[Review] ‘how i’m feeling’ de Lauv: la vida en canciones

La música llena muchas partes de nuestra existencia de tal manera que se vuelve parte de nosotros sin darnos cuenta, pero lo hace. Se queda, nos consume en los mejores y en los más jodidos momentos, siendo ese aire fresco cuando nos notamos sin aliento. Y esa bocanada de vida es lo que da el álbum how i’m feeling de Lauv. Diferente, muy personal y propio, me he encontrado con un trabajo musical que presenta algo claro:

·Esencia

Normalmente suelo analizar los CD’s canción por canción pero creo que en este caso se merece una manera propia de tratarlo, porque este es un CD diferente y por ello voy a centrarme en los sentimientos que me han dado las canciones, clasificándolos en temas comunes.

El primero de ellos realmente son las colaboraciones, de algunas ya os hablé en mi anterior post donde os introducía un poco quién es Lauv y su estilo. Este apartado esta formado por :

fuck, i’m lonely ( with Anne – Marie)

Canada ( feat. Alessia Cara)

Who ( feat. BTS)

i’m so tired ( feat. Troye Sivan)

El Tejano ( feat Sofía Reyes)

Cuatro de ellas las podéis encontrar en el post que os menciono anterior a este, la única que me dejé de hablar es El Tejano con Sofía Reyes, una de las voces del pop latino del momento.

I said, “Getting drunk and pretending that I can dance”
She laughed, I fell in love and there was no going back

En esta canción nos encontramos la mezcla de dos estilos diferentes pero por ello no contrarios ni incompatibles. De la voz dulce de Sofía junto a la eléctrica unión con Lauv nos encontramos un tema donde se canta a la locura, a la fiesta, al vivir el instante. Dos personas se encuentran en un lugar perdido del mundo, disfrutan de la noche, lo dan todo y mañana será otro día pero eso no significa que han dejado de gozar en ningún instante. Todos hemos querido vivir una locura como esta, el salir un día por cualquier parte del mundo y disfrutar por unas horas sin pensar. Esto es El tejano, el pasar una noche sin más, saliendo de fiesta, conociendo a alguien que seguramente no volverás a ver nunca más pero ¿qué hay de malo en ello?

Y dentro de estas cinco colaboraciones, siendo todas unos temazos, para mi la que me llamó más por la combinación de música, voces y la letra, fue Canada con Alessia Cara. Senzillez pura de la mano de dos artistas para crear una canción que llama a la vida, al escapar de la rutina y al sentirnos libre.

El segundo de los sentimientos que me provocó el escuchar el cd más de una vez, fue la soledad. En este caso encontraríamos las siguientes canciones:

– Drugs & the Internet.

– Lonely Eyes.

– Sims.

– Modern Loneliness.

– Invisible things.

Todas presentan un concepto en común, la soledad en diferentes ámbitos. En Drugs & the Internet Lauv nos habla de la soledad de las redes sociales, la falsedad que hay en la pantalla y la dura y sola realidad que existe en nuestra verdad, la que queremos esconder para hacer ver la perfecta vida que deseamos tener pero se quedará siempre en eso, en un deseo. En Lonely Eyes nos encontramos la soledad que existe en dos personas, haciendo imposible que puedan estar juntas aunque se quieran como nunca. Lauv nos habla de esa chica que quiere demasiado pero ve en ella una soledad en sus ojos que conoce muy bien, ya que él la vive en los suyos. En Sims encontramos la soledad en relación a una vida virtual, la del videojuego Los Sims. El vivir en una fantasía donde todo pudiese estar controlado, nada fallase y todo hubiese sucedido de otra manera, él estando bien y su alrededor le ayudase para poder querer a esa persona que tenia delante pero no era un buen momento. Ojalá se hubiesen conocido en otro momento pero eso es el destino, imposible escoger el momento. En Modern Loneliness nos encontramos la soledad en relación con el poder, ya que cuando creemos tener todo aquello que deseamos la felicidad ha de estar con nosotros… pero no siempre es así. Lo material puede llenar el 80% de nosotros, dejando un 20% vacío con el que se nos reconcomerá el alma al sentir que no hemos acabado de vivir y de existir como deberíamos… por eso esa “soledad moderna”, aquella que está llena de todo deseo pero sin una verdadera realidad. Y en Invisible things nos encontramos la soledad en relación a una pareja que se acabó perdiendo por no saber vivir el momento. Todos tenemos defectos pero nos han de querer con ellos y si la otra persona no es capaz de aceptar esas “cosas invisibles” , la soledad acabará llegando a la pareja para destruirla del todo. Y de todas, tengo una que es mi debilidad, Modern Loneliness por todo en ella me parece increíble, es un temazo.

El tercer sentimiento que me llenó al escuchar este álbum fue la tristeza y aquí encontraríamos las siguientes canciones:

– Believed.

– Billy.

– For now.

– Mean it.

-Tell my Mama.

– Sad Forever.

En Believed encontramos la tristeza por perder la esperanza en algo que merecía la pena, el amor real. En la vida vivimos muchos palos y a causa de ello muchas veces tiramos la toalla cuando merecería la pena luchar y aquí Lauv nos habla de ello, de cómo no hemos de dejar de creer porque por ello podemos perder algo precioso como a una persona que realmente nos quiere. En Billy encontramos la tristeza relacionada con el crecer, la madurez. Cuando somos niños tenemos ilusiones, sueños, aspiraciones y creemos que las conseguiremos pero al madurar, lo vemos, no todo es tan fácil como creíamos con 5 años. Lauv canta a la niñez y muestra esa tristeza al ver que se ha perdido la ilusión que se tenía cuando eramos solo unos críos con ganas de comernos el mundo. En For now tenemos la relación de la tristeza con el tener a quien queremos lejos. Por muchos casos muchas parejas se han de separar y mantenerse unidos a distancia y eso no suele ser fácil, el ver a la persona que podías abrazar cada día mediante una pantalla… pero el amor sobrepasa por encima de todo y por eso, durante ese instante, aún se podrá vivir con ello… por ahora. En Mean it la tristeza va con el mal de amores, cuando conocemos a alguien y nos ilusionamos sin darnos cuenta pero al querer llamar a esa persona, escribirla para ver como esta… no recibimos respuesta. Duele, se te llena de tristeza todo el cuerpo pero con el tiempo verás que no se merecía nada esa persona de ti. En Tell my Mama está hablándonos de la tristeza con la madurez. Lauv habla de cómo es consciente de que antes no actuó bien, no fue el hijo que realmente se merecía su madre por todo el cariño que ella le dio y siente pena por, pidiéndole perdón y diciendo que la quiere y la querrá siempre. Y la última, Sad Forever diría que es la que contrasta un poco con las demás al estar la tristeza presente pero en diferente sentido, mostrando un deseo de querer que desaparezca. Nunca es fácil de superarla pero Lauv aquí nos habla de dejarla atrás, de superar la pena para volver a sentirse feliz. De todas ellas, para mí For Now es la que más me ha llamado la atención por como transmite el mensaje con la música y la combinación de notas para crearla, personalmente, sensacional.

El cuarto sentimiento que llena este cd es el amor de la mano de las siguientes canciones:

– Feelings.

– Sweatpants.

– Tattoos Together.

– Changes.

– Julia.

La primera de ellas, Feelings creo que con el propio nombre dice mucho, ¿no? Cuando sientes por primera vez todo se intensifica de una manera que llega a rompernos los esquemas en todos los sentidos. El amor es uno de los principales sentimientos que nos deja sin habla y aquí Lauv nos lo muestra, como el sentir algo por alguien puede llegar a ser tan fuerte que te deje sin saber como vivir sin sentir eso. La segunda de ellas es Sweatpants donde el amor aparece relacionado con uno mismo, el crearlo y tenerlo siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos. A veces perdemos nuestra esencia al darlo todo por alguien y no es fácil rehacerse, pero algo que no debemos de perder nunca es ese amor propio que nos llena día a día y aquí Lauv nos lo dice: piérdelo todo menos ese amor propio. La siguiente es Tattoos together donde algo tan especial como un tatuaje está en relación con el amor. Cuando conocemos a una persona que nos revuelve por dentro, haríamos locuras por y con él o ella y aquí es lo que Lauv nos muestra, el como haría lo que fuese para que esa persona se quedase siempre en él, como una marca eterna. La siguiente es Changes con la que Lauv une el amor con la madurez, esos cambios que a veces nos cuestan asumir, ya que con ellos significa el dejar atrás una vida que creíamos que valía la pena pero solo nos destruía más y más. Aceptar esos cambios es aceptar un amor propio para ayudarnos a crecer. Y la última con la que cierro este cd es Julia, dedicada a su ex pareja Julia Michaels, una de las grandes voces del pop internacional de hoy en día. Con una dulzura que solo él podía crear, Lauv canta a un amor que reconoce haber destruido o no haber tratado como se merecía… y por ello le habla con cariño y pena. Por eso Julia la considero mi favorita por todo lo que conlleva.

Pura diferencia, la palabra con las que considero que puedo resumir la esencia de how i’m feeling, este gran trabajo de Lauv a quien le veo un buen y largo futuro en la música, ya que tiene algo que pocos tienen hoy en día:

– Verdad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s