Especiales Reviews CDs

[Review] ‘Canción de amor definitiva’, las caras A y B de Jorge Martí

Jorge Martí | Foto: Hola

Recuerdo uno de esos días de confinamiento en que bicheando por Movistar+ descubrí que se había liberado el documental In The Middle Of Norway (sobre el que os hablé por esas fechas). En él, vi reflejada esa dualidad vital de Jorge Martí, cantante y líder de La Habitación Roja. Empaticé muchísimo con esa forma de vida a caballo entre Noruega y España. Así que cuando me enteré que lanzaba una autobiografía titulada Canción de amor definitiva, tenía claro que la leería. Y confieso que esas 440 páginas me han durado escasamente 48 horas.

Sin hacer spoilers, y como el mismo autor dice, ‘La vida, como un disco, tiene 2 caras’. La cara A, es la que conocemos a priori: Encima de un escenario, con su guitarra y vocalista de La Habitación Roja junto a Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco. La cara B, una persona anónima que ejerce como enfermero en una residencia para pacientes con demencia y alzhéimer en Noruega. Es una doble vida, entre la música y la enfermedad, entre dos paises distintos. Vivir entre dos mundos y tener la sensación de no encajar en ninguno.

‘El escenario y el amor son una tregua, una burbuja a salvo de todo lo que me asfixia. Me he pasado la vida tratando de ser alguien más allá de mi casa para al final llegar a la conclusión de que lo que me importa es ser alguien en ella. Aquí es donde residen el gran amor de mi vida y mis hijas, y es donde sigo manteniendo intacta la esperanza de escribir algún día la canción de amor definitiva.’

Jorge Martí

En el libro se habla de la vida en general, no mostrando únicamente la cara bonita y ‘postureta’ que mostramos siempre (o casi siempre) en las redes sociales. Vemos la parte menos dulce, no únicamente en lo personal, si no también en el ámbito musical y no me refiero únicamente en los inicios de La Habitación Roja. Hablo de esa cara que no se ve cuando en un concierto estás dándolo todo, coreando Indestructibles o cuando se te eriza la piel con Patria. Jorge tiene el corazón dividido entre la música y su familia, y es algo que refleja a lo largo de toda la autobiografía. En 2009 le detectaron a Ingrid, su mujer, síndrome de la fatiga crónica, cuyo diagnóstico fue un punto de inflexión.

Para todo fan de La Habitación Roja, Canción de amor definitiva es un libro de obligada lectura. En él, más allá de la vida personal de Jorge, podremos descubrir los inicios de la banda, cómo se han gestado algunos de los temas más míticos de los de La Eliana, las impresiones sobre el artista y anécdotas que han sucedido a lo largo de su vida. Un relato íntimo, muy ágil de leer y con el que podemos conocer esas dos caras de la moneda en el aire.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: