Especiales

[Especial] ¿Quién es Joji? El nacimiento de Joji (Parte 2 y final)

Joji en el debut en directo de su canción Run, en Jimmy Fallon. Fuente: Somewhere Magazing.

Ayer dejamos el texto sobre Joji cuando George, nuestro particular protagonista, finalmente declaró que dejaría la comedia y FilthyFrank a un lado, en parte por pérdida de interés, en parte por graves problemas de salud derivados de la grabación de sus vídeos. 

Ya en 2015, George acompañaba sus idas y venidas como FilthyFrank y Pink Guy con algunos proyectos con el nombre de Joji. Esto no era otro personaje, era él de verdad, su faceta de artista con proyectos que le parecían realmente interesantes de escuchar, alejados del estilo más rap de Pink Guy y coqueteando con canciones con menos tempo, más melancólicas y con mucho más protagonismo en su voz. 

EL NACIMIENTO DE JOJI, CHLOE BURBANK VOL 1 E IN TONGUES

Aunque en 2016, Joji publicaría en soundcloud el que sería su primer proyecto de larga duración, llamado Chloe Burbank Vol. 1 (un disco de indie pop completamente experimental y con un sonido más casero) no fue hasta finales de 2017 y principios de 2018 cuando George se lanzó por completo al proyecto que significaba Joji, una carrera musical que necesitaba de todo su esfuerzo y tiempo y, una vez dado por terminada su carrera como youtuber, podía dárselo ahora a Joji. 

Tocaba uno de esos momentos duros para una persona como él, porque, no sé si os lo habéis preguntado pero, ¿qué pasará con Rubén Doblas cuando decida dejar de ser elrubius? Internet no olvida, y menos si eres una estrella internacional en el mundo de YouTube, ¿cómo podría Joji dejar de ser FilthyFrank y Pink Guy para que se le reconozca por su propio mérito, en vez de por su pasado?

En estos primeros proyectos en su carrera se deja ver cuál fue el camino que tomó, hay gente que decide dar un choque frontal para despegarse de una imagen anterior (Miley Cyrus se quitó de encima a Hannah Montana a base de twerking), otros ignoran que esa fase existió, pero Joji lo que hizo fue darle al mundo su música. Y que ellos juzgaran por sí mismos. 

Quitando la voz y algunos momentos concretos, Joji y Pink Guy parecen artistas radicalmente distintos, aunque Pink Guy sí asentó ciertas bases en cuanto a lo que Joji luego propondría (álbumes ambientales y conceptuales), las bases musicales y, sobre todo, las letras y la importancia de la voz son dos acercamientos radicalmente distintos en cuanto a Joji y a su alter ego. 

Si Chloe Burbank Vol 1 es un acercamiento al indie al más puro estilo Soundcloud, el EP In Tongues ya traza el camino de lo que posteriormente sería la gran explosión de Joji. Entra el hi hat, entran elementos de trip hop, George se luce mucho más vocalmente y el tempo de las canciones baja, a la par que sigue un mismo concepto y ambiente, una misma esencia como disco. 

Otro de los grandes pros de Joji es su unión a 88rising, una productora y discográfica, fundada por Sean Miyashiro, que produce a artistas asiático-americanos y asiáticos residentes en EEUU. Es una empresa que ellos mismos definen como híbrida, puesto que se dedican a todo lo que una discográfica se dedica (producción del disco, marketing…) pero, además, son una empresa productora de vídeos, por ello, los trabajos de Joji tienen un gran impacto audiovisual gracias a sus impactantes videoclips. 

BALLADS 1 Y NECTAR, LA EXPLOSIÓN DE JOJI

Pese a que con sus primeros trabajos, el proyecto de Joji ya llamó la atención de gran parte del público, sobre todo de habla inglesa, fue cuando estrenó Ballads 1, en 2018, cuando Joji sufrió la explosión de fama y reconocimiento que aún perdura (y crece) cada día. 

Ballads 1 vuelve a ser un disco conceptual, líricamente gira en torno a los sentimientos de Joji, el amor, el desamor, la amistad, el dolor de la pérdida, la muerte… si en su época como Pink Guy las letras eran cómicas y con fuertes connotaciones sexuales, en su época como Joji, George explora los misterios del corazón humano, y en Ballads 1 añade a su ya particular trip-hop y R&B, un toque de soul, coros interesantes por dóquier y más protagonismo a los instrumentos tradicionales de sus bases (guitarras, batería, bajos…) 

Ballads 1 es, simplemente, una joyita que muchos debéis descubrir, un disco que te llevará por un viaje en el bajo tempo y la voz grave de Joji que, junto a sus letras tan sentimentales, te harán reflexionar y te sorprenderán a partes iguales

Y con este disco llegó la explosión de popularidad de Joji, ATTENTION es un tema que tuvo su propio directo en el proyecto COLORS, YEAH RIGHT y TEST DRIVE consiguieron muchísima repercusión en su lanzamiento y la colaboración con Clams Casino, CAN’T GET OVER YOU fue la más popular de las 3 que hay en el disco.

Pero el temazo indiscutible y por el que mucha gente acaba llegando a Joji es la emocionante SLOW DANCING IN THE DARK, con más de 400 millones de reproducciones en Spotify y con más de 177 millones en su videoclip oficial en YouTube, este temazo ha abierto muchas puertas a Joji y le ha brindado momentos increíbles de su carrera.

Un gran ejemplo de esto fue en el festival Reading + Leeds de 2019, cuando consiguió que todo el público estuviera a sus pies cantando la mítica letra, hasta el punto que él a duras penas podía cantar por la emoción, con una de las sonrisas más sinceras que he visto nunca adornando su cara.

2019 fue el año de Joji y, después de una gran gira por todo tipo de festivales y países, sobre todo de habla inglesa, este 2020 tenía planeado el estreno de su segundo gran disco de estudio, con algunos nuevos singles como Sanctuary, Gimme Love, Daylight (con Diplo) y, mi especial favorita, Run, Joji por fin destapó cómo se llamaría su disco, Nectar, que tenía planeado lanzarse el 12 de junio de 2020, pero finalmente, y por culpa de la pandemia mundial que nos asola, se trasladó su lanzamiento al 25 de septiembre de este mismo año.

De estos lanzamientos recientes, destacó especialmente Run, que tuvo su TV debut en el programa de Jimmy Fallon, una versión nueva, con un coro que le acompañaba y con más importancia armónica. 

Con su particular personalidad y su excelente música, ya hay mucha gente que conoce a Joji sin saber qué hizo en su pasado, llegando a pasar momentos cómicos como que, cuando una parte de internet supo que Joji era FilthyFrank, intentaron cancelarle. Ver para creer.

Sin duda, George Kusunoki Miller es un artista con una mente creativa brillante, videoclips impactantes y un acercamiento a la música, como poco, curioso. 

No os voy a mentir, Nectar es uno de los discos que más espero de este año, y me muero de ganas de que, cuando el mundo vuelva a la normalidad, alguna agencia apueste por traer a Joji a España. Seguro que sus directos son experiencias inolvidables. Desde luego, tenemos Joji para rato.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: