Reviews CDs

[Review] ‘PUTA’: La incomodidad de Zahara

Zahara | Foto: Facebook de la artista

PUTA, cuando alguien le llama así a su disco soló espera una cosa, provocar. Lo que sea, incredulidad, incomodidad, rabia, da igual. 

Zahara vuelve 3 años después de publicar Astronauta, su último disco completo. Ha habido algunos LP o algunas canciones sueltas y varias colaboraciones, pero 2021 ha sido el año del regreso por todo lo alto. Y la fecha es importante, porque en medio de todo esto hay una pandemia mundial que nos ha afectado a todos, que nos ha hecho pensar, remover y buscar. Z cuenta que le afecto mucho, que le hizo pensar y empezar a sacar cosas que casi ni recordaba. 

De todo eso nace este disco. Tiene toda la esencia de Zahara, pero no es a lo que nos tiene acostumbrados, porque seguramente ella está muy lejos de ser la misma que firmaba los anteriores trabajos. 

Es un disco oscuro, duro, complicado e incómodo. Creo que el título es lo menos incómodo de todo, así que imaginad. Las letras son puñaladas directas al estómago, textos que desnudan vivencias y realidades que no agradan pero que pasan y que han pasado toda la vida. Ella los cuenta en primera persona, porque no son historias contadas o sabidas, son sus historias vividas, marcadas en su piel y en su cabeza.

El álbum no es fácil de escuchar, no hay una letra suave o dulce en 11 cortes. Habla de maltrato, de abuso, de excesos, de sumisión, de anulación… En general, habla sin reparos ni medias tintas de cosas que sienten muchísimas mujeres aún a día de hoy y que callan, que asumen y sienten como algo que les toca. 

Quizás se salvan 2 temas, Berlin U5 y Dolores

El primero es la fiesta del disco, la canción que da aire y que nos permite desfasar y soltar toda la intensidad que hemos ido acumulando tema a tema. No es casual que sea el centro exacto del disco. Si analizas la letra tampoco es que sea algo lleno de positivismo, pero en este caso la música sí envuelve la realidad del mensaje y nos podemos quedar solo con el estribillo: da igual todo “llévame a bailar”.

La segunda, Dolores, es el cierre del trabajo. Es un homenaje, un canto a todas esas mujeres que aguantan, que renuncian a sus sueños, a quiénes son y a todo lo que les toca por el mero hecho de ser mujeres. Tampoco es una canción brillante o positiva pero sí es una forma de poner en valor y en foco todas esas Dolores que habitan el mundo.

Zahara pone voz y letra a vivencias personales en las que, por desgracia, muchas se pueden sentir identificadas. 

Mujeres arrolladas por la vida, por el poder, por los hombres que las rodean y por la sociedad patriarcal en la que miles y miles de generaciones hemos sido criadas.

La música acompaña absolutamente a toda el aura que se genera en el disco. Sonidos duros, electrónicos y oscuros que marcan un ritmo sólido que atraviesa. Martí Perarnau es uno de los grandes responsables de este sonido. Ha encontrado la forma perfecta de envolver esas letras crudas y darles el fondo que más las acompaña y que menos las esconde. 

Este disco no está hecho para nada ni para nadie. Es sencillamente el canal de curación que Zahara ha encontrado para secar y cicatrizar sus heridas. Seguramente, aquí se puede aplicar ese gran tópico de que es su disco más personal. Pero creo que no nos equivocamos si pensamos que nunca nadie ha hecho nada tan íntimo. 

Os animamos a escuchar e incluso leer las letras para vivir y sentir todo lo que emanan. Quizás también os sirvan para curar heridas. Este es, sin duda, el disco más y menos Zahara a la vez

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: