Sin categoría

[Review] ‘Cuatro Chavales’, de Carolina Durante: han venido para quedarse

Carolina Durante. Fuente: Crazy Minds

Después del exitazo que fue su disco homónimo, Carolina Durante se embarcó en un viaje por todo el país, siendo el grupo con más conciertos de todo el verano de 2019, sus himnos como Canciones de Juanita, El Año o Joder, No Sé, se unieron a anteriores éxitos de sus primeros EPs para firmar una gira exitosa y demostrar algo: existía el fenómeno Carolina Durante.

Un fenómeno que se reconfirmó con los siguientes lanzamientos en forma de singles y EPs: canciones como No Tan Jóvenes, El Parque de las Balas o La Canción Que Creo Que No Te Mereces consiguieron ponerlos otra vez sobre el foco en un momento en el que las reproducciones eran lo más importante. 2020. El año del encierro.

Y es que vamos a ser sinceros, Carolina Durante es uno de esos grupos que se benefician MUCHO del directo, su estilo de música en barco entre el indie rock y el punk se siente mucho mejor cuando lo vives entre un montón de gente saltando sin parar, con los instrumentos atronando con todo su poder en directo y sintiendo la energía fluir en la pista. Juan, Mario, Martín y Diego tienen un espíritu único en directo y una sinergia que se nota formada no sólo por una relación profesional, también por una amistosa, y saben transmitirlo al público sin ningún problema. En discos y en videoclips este tipo de sentimientos evocados se pierden y los conciertos con aforo reducido y sentados dejaban un sabor descafeinado en la boca de muchos asistentes.

Así pues, Carolina Durante tenía que enfrentarse a un reto muy complicado: el lanzamiento de un segundo disco, continuar con sus éxitos y seguir siendo relevantes en una época en la que la música en directo está pasando un momento muy delicado.

Así, llega Cuatro Chavales.

CUATRO CHAVALES Y SEGUIR EL LEGADO DE CAROLINA DURANTE

Una de las claves por las que el disco debut de Carolina Durante consiguió enganchar y tener saltando a todo un entregado público eran, sin duda, sus letras que consiguieron reflejar la angustia generacional de una juventud vacía que no veía forma de salir de una situación, como poco, delicada tanto económica como emocionalmente. Por eso también han conseguido un fenómeno fan tan destacado y que muchos habréis notado cuando los hayáis visto en un festival en vivo: muchos veinteañeros que gritarán a todo pulmón sus canciones y estarán listos para saltar sin parar.

¿Sigue Cuatro Chavales la estela de Carolina Durante? Puedo asegurar que el espíritu del grupo sigue ahí, pero si antes la melancolía y la angustia vital eran un poco el late motiv que hacía funcionar bien al disco, ese mood ha evolucionado con nosotros y ha pasado a ser enfado y una actitud irónica ante la vida que vuelve a ser la gasolina que alimenta el motor de la máquina de himnos generacionales en la que se ha convertido la banda.

En canciones como Tu Nuevo Grupo Favorito, Urbanitas, Granja Escuela o Moreno de Contrabando vemos a unos Carolina Durante más ácidos que de costumbre, donde pueden hablar de la sobreestimación a un grupo musical (que quizá se parece mucho a ellos), del vicio de nuestra generación a la ciudad y la gentrificación, de las putas casas de apuestas o de las restricciones en verano con un tono irónico y cómico que, la verdad, le queda muy pero que muy bien al grupo.

Otros temas, como podrían ser Minuto 93, Yo Soy El Problema, La Planta Que Muere En La Esquina o Colores que sí nos recuerdan a los temas más tristes y melancólicos del primer disco, de esta tríada destaco especialmente Yo Soy El Problema, una canción que suena muy potente no sólo gracias al instrumental y la producción (de esto ya hablaremos más adelante) sino a una excelente actuación vocal de Diego, posiblemente de las mejores del disco, implantando una angustia genuina a la canción. Y La Planta Que Muere En La Esquina posiblemente sea de las canciones más redondas del álbum. Mis dieces.

En cuanto a 10… bueno, la canción salió como una especie de despedida a Lionel Messi, el mítico delantero del F.C. Barcelona que rompió el mercado de fichajes marchándose al Paris Saint Germain. Pero hay un ligero problema, y es que el PSG no se caracteriza por tener una camiseta con rayas negras como para que a Messi le sienten bien. Eso sí, la Juve sí que la tiene, que es el equipo donde acabó Cristiano Ronaldo cuando se fue del R. Madrid. Un abrazo Diego, I feel you.

CUATRO CHAVALES: DAR UN PASO MÁS ALLÁ

Lo primero que noté cuando escuché hace unos días Cuatro Chavales es que, en cuanto a instrumental y producción, Carolina Durante ha puesto toda la carne en el asador y han ido un paso más allá. El disco suena de puta madre.

En este segundo disco, los madrileños exploran su sonido aún más, siguen con la base de ser un grupo que coquetea con el indie rock y el punk y recuerda a la movida madrileña ochentera. Van más allá con canciones en las que las armonías vocales cogen protagonismo a la vez que instrumentalmente hay mucha más contundencia en todas y cada una de las partes.

Destaco especialmente un instrumento que siempre ha sido bastante mi fetiche y es el bajo y es que, joder, qué gusto cuando un bajo se oye y se oye BIEN, Martín es uno de esos componentes que se luce especialmente en directo porque suele tener el sonido de su bajo bastante alto y se agradece. Juan hace con él un dúo inseparable con varios momentos muy inspirados en la batería (mucho mejor que en La Grieta del Invocador) y Mario sigue impresionándome con sus buenos momentos de guitarra, incluso habiéndolo escuchado en otros contextos como Axolotes Mexicanos o Temerario Mario, donde ya demostraba ser bastante polifacético con su instrumento.

CONCLUSIÓN

Cuatro Chavales es un gran disco, es la evolución lógica al debut Carolina Durante y un disco que debería crecerse mucho en los directos de la banda, que pasarán a ser cita imprescindible de todos sus fans, que seguramente encontrarán una nueva canción favorita en este CD.

La fama y el éxito llegaron muy rápido a Carolina Durante, que encontraron en su single Cayetano la fórmula de la viralización y el estrellato y el trabajo de ahora de la banda es mantenerse y mejorar para seguir escalando y vaya si lo van a conseguir.

Ahora sí lo podemos decir: estos cuatro chavales han venido para quedarse.