[Especial] Sidonie: 10 temas que te dejarán Fascinadx

Axel, Marc y Jes, los integrantes de Sidonie | Foto: Pop100.es

Hace ya un tiempo (prácticamente desde que formo parte de La MusiKalité) que empecé a indagar en un género que siempre había tenido cierto rechazo, en gran parte por desconocimiento, llamado indie nacional. Tenía la escena independiente patria como un puñado de bandas alejadas de mis gustos, pero todo era por no coger Spotify y empezar a investigar más allá de Vetusta Morla, con los que tuve un crush muy fuerte cuando menos lo esperas. La MusiKalité me ha permitido dejar estos prejuicios de lado y descubrir géneros y artistas que hasta hace un par de años era impensable que escuchase por cuenta propia.

Hoy, os traigo un especial que dividiré en dos partes y dónde hablaré de dos bandas indiespain que recientemente han cumplido 20 años. Una de ellas, pude verla en directo hace unos meses junto con Dei (redactor de este blog) y Agus (nuestra fan número 1 y con la que he compartido un post) y es sin duda uno de los conciertos que más disfruté el pasado año, como no, desde la barrera. Primeras filas nuestra obesión.

No creo que a estas alturas de la película Sidonie necesiten muchas presentaciones. Son una banda de pop-rock y pop psicodélico de Barcelona formada por Marc Ros, Jes Senra y Axel Pi. Pese a que se mueven en la escena indie, desde hace unos álbumes están en Sony Music y han colaborado con artistas como Anni B. Sweet, Pereza, Elefantes, Dani Martín o Love Of Lesbian.

Sin más dilación, aquí os dejo 10 temas que os van a dejar Fascinados, tanto si eres seguidor de la banda como si vas a descubrirlos, ponte cómodo. Aunque ya adelanto, que es obligatorio verlos en concierto por que es alucinante la fiesta que montan estos señores en el escenario.

Costa Azul |Costa Azul (2007)

Con el álbum homónimo, hace más de 10 años que Sidonie se metieron de lleno en el terreno pop y en un álbum que gira entorno al placer de vivir, como bien dijeron ellos en una entrevista. La canción de lista menos conocida, pero con uno de los mejores instrumentales de la banda.

El Incendio | El Incendio (2009)

A mi que me perdonen, pero si tengo que hacer un top 10 de los mejores temas del género, sin duda en dicho ranking estaría este tema. El instrumental con esos riffs de guitarra levantan el ánimo a cualquiera. Somos un incendio sin control, y en directo suena estupendamente.

Por Ti | El Incendio (2009)

Posiblemente sea una de las letras más pukerainbows de los catalanes, pecando incluso de pastelosa. Pero la gran verdad es que estamos ante una bonita balada de la que poco más hay que decir, únicamente que le déis al play.

Un Día de Mierda | Sierra y Canadá (2014)

¿Días que piensas que lo mejor es no haberte levantado de la cama? Esta es tu canción, y te aseguro que acabarás silbando y pensando que siempre hay alguien que tiene peor día que tú. En los conciertos es el momento estelar de Marc. Éste va en hombros entre el público mientras todo el mundo corea el tema… E incluso más de uno/a ha tenido un momento beso con Marc Ros.

Estáis Aquí | Sierra y Canadá (2014)

Ellos mismos definen el tema como: “5.600 fotografías en constante movimiento, viajando a través de los rincones del mundo, arropadas por la amistad que, por muy lejos que esté, nunca se pierde. Un viaje estético, vital y coral a través de estas fotografías…” Todos tenemos alguien a quien queremos lejos y se nos escapa ese ‘maldita distancia’. Estáis Aquí es un cántico dirigido a esa gente que no tenemos a nuestro lado y echamos de menos. En ocasiones sentimos más cerca de quien tenemos más lejos.

El año pasado para conmemorar el Día Mundial de la Música, La Capsa de El Prat de Llobregat juntamente con la Escola Municipal de Música de la población, reversionaron el tema con artistas del municipio.

Siglo XX | El Peor Grupo del Mundo (2016)

Contrasta el background del tema con su significado. Estamos ante un corte a lo nostálgico, mirando en retrospectiva ese Siglo XX y como el futuro que se imaginaban no es el esperado. Para acompañar el tema, uno de sus mejores videoclips. Muy divertido con Vinila von Bismark como protagonista y ursurpando la identidad de los Sidonie.

Carreteras Infinitas | El Peor Grupo del Mundo (2016)

El tema que hizo que escuchase a fondo la discografía de Sidonie. Y todo fue en Los 40 Music Awards del 2016, dónde ellos actuaron. Sí, ellos sonando en Los 40 Principales. Un tema en el que rinden homenaje al sentimiento de hermandad que tienen entre las bandas indiespain que se pasan horas y horas recorriendo esas Carreteras Infinitas de bolo en bolo, llevando la música por toda la geografía nacional. En ella nombran a compañeros como Mi Capitán, Egon Soda, Lori Meyers o Los Planetas… y otros tantos que improvisan en directo.

El Peor Grupo del Mundo | El Peor Grupo del Mundo (2016)

Una declaración de amor a la música. Todos los principios nos motivan, nos ilusionan e incluso nos dan algo de miedo. El Peor Grupo Del Mundo habla justamente de eso, de la formación e inicios de una banda. Probablemente estemos escuchando los pensamientos que Sidonie tenían al principio de su andadura musical.

Maravilloso | Lo Más Maravilloso (2018)

Con ironía y elegancia, Sidonie en apenas 4 minutos se manifiestan ante la gentrificación y la dificultad económica que sufre su amada Barcelona. Un tema muy veraniego, puede sonar incluso muy de chiringuito y alejado de lo que nos suelen ofrecer ellos, pero tiene incrustado el sello de identidad de la banda. Lo han acompañado de un videoclip muy cuidado y trabajado en la misma Barcelona.

Fascinados | Lo Más Maravilloso (2018)

¿A alguien se le ocurre una mejor manera de celebrar el 20 aniversario de carrera musical con un We Are The World versión Indiespain? Sidonie reunieron a 29 amigos, entre ellos el mismísimo Joan Manel Serrat, Zahara, Mikel Izal, Rafa Val, Carlangas, Iván Ferreiro, Santi Balmes o Carlos Sadness para hacer una reedición de Fascinado, esta vez rebautizada como Fascinados. Sin duda un giro muy interesante al tema que suma ya en Youtube más de 2.000.000 de visitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s