Reflexiones

[Reflexión] La música, la verdad detrás de la mentira humana

Fotografía: Viva Suecia en el Camp Nou // Esther Cobos.

Hay algo en la vida que nunca falla, ese elemento que tienes a mano en cualquier instante de tu vida y con el que descubres aquello que temías admitir que existía en tu pecho. Vivimos en una sociedad donde la mentira está a la orden del día, el miedo a decir la verdad parece que es un punto clave en el ser humano y eso, de verdad, da mucha pena.

¿Cuál es la solución para luchar contra esto? Dos palabras, un artículo y un sintagma nominal: la música. Con el paso de los años y con las experiencias que acarreo en mi espalda me he dado cuenta de que sin canciones no viviría, que sin palabras nacidas de otras mentes no habría sido capaz de haber entendido aquello que sucedía en mi alma. La música me ha acompañado en los mejores momentos de mi vida y en los peores, en noches de fiesta y de vuelta a casa a las 6 de la mañana y noches de lluvia por la calle fría, caminando con lágrimas en la cara junto a lágrimas del cielo cayendo por mi cabeza.

Hablar con el alma desde el principio se ha perdido hoy en día, eso es lo que yo estoy sintiendo en un año donde la tecnología se ha adueñado de la humanidad pero por suerte, aun pequeña que sea, nos queda un resquicio de supervivencia gracias a este arte que mezcla musicalidad y composición. La unión de palabras clave con tonalidades que las acompañan crea un coctel molotov sentimental impresionante, aquel con el que puedes romperte a llorar después de un desamor y reír sin parar al darte cuenta de que aquella persona no supo valorarte y el tiempo, como siempre lo hace, te dará la razón.

Obviamente no es fácil abrir los ojos ante situaciones que nos pone la vida pero si vamos de la mano que canciones que nos hacen de abrigo en inviernos helados, todo es más fácil.

Pero seguramente os estéis preguntando después de todo: ¿Por qué os estoy contando todo esto?

Sinceramente, hoy me apetece contaros que canciones me han ayudado a descubrirme, a recordarme, a curarme, a no perderme y a hacerme ver aquello que sabía que existía en mi pero no era capaz de aceptarlo. Grupos de música que han puesto palabras a mis pensamientos, a mi dolor, a mi verdad y a mis temores, algo que nunca seré capaz de agradecerles y hoy me apetece contaros que canciones han sido mis salvavidas en los peores momentos.

Hoy Empieza Todo – Viva Suecia & Rufus T.Firefly. (Renacer)

Caer de pie con la intención
De hacer el suelo acogedor
Bajar la voz
Tener que oír
Me duele más a mí que a ti

Cuando descubrí esta colaboración no os mentiré, se me creó un nudo en el pecho impresionante. Dos de las bandas de mi vida unidas para dar voz a un dolor muy jodido pero a la vez muy humano.

Con este tema vi algo que no siempre es fácil de tener en cuenta; porque después de una caída volver a levantarte pocos son capaces de hacerlo. Me fallaron, me la jugaron y mientras sentía llorar mi alma mediante mis ojos junto a las lágrimas del cielo por la noche, viviendo el dolor de las nubes en forma de lluvia, sonaban los acordes de este tema de una forma eléctrica junto a una letra corta pero jodidamente dura.

Porque nada tiene fin en esta vida menos tu propia existencia por el hecho de que somos seres efímeros, nada más hará que todo acabe. Vivirás mil decepciones de tu vida así que, solo te queda una opción detrás de tantos escombros que antes te daban paz: caer de pie, renacer después de todo, volver a empezar.

Poner palabras a mi renacer después de una ostia tan dolorosa era un hecho que pocas veces creí que pudiese obtener y gracias a Víctor y a Rafa lo tuve. Con Hoy Empieza Todo vi que por encima de todo quien se merece una justificación es mi dolor, aquello que me dejaba sin ganas de seguir. Nada se nos da hecho en este mundo y por ello, más vale la pena caer con la cabeza y con el alma en pie para, después de lágrimas derramadas por un corazón roto, seguir caminando sin miedo.

Días Amables – Viva Suecia. (Cura)

Si nunca llegara
No hay na
da de malo
Se cose, se canta y se aguantan los palos
Y entiendes entonces que acaba en calvario
Lo poco que puedas llevarte a los labios

Mi canción tirita, aquella con la que en mis peores momentos me ayuda a curarme de una manera inigualable.

No me esconderé, Viva Suecia se ha vuelto el grupo de mi vida. Con sus letras y con su música he vivido momentos jodidos y otros preciosos. Han sido y son mis compañeros de vida, con ellos he caminado en todos los sentidos posibles de mi existencia pero Días Amables… es otro mundo aparte.

Con este tema despedí a seres queridos que dejaron este mundo, con este tema despedí a amores que me rompían más que quererme, con este tema me recordé que tenía derecho a estar mal y con este tema me recordé: después de todos, siempre volverán esos días amables. Hay canciones que nacieron para dejar marca y Días Amables es la canción que hace una función clave en mi vida: me da la mano para hacerme ver que no estoy sola ni en mis peores momentos ni en los mejores.

Que Sangre! – Sonograma. (Reivindicación)

Me abrazaste de repente y me olvidé del resto de la humanidad
Cuando no te funcionaba te inventabas nuevas formas de mirar

Sonograma han sido un descubrimiento en este último año, un grupo que rompió mis esquemas al escucharles y que dejaron una pequeña herida en mi para adentrarse, quedarse y formar parte de mi vida.

La Noche Más Oscura ha sido un álbum que me dejó sin aire en muchos instantes pero esta canción… me abrió los ojos cuando más lo necesitaba.

Gracias a estas palabras vi el engaño que vivía, el cómo escudaba detrás de una ilusión algo que tenía delante de mí pero no era capaz ni de verlo ni de aceptarlo. Todos hemos querido ser perfectos para ser considerados dentro de esta sociedad tan poco humana y con Que Sangre! me di cuenta que ya no podía seguir así, no podía intentar luchar para ser alguien en esta tierra que no quería realmente ser.

Como bien canta Rodrigo: “Yo no he venido a este mundo a servir al capital” y por ello me cansé de servir al mundo y con ello perderme a mí misma.

Desvelo – Veintiuno. (Apostar)

Yo creía que aprendí
Quiero odiarte todavía
Pero rozas con mi vida
Y no puedo ni dormir

Mentiría si no dijese que Veintiuno son, junto a Viva Suecia, uno de los grupos que me han dado la fuerza que perdía por miedo en muchos instantes de mi vida. Corazonada ha sido y es un cd que me ha dejado el alma rota por tanta verdad que he sentido en cada una de sus letras pero con Desvelo hay una historia detrás que es preciosa y dolorosa a la vez.

He vivido siempre con miedo a decir aquello que siento por el puto rechazo pero con los años me he dado cuenta de que más vale vivirlo que callar y que la duda sea con quien te vas a dormir cada día de tu vida. Este tema me inspiró para decirle a un chico que quería apostar por él y estar a su lado tanto en los buenos momentos como, en especial, en los peores. Porque el querer implica tanto buenos como malos instantes y yo estaba lista para probar de vivirlo con él.  

Desvelo me abrió la mente a decir la verdad aunque doliese por la incertidumbre de que sucederá en su final.  Yo probé y creía que iba a llorar de alegría con ello pero acabé llorando por un dolor que abrazó mi pecho durante varios días. Aunque también os digo, no me arrepiento para nada aunque fuese un error apostar por quien no merecía. Lo que no fue un error fue el arriesgarme a vivir como me pedía el alma.

Con este tema Veintiuno curó mi pena y mi miedo al no ser capaz de tirarme al vacío, con opciones claras de no acabar bien pero ¿alguien nos asegura que todo irá como queremos en la vida? Yo probé, quise apostar por alguien que creí que merecía la pena pero acabó siendo un desvelo duro de roer y de superar.

Polvo de Diamantes – Rufus T.Firefly. (Vivir)

He tenido una visión
Andrómeda bailaba desencadenada
El invierno quiere más
Y solo nuestro amor lo puede calmar

Lo nuevo de Rufus T.Firefly me ha revolucionado la vida, es así y me encanta admitirlo. Sobre este tema os expliqué ya mi percepción en otro post con el que creé una de mis tantas biblias para adentrarme en la letra creada desde la mente de Víctor Cabezuelo. Pero aquí lo importante es, ¿Qué me ayudó a destapar esta canción?

Lo bonito que es sentir y estar prendido por alguien… La ilusión de verle, de hablar con él , de contar las horas previas a poder abrazarle. El caer atontada por su mirada, con Polvo de diamantes me di cuenta de que ese cosquilleo que llena mi pecho cuando alguien crea una ilusión en mi es inigualable. Da miedo, obviamente que lo da, pero crea un temor tan humano y necesario con el que estaría encantada de vivir siempre ya que con él recuerdo algo que a veces todos nos olvidamos: estamos vivos, disfrutémoslo.

Con unos toques psicodélicos diferentes, Rufus T.Firefly crearon una canción con la que me sentí querida y a la vez con la que sentí que era bonito todo aquello que nacía de mi a causa de conocer a alguien que revolucionó mi existencia.

404 – Zetazen & Recycled J. (Aprender)

Sé que fue un error (no, no, no)
Casi olvidas por lo que te fuiste (fuiste)
Doble tick y desapareciste (no, no, no)
Al carajo lo que piensen
Si se tuerce o no se tuerce, mi amor

Con este tema me di cuenta de que los errores son los elementos que me forman como persona. Pero dentro de cada uno de ellos me di cuenta de que, aún con el dolor que me conllevaba vivirlos, no me arrepentía de ninguno. Nos creemos capaces de crear una vida perfecta donde cada uno de nuestros pasos nacen para llegar a un lugar mejor donde la felicidad llenará nuestros días pero creedme, eso es una ilusión imposible de hacerse realidad. Escuchemos la verdad que nace de nuestras caídas, las cuales no son fáciles de asimilar pero serán lo que nos toca vivir dentro del contrato que llena nuestros segundos llamado vida.

Yo voy con los malos y los buenos
Con la vida sin frenos, tras el uno hay seis ceros
Quise que volvieras, hice cosas de las que nunca me arrepentí, pero

Desde esta colaboración dentro del nuevo álbum de Zetazen, en este caso junto a Recycled J, me hicieron ver que más vale la pena que viva errores dentro de mí porque me harán ver que no me canso de salir al mundo y exprimirlo al máximo, no al contrario, quedándome encerrada en mi custodia de la vida.

Todas y cada una de ellas son canciones que aparecieron en momentos de mi vida donde había una pequeña ruptura en mi, siendo la tirita necesaria para unir los trozos, recomponerlos y darme cuenta de que la pena que tenía en el pecho tenia motivo, razón y solución. Gracias a estas canciones puse nombre y palabras a verdades que volaban por mi mente sin rumbo, encontrando destino para quedarse por y para siempre, complementándome y ayudándome a ser quien soy a día de hoy. Gracias a estos artistas me he conocido, descubierto, entendido y querido, algo que no siempre es fácil de hacer ni de admitir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: