Especiales Festivales

[Especial] 5 artistas femeninas del Spring Festival que no te puedes perder

Hoy es el 8M, el Día de la Mujer, y veremos muchas empresas que de repente sus redes y logos se llenan de color morado, de mensajes estudiados y “preciosos” sobre el feminismo.

Es muy fácil quedar bien, hacer el postureo de turno, seguir un año más con el llamado “purplewashing” y mañana, 9 de marzo, si te he visto no me acuerdo. Lo difícil es demostrar que de verdad te importa el feminismo, la igualdad y que tus colores son algo más que un cambio de aires un día concreto al año y hay unos ideales detrás.

Pensando en qué festival podría hablar hoy para recomendar 5 artistas femeninos o grupos con presencia femenina que no perderse, me fijé en el cartel del Spring Festival, de Alicante, un cartel con, actualmente, 16 artistas confirmados, de los cuales un 50% son mujeres o grupos con presencia femenina.

Y es que, aunque parezca mentira, que un cartel tenga la mitad de presencia femenina es algo raro en nuestro país y es un motivo de celebración y algo destacable. Así sí, joder.

Todos los años, la presencia femenina en los carteles festivaleros de España es un tema a debate en la redacción de La MusiKalité, porque hay carteles en los que a veces parece que las mujeres ni existen. Un 50% de presencia femenina debería ser la norma y no, no os escondáis en la idea de que no hay grupos o artistas suficientes o que no tienen el suficiente talento. En este post desmontamos esa teoría, recomendándoos 5 grupos / artistas con presencia femenina del Spring Festival que no os podéis perder y que esperamos ver más a menudo en más eventos por todo nuestro país.

Rigoberta Bandini

Una de las candidatas más queridas para representarnos en Eurovisión 2022 y una de las artistas más talentosas del panorama musical nacional, Rigoberta Bandini no es solo cantante, también es actriz y dramaturga y ha conseguido varios hits como In Spain We Call It Soledad, Ay mama o Perra, nuestra segunda canción nacional favorita de todo el año pasado.

El feminismo, el sentirse mujer o la censura del pecho femenino en redes sociales han sido temas que Paula Ribó ha comentado en sus canciones en las que su prodigiosa voz se luce de forma espectacular en un estilo pop pegadizo que no podrás quitarte nunca de la cabeza.

La ironía, la genial composición de los temas y un directo inolvidable hacen de Rigoberta Bandini uno de los conciertos imprescindibles del Spring Festival 2022.

Zahara

PUTA es uno de esos discos que no te dejan indiferente cuando los oyes y es que, como bien lo explicaba nuestra compañera Agus en nuestro top 10 de discos nacionales de 2021:

“El primer contacto con PUTA es incómodo. El título, la portada y el contraste entre la Zahara que conocíamos y la que se nos presenta ahora forman un paquete que se nos hace ajeno, pero del cual no podemos apartar la vista por curiosidad o morbo. Es exactamente lo que busca Zahara con este disco, provocar e incomodar hablando de temas tan crudos pero reales como el abuso y el maltrato entre otros. Emocionalmente es un disco duro de escuchar pero tan real que es imposible despegarse de él hasta el final.”

No podríamos haberlo explicado mejor pero es que, además, sus directos siempre cumplen: Zahara es una bestia sobre las tablas. Ahí te quedas.

Cariño

El trío femenino de moda de la música nacional vuelve a las andadas y su gira pasará por Alicante en el Spring Festival.

Después de cosechar buen recibimiento entre el público y la crítica por su primer LP Movidas (2018), Cariño ha seguido sacando buenas canciones una tras otra en la que su pop convincente y pegadizo les ha conseguido una buena cantidad de fans y oyentes mensuales con temas como No me convengo o la genial Modo Avión con Natalia Lacunza.

Cariño se están empezando a convertir en unas clásicas modernas de nuestros eventos musicales y oye, nosotrxs encantadxs.

Niña Polaca

Niña Polaca es una banda alicantino-madrileña que ya dieron mucha caña en una presentación especial en el Benidorm Fest, el festival en el que se elegía a nuestro representante de cara a Eurovision 2022, donde llamaron la atención de muchos que quizá no los conocíamos tanto.

El garaje, el guitarreo, y sonidos que nos devuelven a los siempre añorados años 80 son los sellos de identidad de un grupo que ha conseguido convencerme a base de hits y un sonido que te hace pensar inmediatamente lo bien que sonarán en directo.

Seguro que son un buen chute de energía.

Trashi

Posiblemente sea el grupo que más ganas tengo de ver de todo el cartel y no, no estoy exagerando.

Trashi me han enamorado desde el momento que escuché su temazo mañaneo con Pedro LaDroga e InnerCut, y fue el punto de inicio que me lanzó a escuchar su EP LO QUE PASÓ ESE VERANO y ahora me parecen una de las propuestas musicales más frescas del territorio nacional.

Trashi consigue engancharme canción tras canción y enamorarme letra tras letra.

La curiosidad me invade a la hora de pensar en su directo, porque nunca he visto a estxs jovencitos en vivo en ningún evento.

Me muero de ganas de hacerlo por primera vez en el Spring Festival 2022.

El Spring Festival 2022 tendrá lugar en Alicante los días 27 y 28 en el Multiespacio Rabasa. Más información en su web.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: