[Reportaje] Zahara hace magia en su gira de teatros

Hace un par de semanas tuvimos el enorme placer de disfrutar de la gira de teatros de Zahara por partida doble: en el Palau de la Música de Barcelona donde asistió Emma y Esther en el Auditori de Girona.

Sin más dilación os dejamos con las impresiones de nuestras compañeras.

Esta iba a ser la primera vez que iba a vivir un concierto de Zahara y estaba nerviosa, pero había un elemento más que hacía que lo que iba a vivir esa noche iba a ser eterno: iba a vivir un concierto de Zahara en el Palau de la Musica, un lugar mágico. Al pasar por las puertas de ese enorme castillo y subir sus escaleras, sintiéndome dentro de un palacio de cristal, me llevaron a mi asiento y pude empezar a ver lo que iba a sentir. Con unas vistas impresionantes y el público aún entrando, me senté y pensé:

Emma, se viene una noche sin palabras.

A 5 minutos de que llegasen las 21, la hora acordada para que el concierto comenzase, las luces se fueron apagando y el  murmullo de todos empezó a aumentar de nervios al ser conscientes de lo que estaba a punto de empezar. Tocaron las 21 y la suave voz de Zahara comenzó a llenar el Palau, estando solo ella con su guitarra pasando por el pasillo de butacas llevándose la mirada y sonrisa de todos.  Desde ese instante pude entrar en otro mundo lleno de sus palabras y sus verdades, allí empezó mi viaje.

“Yo no puedo ser la que te saque de allí”.

Con esta artista y su música vives una pura montaña rusa, vives emoción, sonrisas y una gran energía de querer saltar y gritar al mundo pero a la vez también sientes pena, dolor y un gran cúmulo de lágrimas en tus ojos por como en pocas palabras Zahara da vida a realidades que no queremos aceptar por diferentes motivos, siendo el dolor en trasfondo de ellos.

Abrazándose a sí misma emocionada al acabar cada canción, agradeciendo siempre al público el que estuviesen allí, me encontré a una Zahara única. Con un desparpajo increíble, hablándonos como si nos conociésemos entre todos y siendo sincera, con puras y simples realidades y con el uso de las luces para crear diferentes imágenes acordes a las canciones, estábamos dentro de un mundo diferente, el suyo. En una de sus intervenciones se puso a recordar sus comienzos como por ejemplo cuando vivíamos la época de myspace, esa plataforma con la que ella promocionaba sus conciertos los cuales valían 3 euros y regalaba chapas hechas por sus propias manos al sentir que, como ella misma dijo: “por lo menos quien viniese a verme se llevaría un recuerdo”.  Hizo una gran mención a Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian y versionó Domingo Astromántico de la mano de Martí Perarnau, dándonos el gran placer a aquellos que estábamos de disfrutar de una canción única de la mano de la suave voz de ella.

Pero obviamente, el momento culmen fue cuando ella se quedó sola en el escenario, con un foco centrado en su figura y los primeros acordes de Con las ganas empezaron a sonar. La piel de gallina, un increíble nudo en la garganta y una sensación en todo el cuerpo fue lo que sentí al escuchar esa bella canción. Zahara te rompe en todos los sentidos cuando la escuchas cantar ese himno a la impotencia de un amor que por tonterías no podía ser real, el dolor de saber que dos personas se quieren pero nunca llegaran a tocarse de verdad… Fue algo doloroso y bello a la vez, dejándome sin palabras. Cantó las últimas palabras, sonaron los últimos acordes y todo el Palau se levantó para aplaudirla y vitorearla sin parar, con una gran sensación de plenitud.

Llegábamos al final del concierto y nos deleitó a piano tocando una de sus canciones favoritas, Soy un Aeropuerto de Mucho y como no iba a ser posible, Martí entró en escena al poco de empezar para poder cantarla juntos.  Abrazándose al final, la clausura del concierto llegó con Photofinish donde la energía llenaba todas las paredes del Palau y dando a cada una de las persona que formaban parte del público de esa noche una sonrisa de oreja a oreja.

El concierto acabó, tanto ella como sus músicos nos agradecieron desde el escenario a aquellas personas que estábamos allí viviendo ese instante y la sonrisa no podía desaparecer de sus caras. Emoción pura de la mano de unos ojos que aún seguían incrédulos al haber vivido lo que habían vivido…

Zahara es pura magia y el Palau no se le quedó grande. 


Y el sábado era el turno de Girona. Sería la primera vez que Zahara ofrecería un concierto en dicha ciudad y que yo (por fin) la vería. No voy a negarlo, que lujo asistir a un concierto de ese calibre a escasos 40 minutos de casa en coche, además de que era la 4a vez en cerca de un año que se me presentaba la oportunidad de verla en directo y por unas cosas u otras nunca conseguía ir a sus conciertos.

Mi Nikon y yo estábamos preparadas desde el centro de la 5a fila para retratar (por desgracias, no con la calidad que esperaba) a la artista ubetense y a su maravillosa banda.

A las 20:30 con gran puntualidad, las luces del Auditori de Girona se apagaron y Zahara se marcó acapella y con guitarra en mano, una bonita versión de La Gracia mientras caminaba por el auditorio para dirigirse al escenario y unirse banda. Tras interpretar junto a ellos Frágiles, El Fango y El Caso de Emergencia, se dirigió el público en catalán. Agradeció al público su asistencia y nos dio un pequeño spoiler (que todos sabíamos): esta gira era totalmente diferente a las que había hecho hasta la fecha y no tendríamos bailarines ni brilli-brilli. Era un concierto enfocado a dejarse llevar por los sentimientos.

La escenografía era muy sobria. Unos focos sobre cada uno de los miembros y unas bombillas que me hicieron sonreír bastante por recordar al primer concierto al que asistí al auditori. Era el turno de una bonita versión de Olor a Mandarinas, donde la intensidad estaba a la orden del día. Acto seguido llegó mi primera sorpresa: Domingo Astromántico, (uno de esos temas imprescindibles en la discografía de Love Of Lesbian) que llevó a Martí Perarnau al piano para interpretarla a dúo con Zahara. 

Pregúntale al Polvo fue uno de los momentos más eléctricos del concierto y ya Zahara acabó de volverse loca con Rey de Reyes, dónde lo dio absolutamente todo y se ganó un 10 en expresión artística y dónde también hay que destacar el gran trabajo que se marcó Martí a los sintentizadores. Con Inmaculada decepción, Zahara se se sentó en el borde del escenario y así estrechó aún más la barrera público artista. 

La batería tuvo su momento de protagonismo en El Lugar Dónde Viene a Morir el Amor, además de un juego muy interesante con los focos y luces del escenario, además de destacar nuevamente Martí dándonos unos efectos de sonidos admirables. Lo he nombrado ya varias veces, pero me hacía muchísima ilusión ver en directo a Martí Perarnau IV de Mucho. Es una delicia lo polivalente que llega a ser este muchacho en los escenarios. 

Se venía el set clímax del concierto. Únicamente se quedaron en el escenario Zahara, Manuel y Martí. Big Bang, tema incluido en el álbum Astronauta, era el primero de esta parte mucho más íntima. Al acabar, Manuel salió del escenario y empezaron Zahara y Martí a interpretar a dúo Guerra y Paz, una bonita balada que originalmente canta con Santi Balmes. No os podéis hacer la idea de lo bonita que sonó, y de cómo el público estuvo totalmente en silencio durante la actuación.

Zahara se quedó sola para deleitarnos con una versión acústica de Hoy La Bestia Cena en Casa, uno de sus más recientes hits cargado con crítica social. Por si aún alguien seguía entero, era el momento de una de sus canciones más conocidas y que toca en esta gira de manera excepcional: Con Las Ganas. Es un tema que transmite mil veces más cuando lo escuchas en directo, y tiene algo que te desgarra por dentro. Zahara lo sabe, ella misma nos transmitía ese sentimiento. Para finalizar este set, además de decir que esta gira es todo un sueño poder llevarla a cabo, Zahara se sentó al piano y nos explicó que iba a tocar una de sus canciones favoritas: Soy Un Aeropuerto, de Mucho. Tras unas estrofas sola, Martí entra al escenario para cantarla a dúo. ¡Si no conocéis este tema, os lo recomiendo! La misma Zahara explicó que estaremos en paz con ella y este tema cuando superemos las 1800 horas de escucha en Spotify, lo que arrancó varias risas en el auditorio.

Antes de seguir, agradeció tanto a su equipo como al del Auditori de Girona su trabajo para hacer posible esta gira. Además, al presentar a su banda, comentó que estaba reestructurada y que son muy polivalente todos. 

El Frío sonó muy cuqui en el escenario. General Sherman y Cómo Sam Bell Volvió De La Luna fue posiblemente una de las canciones que más me impresionó en directo (de las que tenía menos escuchadas) y dónde Martí se llevó parte de protagonismo, ya que en la versión de Alienígena la interpretan juntos. Finalmente, Photofinish ponía el punto y final a un concierto sin bises y con cerca de minuto y medio dónde toda la banda se marcó un final apoteósico. Con todo el Auditori en pie aplaudiendo el show, se le entregó a Zahara un ramo de flores mientras tanto ella como la banda agradecían el concierto. 

Quien me conoce mínimamente sabe que en los conciertos intento hacerme siempre con púas, pulseras, setlist… ¡Y no iba a ser menos! Me hice con el setlist de Zahara como recuerdo 🙂

De vuelta a casa, mientras conducía, pensaba en el concierto que acababa de vivir. Fue un fin de semana de contrastes (el día anterior estuve saltando viendo a La Casa Azul en Barcelona) y entonces acababa de salir del Auditori de Zahara tras cubrir un concierto totalmente diferente. Creo que junto con Salvador Sobral ha sido el concierto con el clima más íntimo al que he asistido. Conciertos en los que te dejas llevar por los instrumentales y las voces y dónde no existe nada más. Una gran experiencia y espero que pronto pueda disfrutar nuevamente de Zahara y su banda en la gira a la que nos tiene acostumbrados, para así comprobar de primera mano la versatilidad de esta artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s