Críticas conciertos Reportajes

[Reportaje] Rufus T.Firefly en directo y el recordar el porqué estamos vivos

Creo que en mis casi 26 años de vida he estado en más de 100 conciertos, ya sean grandes o pequeños, de muchos estilos de música. He vivido música en directo desde todas sus vertientes pero no de la manera en la que la sentí el pasado sábado en Rasa 64 en Terrassa. Hacía tiempo que no recordaba el sentir una ilusión y emoción semejante a la que nació de nuevo en mí ese día, dejándome la boca abierta ante la sorpresa que estaba experimentando delante de mis narices. Estaba delante de uno de los  mejores grupos nacionales del panorama español de la década, a quienes hacía meses que deseaba ir a un concierto suyo y después de ello… sigo en estado de shock por la maravilla que presencié.

Rufus T.Firefly llegaban a esta ciudad catalana para presentar El Largo Mañana, su séptimo álbum de estudio con más de 10 años de carrera a sus espaldas. El frío llenaba Cataluña cuando llegaron pero no fue un impedimento para que la gente se reuniese y fuese a verles siendo ya la segunda vez que presentaban este trabajo en la nación, ya que anteriormente fueron a Lleida. Seis grandes músicos trajeron un largo mañana eterno para dejarnos  sin habla y ahora os explicaré como fue el vivirlo.

A las 21:15 se abrieron las puertas para poder entrar a la sala, pequeña y acogedora donde el ambiente formato íntimo estaba garantizado y con el que personalmente creo que se puede disfrutar de una manera bellísima a Rufus T.Firefly por la gran sensación de familia que crean, llevándonos a vivir un viaje astral de su mano.

Un punto con el que me quedé prendida de como cuidan al detalle sus directos hasta antes de empezar fue el siguiente:

Mientras esperábamos al inicio pudimos disfrutar de música con la que yo me iba fijando e iba notando que eran claras influencias que podemos encontrar en El largo mañana. Temas como My Girl de The Temptations o The Revolution Will not be Televised de Gil Scott-Heron o también Run Fay Run de Isaac Hayes son canciones con las que podías conectar y sentir la esencia del grupo plasmada en sus influencias, un detalle del cual me percaté con el comienzo de My Girl y no podía evitar sonreír al ir conectando temas de su último álbum con las canciones que escuchábamos en la espera.

Tocaron las 22:00 de la noche, el silencio se apoderó de Terrassa para darles paso a ellos: Víctor, Julia, Manola, Juan, Carlos y Miguel salieron al escenario y el publico cogió aire siendo consciente de que iba a vivir un terremoto de emociones inexplicable.

Vivimos un concierto compuesto por 15 canciones, todo El largo mañana y un tema de Loto y tres de Magnolia pero con un toque diferente estos cuatro últimos, un toque actual marcado por el nuevo estilo que experimentan Rufus T.Firefly. Otro elemento que no puedo olvidarme de decir es que pudimos disfrutar de dos temas que no se encuentran en streaming pero forman parte de El Largo Mañana: Esta persona no existe y El hombre de otro tiempo. Yo no las había escuchado, aún no tenía en mis manos el tan ansioso vinilo y si os soy sincera… soy feliz de no haberlas vivido y haberme esperado en directo porque fueron de otra galaxia.

Y otro de los elementos en los que me fijé en su directo fue la formación que presentan. El cómo Víctor y Manola están en el centro del escenario marcando el punto inicial y a la vez las dos luces que encontramos en la banda:

• Víctor y su incapacidad de no parar cuando toca, la forma en que su melena vive a la vez que él exprime aquello que toca demuestra la electricidad que compone su alma.
  • Manola y su elegancia a la hora de tocar. Una joven artista quien con pocos gestos transmite un aura que llega a todas las miradas de cualquier sala. Cuando ella canta, canta una sirena, ya que es imposible no quedarte sin habla al escucharla.

A partir de ello se podía observar como en el lado de Víctor teníamos a sus “contrastes” como son Juan y Carlos, la calma suave de la percusión de la mano de Juan y la electricidad de la guitarra de Carlos. En el lado de Manola teníamos la locura del cuerpo acústico de Julia con su batería y la gravedad del bajo de Miguel, un loco que ama vivir entre las cuerdas de su instrumento.  Y dentro de esta pequeña visión mía que vi de la formación con la que presentan su directo también sentí algo claro: es necesario tener mil ojos en sus conciertos para no perderte a nadie. Unidos crean una cohesión musical única pero es que separados son imparables, cada uno de ellos me demostró que la música sigue viva en nuestra sociedad por gente como ellos.

¿Cuál fue el primer tema? Con un comienzo a piano y la voz de Víctor dando el pistoletazo de salida fue Torre de Marfil, abriéndonos las puertas para entrar a nuestro refugio que habían creado estos maravillosos seis artistas durante una hora  y media. Un tema muy inmersivo con el que sentimos el comienzo de la historia y a la vez como el suelo de Rasa 64 empezaba a temblar de emoción y vibración por ellos. De la torre nos fuimos a Tempelhof, un templo que dejó una eterna sensación en todos nosotros: estamos aquí en este mundo por algo y vivirles te hace recordarlo. La ruptura musical que tiene este tema es muy sensible pero en directo ya… te deja sin habla el ver como Julia rompe su existencia para marcar un cuerpo acústico con el que todos nos quedamos con la boca abierta.

La siguiente que disfrutamos fue la que da título al disco, El largo mañana nos llevó a vivir 5 mágicos minutos donde la elegancia de Manola a la hora de crear la composición de los sintes fue sublime. Sigo impresionada que siendo tan joven tenga tanto arte en sus manos y en su alma, siendo un seguro claro para la música nacional al tenerla a ella. Con este tema descansamos en el oro de su música, más aún después de ese “ todo lo que pueda imaginar” con el que ellos se dejaron llevar y sintieron este arte armónico por sus venas.  Posterior a ello vivimos la primera de las dos canciones inéditas para quienes nos teníamos el vinilo, Esta persona no existe.

He pensado si realmente os querría comentar que transmiten pero es un secreto tan precioso el vivirlas en directo si no tienes el vinilo que solo os diré: ir a ver a Rufus T.Firefly para descubrir la necesidad de vivir su música en directo y en casa comprando su último trabajo.

Antes de adentrarnos en los siguientes temas Víctor presentó a quienes eran los nuevos integrantes de la banda en este nuevo directo: Juan y Manola, dos caras jóvenes pero con un amor por la música que quedó demostrado desde el minuto uno. Y a la vez explicó el porqué de estas incorporaciones, es decir, el nuevo giro que habían dado a su música al basarse en el soul de los 70 y el suave toque que daban a la música a la hora de crearla, queriendo sentir lo mismo que ellos y Me has conocido en un momento extraño de mi vida era la canción perfecta para demostrarlo.

Un tema muy diferente a lo ya visto de Rufus T.Firefly pero con él mostraron una evolución inmersiva de su música. Si soy sincera no sabía a quién mirar de todos en ese instante, fue revelador. De un momento a otro nos fuimos a Polvo de diamantes, tema del cual ya os conté mi percepción en un post anterior y el cual vivir en directo me dejó la piel erizada hasta la saciedad. Manteniendo el ritmo, sin parar ni descansar para tomar agua, acabaron Me has conocido en un momento extraño de mi vida y Julia mantuvo la música para adentrarnos en Polvo de diamantes.

Prosiguió el otro tema que no podemos disfrutar en streaming, El hombre de otro tiempo y a continuación nos fuimos a Lafayette, mi debilidad. Difícilmente un tema puede revolverme el alma de la manera que lo hace esta canción pero en directo fue… impresionante. La fuerza musical que transmite, esas ganas de gritar la letra al mundo, el querer perderte en cada una de las notas de la canción… es que la sigo recordando y volvería a ese instante para convertirlo en eterno, la verdad.

La última canción  que vivimos de El Largo Mañana fue Sé dónde van los patos cuando se congela el lago y solo os puedo decir lo siguiente: me sentí muy pequeña al acabar de escucharla en directo. Tierna y emocional, haciéndome imposible el no recordar o no pensar en momentos o en personas al escucharla.  Y de allí vivimos tres temas ya conocidos del grupo:

Última Noche en la Tierra y Nebulosa Jade, himnos hipnóticos del grupo junto a Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad, haciéndonos revivir a Magnolia y a Loto junto a un broche final que nos dejó sin habla a todos: El himno de Rufus T.Firefly, Río Wolf.

Víctor se acercó a Julia para dar el broche final al tema y al concierto, rompiendo la música hasta sus últimos extremos y sintiendo un éxtasis tan único con el que se nos erizaban el alma a nosotros, quienes estábamos viendo un directo impresionante. Ese golpe final hizo que algo se despertase en el yo interior de cada una las personas que conformaban el público de la sala esa noche, no tengo duda alguna de ello.

Con agradecimientos eternos siempre a su gente, a todos sus técnicos y management que les acompañan en esta aventura y con palabras de agradecimiento a la gente de la Rasa 64 que les recibieron con los brazos abiertos, Rufus T.Firefly finalizaron el concierto pero no del todo, ya que después salieron al público para acercarse a su gente y firmar vinilos, hacerse fotos y sentir la emoción que crearon en cada una de las personas de la sala.

¿Qué os puedo decir después de todo? Estas fueron mis sensaciones:

• Las sonrisas fueron un punto común de la noche, tanto en el público como en estos seis maravillosos artistas, ya que notaban como su arte llegaba a quienes estábamos presentes esa noche y eso es un sentimiento inigualable.
  • Demostraron que son la esperanza por la que esta rota y perdida humanidad aún sobrevive.
  • En Nebulosa Jade encontramos una parte que dice “Eres un puto milagro” y aquí es cuando yo digo:

Rufus T.Firefly, vosotros sí que sois un puto milagro.