[Review] ‘In the Middle of Norway’

Cartel del documental | Fuente: http://www.elperiodicodequi.com

Ya os dije que esta cuarentena iba a aprovechar para desempolvar posts, dedicarle más tiempo a escribir (ya sabéis que con las mil movidas que llevo normalmente se hace difícil) y, sobre todo, aprender un poquito más sobre música.

En esta ocasión, os traigo un post con mis impresiones sobre In The Middle Of Norway, un documental que narra la doble vida de Jorge Martí, el cantante y líder de La Habitación Roja. Poca gente sabe que vive a caballo entre España y Noruega, pero además de dedicarse a la música, en Noruega trabaja en un centro con personas que padecen Alzehimer y otras demencias.

Os contaré algunas pinceladas sobre el documental, pero también impresiones. Y aquí puedo utilizar mi ‘alter ego’ como integradora social, que, aunque no he ejercido nunca de ello, me aporta una versión diferente dentro del ámbito social.

Indestructibles

Tú me repites una y otra vez,
Que ya no sientes lo que un día fue,
La fuerza que nos mantendría unidos,
Ante el más fatal de los destinos,

Y es que a pesar de todo aún no sé qué es lo que pasó.

Si tú y yo éramos tan felices,
Y tú y yo éramos tan felices,
Y tú y yo éramos indestructibles,
Éramos indestructibles,
Éramos indestructibles.

Una de las primeras frases que escuchamos en el documental es ‘Soy Clark Kent en España, creo que super héroe es cuando estoy aquí y le das atención a una persona para que tenga un final digno’. A su misma vez, se van alternando imágenes de él trabajando en Noruega con otras en el FIB 2016 y de La Habitación Roja en el escenario interpretando su gran tema Indestructibles (que ahora vuelve a estar en boca de todos por aparecer en la 3ª temporada de Élite) en diferentes conciertos.

La vida de Jorge como él mismo la define es una montaña rusa: en España todo es diversión, disfrutar de la vida, viajar, disfrutar de lo que te aporta la música… En cambio, Noruega es todo lo contrario: clima totalmente opuesto y estás con gente vulnerable, nadie te conoce como en España. Y el tiempo pasa muy despacio, a la par que se te escapan experiencias en el otro lugar.

En su actual trabajo en el centro, les interesó mucho que él fuese músico porque a su misma vez se puede aplicar la musicoterapia, algo muy necesario con personas con dichas patologías. La musicoterapia no es otra cosa que el uso de la música como una finalidad terapéutica, por lo general, con fines psicológicos para ayudar a potenciar sus necesidades psíquicas, cognitivas y sociales. La música nos genera emociones y gracias a eso, se busca los puntos potenciales del paciente para lograr ganar una mejor calidad de vida.

Norge

Hoy cada paisaje me recuerda una canción,
De las que escuchábamos abrazados,
Hoy cada latido se convierte en obsesión,
Que me hace pequeño al escuchar tu respiración.

Qué nos va a pasar,
No hay futuro sin presente,
Te vi al despertar,
Te alejabas,
Te alejabas…

En 1996, Jorge fue a Noruega durante sus estudios de enfermería, justo cuando empezaba su aventura con La Habitación Roja. Por aquel entonces, ya tenía muy claro que quería dedicarse a la música y a día de hoy es el único de la banda que no se dedica completamente a ello.

Ingrid, la mujer de Jorge, padece desde 2009 síndrome de fatiga crónica. Es una enfermedad que a priori parece que no te pasa nada, pero realmente te afecta: dolores, mareos, cansancio… cualquier mínimo esfuerzo te pasa factura. Es algo a los que ambos se han adaptado, y Jorge ejerce de padre y madre con sus hijas. A nivel emocional es muy duro, sólo hay que escuchar algunos temas de La Habitación Roja para saber cómo le afecta a Jorge. Aquí una vez más se aprecia lo terapéutica que puede llegar a ser la música, tanto si eres profesional como una persona que ama la música. Pese a todo, Ingrid no podría pedirle a Jorge que dejase la música.

El artista relata que es bastante duro vivir en Noruega. Achaca a la falta de luz (como es habitual en los países escandinavos, y más en invierno), el clima… Y si a eso le sumamos que es una cultura mucho más ‘cerrada’, vives en una melancolía continua. E, incluso, relata que posiblemente ese a lo mejor no sea su sitio, que llaga con fuerza, pero los puntos de apoyo no son los mismos que él espera y hay caídas.

Memoria

Perdí la voz,
La comprensión,
Los años y el poder,
De mi expresión.

Y ahora no sé,
Ya ni quién soy,
Ni puedo reconocer,
Quién eres tú.

En el ámbito social es muy habitual ‘llevarte el trabajo a casa’. Es tal la conexión con los pacientes / usuarios que cuesta separar la barrera del trabajo. Jorge cuenta que a él le pasa eso mismo. Y más si lo extrapola a la su ya habitual doble vida, es un ‘contraste muy grande con el rock ‘n’ roll’.

Una de las mejores cosas del documental, es que en ningún momento se quiere sacar morbo, si no de mostrar la realidad de la vida de Jorge Martí desde el respeto más profundo. Además, la gran entereza que demuestran tanto él como Ingrid de explicar abiertamente y sin entrar en detalles como enfrentan su dolencia.

In The Middle Of Norway es un documental que te invita a reflexionar y ver qué se esconde detrás de una figura pública como es Jorge Martí, y de paso, mostrar su lado más humano. No es necesario que seas fan de la banda para verlo ni para empatizar con su vocalista, pero si eres seguidor realmente le encuentras un sentido más auto terapéutico a varios de sus temas. Puedes ver el documental en Movistar+ que está disponible hasta mediados de este mes de abril.