Festivales Giras Reflexiones

[Reflexión] Primavera Sound 2021 hace sold out: el camino a seguir

La buena noticia del día ha llegado de manos del Primavera Sound, y es que el mítico festival barcelonés ha colgado el cartelito de “AGOTADO” en muy poco tiempo desde que empezó su venta de entradas. 

Sin duda, más allá de la obvia felicitación que le debemos al equipo del Primavera Sound, que la merecen y se la damos desde aquí, es hora de analizar por qué esto no es solo una gran noticia para ellos, si no, también, para toda la industria de la música en directo en nuestro país. 

¡Vamos a ello!

EL ESFUERZO TIENE RECOMPENSA

Sin duda el Primavera Sound es un festival de referencia, no sólo en nuestro país, también de forma internacional, en sus más de 20 años de historia, por el cartel del Primavera han pasado artistas como The Strokes, Arctic Monkeys, Kendrick Lamar y muchos más, trayendo siempre una experiencia distinta y variada a su fiel público, que puede disfrutar, en un mismo evento, la magia de Tame Impala y el perreo de Yung Beef. 

Cuando hablas con alguien que ha ido alguna vez al Primavera Sound (yo aún no he tenido esa suerte), siempre recibes elogios y palabras bonitas, una organización de 10 con un cartel siempre a la altura, juntando grandes nombres mundialmente reconocidos con los de artistas interesantes a los que darles una buena exposición. 

Cuando empezó el tema del COVID-19, uno de los primeros festivales en tener que sufrirlo y readaptarse fue el Primavera Sound. Su primera opción, optimista, fue trasladar el evento a verano, una experiencia que prometían que iba a ser “única en la historia”. Vivir un Primavera en verano. Ya decirlo suena extraño. 

Por desgracia, las condiciones no están preparadas para este tipo de eventos, aún, y ellos, como muchos otros, tuvieron que trasladarse a ese doloroso 2021. 

Muchas incógnitas surgieron de este aplazamiento, el cartel de 2020 había gustado mucho, ¿cómo sería el de 2021? ¿Mantendrían el nivel? Es de saber popular que patrocinadores y partners varios a veces son reticentes a este tipo de cambios y se bajan del barco, ¿qué traería el Primavera Sound para impresionar? 

Lo único que pedían, como todos los eventos, era confianza. Confianza en su esfuerzo y experiencia, asegurando que traerían algo para complacer a su público. 

En mi humilde opinión, y por los resultados obtenidos, parece que no han decepcionado. Con un contundente cartel con The Strokes, Massive Attack, Bad Bunny o Gorillaz entre sus principales delicias, Primavera Sound también ha sacado un interesantísimo ciclo de conciertos, llamado Nits del Fòrum, con shows tan distintos pero interesantes como Carolina Durante, Diego El Cigala o Cecilio G. 

Como dice el dicho (valga la redundancia), todo esfuerzo tiene su recompensa y poder colgar el cartelito de sold out en el Primavera Sound 2021, cuando la situación era tan mala, pintaba tan pesadillesca y todo eran poco más que conjeturas sobre el futuro de la industria, es, sin duda, un sello de confianza, un símbolo de que el público del Primavera Sound es muy fiel al legendario festival. Pero también otra gran noticia para la industria en general, y esa es…

HAY GANAS DE FIESTA (Y DE FESTIVAL)

Muchas promotoras deberían leer el éxito rotundo del Primavera Sound y suspirar con gran alivio, porque esto sólo confirma una teoría que periodistas y artistas ya teníamos (incluso la comentó Juan, de Carolina Durante, en nuestra sección de Charlas Confinadas en YouTube) y es que 2021 va a ser un buen año porque hay MUCHAS ganas de fiesta (y de festival). 

Todo el mundo tiene un festival fetiche, el que te pilla cerca, el que más encaja por tus gustos, el que vas ya como tradición… Muchos amantes de la música se han quedado con una entrada en sus manos, y como ya dijimos en una reflexión hace unas semanas, era momento de, dentro de lo posible, intentar guardarla. 

El cartelón y el recibimiento del Primavera Sound es una confirmación de que es el momento de confiar. Se tienen muchas ganas de música en directo. De volver a esos sitios mágicos como son los festivales en los que estás 2 ó 3 días viviendo tu música favorita. Tu entrada de ese festival vecino es, ahora mismo, oro para ellos, que podrán afrontar el conseguir una edición de 2021 a la altura (o incluso mejor) con la seguridad de que sus festivaleros tienen muchas ganas de cruzar las puertas y dejarse llevar.

Pero no todo este post es exigir algo a los fans, toca hablar con los festivales. Nits del Fòrum es una iniciativa buenísima con conciertos al aire libre de aforo reducido y una propuesta muy variada. Hay que tomar ejemplo y seguir el camino correcto, no sólo Barcelona y Madrid necesitan buenos ciclos de conciertos con menos gente. Existen ciudades como Valencia, Bilbao o Alicante, que tienen grandes festivales muy cercanos que pueden proponer sus propios conciertos siguiente el formato. Es la hora de innovar y pensar en volver a revitalizar el sector.

Y, a las malas, nos queda 2021 que será, esperemos, uno de los mejores años de nuestras vidas musicalmente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: