Reflexiones

[Reflexión] ‘Reckless with my heart’: cómo la LEC ha evolucionado su contenido a través de la música

Riot Games siempre ha apostado por acompañar su juego de grandes piezas musicales, desde los temas compuestos para cada uno de los campeones que controlan los jugadores a las canciones que han representado los mundiales de League of Legends año tras año. Hace poco Jordi os hablaba de K/DA, uno de los varios grupos ficticios que ha creado Riot Games para lanzar música usando varios artistas como Madison Beer o Becky G para ponerle voz a los personajes que los forman, pero también hay grandes grupos como Imagine Dragons, Zedd o Against The Current que han creado música para el juego y sus eventos como ellos mismos. Un conjunto de grandes nombres y una enorme producción que año tras año sigue fascinando y sorprendiendo a la comunidad de League Of Legends.

El equipo de la Liga Europea de League Of Legends (LEC, por sus siglas en inglés) decidió ir un paso más allá. Los mismos casters y presentadores de la liga sacaron varios videos musicales como piezas extra a su contenido regular como los podcasts o sketches. Primero llegaron las rap battles en las cuales los casters se posicionaban con un equipo u otro y dejaban caer tantas referencias como pullitas. Un contenido que servía para dar bombo a los partidos y crear expectación, y que además servían de perfecto meme para compartir entre los fans. 

Después con el apoyo de KIA sacaron I Want The LEC Back, una canción para hypear la temporada 2020 cargada de chistes sobre la pasada temporada e incluso con referencias al famoso meme de Pablo Escobar esperando. Esta canción es tan pegadiza como imposible de olvidar puesto que los fans la spamean en twitter cada vez que un split o temporada termina. Para los playoffs de Primavera 2020 lanzaron We Are EU, un video muy casero que reflejaba la situación del momento pues la liga tuvo que ser celebrada totalmente online con cada equipo y caster jugando y narrando desde su casa. En la misma canción pedían a los fans que llenaran el chat con el cántico que le da título, una manera astuta de involucrar a los espectadores en el chat de la retransmisión (y que además no solo sirvió para estos playoffs, si no que los fans recuperaron para los mundiales). El final del split de verano 2020 nos trajo otra colaboración con KIA que incluía hasta una coreografía completa. 

Reckless with my heart es su última producción y la primera de este 2021, y se la han dedicado al mayor cambio que ha habido en la liga. Para los que no desconozcan el contexto, el pasado diciembre Martin Larsson ¨Rekkles¨ dejó Fnatic, el equipo en el que ha pasado la mayoría de su carrera y con el que ha conseguido todos sus títulos en Europa y una final en el Mundial de 2018, para irse a G2 Esports, el mayor rival de Fnatic en la liga. Por hacer una comparación fácil, esto sería como si Messi dejara el Barça para pasarse al Real Madrid. ¿Os imaginas a LaLiga dedicándole a uno de sus jugadores estrella toda un canción por haberse cambiado de equipo? Yo tampoco, pero quizás ahí está la magia de los esports, dónde todo es posible, incluso recuperar el eyeliner y el flequillo al lado por fichaje.

En el videoclip que ya acumula más de un millón de visitas los casters Drakos, Vedius y Ender pasan por su fase más emo como fans de Fnatic, lamentando la salida de Rekkles y aprovechando su gamer tag, echarle de todo en cara. La producción del tema es de muy alto nivel, puesto que se han volcado en hacer toda la música sonar salida de 2006. Si no fuera por la voces y las varias y muy bien planteadas referencias al juego, casi podría pasar por un tema de Three Days Grace. Eso sí, la intro es al más puro estilo Fall Out Boy antiguo.

Es muy destacable el pegadizo estribillo donde recurren al viejo truco que toda banda adyacente a los estilos emo o hardcore ha usado más de una vez: una voz gritando por debajo mientras la otra canta. Es una herramienta tan simple que casi parece absurdo mencionarla, pero es el elemento clave que la eleva a unos niveles emo que pondrían celosos a Taking Back Sunday.

BACKSTABBED
By the one who I loved most
BETRAYED
How am I supposed to cope
I should be glad that we’re apart 
When you’re so reckless with my heart
REVENGE
For the wound that you can't se
REBIRTH
From the ashes where you left me 
And when your tear is fully stacked 
I know that you’ll come crawling back

La canción ha tenido gran éxito entre los aficionados a la liga, que han disfrutado no solo del muy spameable estribillo que ya se ha convertido en todo un copypasta, pero también de las referencias a los rumores ´They even got a new mid, And you still wouldn’t stay´ que entretienen durante los meses sin liga o a los momentos no tan brillantes del Fnatic de Rekkles ´I guess you had some reasons, They benched you that one split, They made you play Garen-Yuumi, But I never thought you’d quit´.

De que la música es un gran medio para unir una comunidad no teníamos ninguna duda pero en tiempos como este, cuando los fans ni siquiera pueden ir a ver partidos, es de agradecer todo el trabajo que pone el equipo de LEC en sus lanzamientos musicales, teniendo en cuenta que, pese a la gran producción que hay detrás de los temas, los casters al frente del proyecto no son ni cantantes ni bailarines. Para los fans es un gran entretenimiento y para la liga ha sido todo un éxito, con cada una de las canciones que han ido sacando llevando más reproducciones que la anterior y llamando la atención de aquellos fans que habían dejado de seguirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: