira propia, además de haber formado parte de los lineup de varios festivales.

Dreamers es un álbum formado por 10 temas, la mayoría de los cuales ya los habíamos escuchado previamente y cuenta con unas colaboraciones de lujo en 8 de los cortes. Como no podía ser de otra manera, Hola ¿Qué Tal? Junto a Jero Romero tenía que ser la encargada de abrir Dreamers. Es bastante especial, ya que es lo primero que escuchamos de Jero tras 5 años sin grabar ningún tipo de material. Es una colaboración que empasta muy bien y que te deja con ganas de seguir descubriendo el universo que se crea en Dreamers.

Sister fue el primer single que conocimos del álbum y dónde cuentan con la colaboración de Neuman. Un corte muy adictivo y dónde impacta ver a Neuman fusionado con la electrónica, dando un featuring potente como carta de presentación. The Answer con The Prussians tiene presencia de guitarras y unos coros que te incitan a escuchar el tema en bucle. Intentar encajar, intentarlo insistentemente sin encontrar nunca lo correcto, es lo que ELYELLA se cuestionan con The Answer.

Dance Forever junto a Zahara es una de mis perdiciones del álbum, además de los buenos recuerdos que me trae del O Son Do Camiño, ya que era uno de los temas que sonaban en los spots. Siempre es un placer escuchar a Zahara cantando en inglés. Dance Forever es enérgica y crece a medida que avanza, en gran parte, gracias a la combinación con la jinense. El tema que sigue es (reset) con Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina. En esta ocasión, Alberto también ha formado parte de la composición, un corte que trata sobre los nuevos comienzos. Medication es el primer corte de Dreamers que no cuenta con featurings y en la que más presencia rockera encontramos.

Amatria se fusiona con ELYELLA en Enloquecer. Como ya se ha comentado, no es la primera vez que trabajan juntos, y se nota. Bases muy trabajadas, sintetizadores y la voz de Joni protagonizando Enloquecer.

Mi Renacer junto a de Marc de Dorian, es mi favorita del álbum. Una llamada a un nuevo inicio y a la lucha constante por perseguir lo que anhelamos, significado muy similar a Cometas de Dorian, con la diferencia de que en esta ocasión la composición no ha estado en manos de Marc. Narcotic es un tema de la banda Liquido y ELYELLA le dan una vuelta de tuerca con la colaboración de Rural Zombies. Debía tener presencia en el álbum, pues es un tema de referencia en sus sesiones como DJ’s.

Dreamers, tema que da nombre al álbum, cierra el primer larga duración de ELYELLA. Quizás se trata de la pista más especial para los DJ’s, pues han querido rendir homenaje a sus seguidores su apoyo incondicional, y les dedican el sueño de lanzar su primer álbum.


ELYELLA Dreamers 2b @BIKUS-minImagen promocional de ELYELLA | Foto: Vanana Records

Dreamers es un viaje entre lo electrónico y el indie, dos mundos aparentemente opuestos pero que ELYELLA hacen de ellos una unión perfecta, además teniendo en cuenta que es su primer trabajo. Tienen un rollo que en álbum te hacen disfrutar, pero en salas y festivales te obligan a bailar. Tuve la oportunidad de disfrutar un ratillo de su set en el Cruïlla de este mismo año, tal y como contó Jaume. No obstante, os dejo el enlace con las fechas de la gira por si tenéis la oportunidad de verlos y un link de Spotify con su álbum. ¡Pasaréis un rato muy agradable con sus mezclas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s