[Reflexión] Y este verano… sin música

The Vaccines en su concierto en el Low Festival 2019. Foto: Javier Rosa.

Hace un tiempo, cuando la crisis del COVID-19 acababa de empezar, allá por el 9 de abril, escribí una reflexión, titulada “Y este verano… ¿qué?”, en el que hablaba sobre cómo iba a pintar el panorama de festivales este 2020. No se sabía si íbamos a vivir un Primavera Sound en verano, si el Low Festival iba a resistir en una cómoda fecha en agosto o si el Resurrection Fest iba a conseguir llevar el metal a Viveiro otro año más. Y por las tardes sonaban aplausos y no caceroladas indignadas (y bastante irresponsables). 

2020, LA HOSTIA DEL AÑO

Lo dicen en los telediarios 

Lo dice Martín Barreiro Fernando Simón

Se viene la hostia del año

Como no nos estemos quietos

Las sospechas de que este 2020 iba a ser un año negro para la música ha ido creciendo conforme iba avanzando este confinamiento y esta última semana ha sido la más dura para los amantes de los festivales más populares de nuestro país. 

Todos los grandes festivales se marchan a 2021. 

Se ha ido confirmando con el tiempo y ya es una realidad absoluta. No tendremos Resurrection Fest, ni Low, ni Primavera, ni Bilbao BBK Live… ni muchos otros eventos de nuestro país este 2020. 

Tampoco somos muy optimistas con los conciertos en salas, no al menos con las grandes giras internacionales o nacionales, sí que será el momento de darle una oportunidad a ese grupo local que se apañará para tocar ante poco público y cumpliendo las medidas sanitarias oportunas. Si eso es posible, que esperemos que sí. 

La vida sin música en directo es un rollo, lo sabemos tan bien como vosotros, y es inevitable echarse las manos a la cabeza o derramar alguna lagrimita por no poder viajar, llegar al camping o apartamento de turno, con tus colegas, y pasar unos cuantos días en los que dejarse llevar por la música que más te guste, ya sea indie, punk, ska, metal, reggaeton o lo que sea. 

También duele no poder ir a una discoteca a perrear los dos discos que ha sacado Bad Bunny en estos tiempos difíciles. Duele no poder juntarte con un gran grupo de amigos a escuchar el nuevo disco de vuestra banda favorita con total normalidad. Nos duelen los oídos de llevar cascos por estar todo el día enganchado en discord. 

Pero, como dijo un genio hace ya mucho tiempo (y me siento viejo), The Show Must Go On, y aquí pasamos ya al siguiente punto. 

2021, TE ESPERAMOS CON GANAS

Un buen año lleno de rock

Lleno de lo que nunca tuve hasta hoy.

Pero vamos a dejar de lado ya la negatividad, que suficiente tenemos todos los días cuando ponemos la televisión, vamos a hablar de las cosas buenas: 2021 va a ser la caña. 

Imaginad, después de un año sin ningún tipo de festival y gran concierto, volver a pasar la puerta de tu evento favorito, volver a sentarte en el césped, maquillarte, ponerte tu camisa hawaiiana y disfrutar de una de las mejores experiencias veraniegas de, me atrevería a decir, tu vida entera. El primer festival al que vayas en 2021 lo recordarás toda tu vida. Los conciertos te parecerán los mejores que habrás visto, la cerveza (o el Red Bull, en mi caso), te sabrá como nunca e, incluso, el tumbarte con dolor de pies después de un día de saltos, pogos y bailes, será una sensación aún más placentera. 

Sin duda 2021 se nos va a quedar corto de tiempo para todo lo que parece que se viene encima en cuanto a festivales y aquí toca sacar un poco la nota seria del discurso: sabemos que son tiempos difíciles, y también lo son económicamente, y ese dinerito que, en tiempos mejores, te gastaste para una entrada de tu festival favorito, ahora te puede venir muy bien. Está perfecto y, por supuesto, lo entendemos, pero si tu situación lo permite, confía en la música, confía en los festivales que tantos buenos momentos te han dado y, tal como ha dicho hoy mismo el Low Festival, #GuardaTuEntrada.

Casi todos los festivales están intentando mantener el cartel de 2020, si no, tener uno de un nivel parecido y conseguir unas confirmaciones que nos dejen con un gran sabor de boca. La mayoría de los festivales, si no casi todos, han optado porque el abono de 2020 valga para 2021 y otros, como el Low, quieren que veáis sus primeras confirmaciones (que serán el 25 de junio) antes de decidir qué hacer. Desde aquí lo decimos y lo repetimos, si está en vuestras posibilidades, guardad la entrada. Estamos casi seguros de que no os arrepentiréis. 

PERO HASTA 2021… ¿QUÉ HACEMOS?

Cuando paso por tu plaza miro tu terraza

Deseando que te asomes y me invites pa’ tu casa

La gran pregunta es, hasta que llegue el ansiado 2021, ¿qué vamos a hacer? 

Pues gracias a Dios, parece que mucha gente se está volcando en ponernos algunas alternativas para disfrutar de la música de alguna u otra forma desde casa. 

Una de las iniciativas que más nos ha gustado es la del Resurrection Fest, festival que siempre trata con mucho cariño a sus seguidores, y que hará una edición este 2020 de forma online y benéfica para la lucha contra el coronavirus. Será una experiencia única con conciertos, entrevistas y contenido exclusivo para los amantes del metal de nuestro país, que seguro que será muy disfrutable. Toda la información la tenéis aquí

Si lo vuestro es más el punk. El hardcore punk. Y concretamente de Asturias. Estás de enhorabuena también, podrás vivir un concierto de Desakato en streaming, totalmente eléctrico y barato: solo costará 6 € y será el 4 de junio a las 22:30 hora española. Harán un repaso de sus clásicos y de su genial último disco para los más fans. Lo complicado será hacer el pogo nosotros solos en nuestra habitación pero con ganas todo se puede conseguir. Más información aquí

Y otra cosa curiosa que ha traído el coronavirus es que la televisión pública se anime a apostar por la música en vivo, La 2 ya emitió un conciertazo de Amaral y hace poco anunciaron que este mismo domingo, a las 0:00, emitirán el querido show de Love of Lesbian El Gran Truco Final, un momento para volver a disfrutar de las ingeniosas rimas y los sinuosos ritmos de Santi Balmes y compañía desde la comodidad de un buen sofá y con la compañía de unas ricas palomitas.

Y, por supuesto, la música y los lanzamientos continúan. Yung Beef sacó hace poco su mixtape con Pablo Chill-E y tiene A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. V en el horno. Carolina Durante están sacando singles del que parece que será su nuevo disco (y animándose a hacer streamings en twitch) e internacionalmente, grupos como Green Day están sacando contenido (los californianos, concretamente Billie Joe Armstrong, sacan una cover cada lunes) y hay muchas iniciativas por ahí, solo hay que escarbar un poco. 


Son tiempos duros, negarlo es simplemente ser un cafre, y el quedarse sin música en directo, una terapia para muchos, va a ser un golpe duro para un 2020 que ya va cargadito de malas noticias. Pero no es momento de caer y deprimirse. Es momento de cuidarse. Cuidar a los tuyos. De luchar. De sacar música. De escucharla. De apoyarla. De mantenerse unidos. Apoyar a grupos, medios, festivales, crews y otros trabajadores. Un mal año lo tiene cualquiera, solo que este año, es generalizado.

Pero, como dijo La Raíz, y aunque suene a cliché, Nos Volveremos A Ver… y nos sabrá mejor que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s