Marc Ros debuta como escritor con El Regreso de Abba

Marc Ros | Foto: Redes sociales de Sidonie

Entramos en la fase 2 de desescalada y con ello, de a pocos, la nueva normalidad va llegando a nuestras vidas. Empiezan a salir a la luz trabajos que se tuvieron que retrasar por culpa de la pandemia, como, por ejemplo, MSDL de Vetusta Morla (espero que hayáis leído la review de Emma) o El Regreso de Abba, el debut literario de Marc Ros.

Seguro que alguno se preguntará… ¿Quién es Marc Ros? El frontman y cantante de Sidonie, una banda barcelonesa con 20 años de trayectoria musical. El covid impidió que el grupo catalán terminase de grabar el que será su noveno álbum de estudio, que compartirá título con el libro, además del lanzamiento de la novela que estaba prevista para el 27 de marzo tanto en castellano como en catalán. Ese día únicamente salió en formato digital y las ganas me pudieron, por lo que compré el ebook y en apenas 48 horas leí las 361 páginas que lo forman.

El libro de Marc y el disco de Sidonie son una misma cosa. Uno empieza donde el otro acaba, incluso ambos comparten portada, diseñada por Matías Krahn. Cuando Sidonie lanzaron el 10 de abril Me Llamo Abba, el single de presentación de El Regreso de Abba (y hasta la fecha, único terminado del álbum) viendo el videoclip te transportabas al universo que Marc relata en la novela. Música y ficción confluyen en un mismo punto en que funcionan estupendamente por separado, pero si unen las fuerzas, el resultado es excepcional. Además, por Spotify hay una playlist con temas que se van mencionando en el libro y que merece una buena escucha.

00106523575188____3__640x640Portada de la novela El Regreso de Abba | Foto: Redes sociales de Sidonie

Cadaqués es la cuna de la obra, y confieso que realmente las descripciones y los detalles hacen que te traslades a la Costa Brava. Abba Chavanel se encuentra en el proceso de creación de un trabajo discográfico junto Hugo, el cantante y el letrista de Los Televisores Rotos. Todo este proceso lo retrata Domènech, fotógrafo y realizador. La historia se lleva a cabo a finales del verano, en una zona actualmente tan masificada por el turismo como la Costa Brava. Conoceremos las inseguridades de Abba, como se ciñe a historias de su pasado que le impiden avanzar y de sus idas y venidas con Hugo y Domènech, con quienes nos regalan grandes momentos en la novela.

El tándem protagonista tiene unas personalidades muy diferentes: Abba aporta el toque femenino, la juventud, y también ese yo interior anclado a su pasado más reciente. Hugo tiene ese toque darks, el rockstar de turno, se puede regir por el lema de sexo drogas y rock, pero a su vez, algo bohemio. Y Domènech un perfil muy de haber vivido los 80 en todo su esplendor, lo retro que ahora tanto vuelve a ser tendencia.

No os miento si os digo que solo con el primer visionado de el videoclip Me Llamo Abba, ya puede identificar varios elementos del libro. No solo por estar ubicado en Cadaqués, si no que en los primeros planos con las rocas ya te trasladas a puntos en concreto del libro, así como el escenario en el jardín, que también te lleva automáticamente a determinadas páginas. Además, incluso, se pueden identificar algunos personajes. Y Kimberley Tell es totalmente la Abba.

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es el estilo de redacción de Marc. Si escuchamos las letras de Sidonie, no son súper profundas, no es el estilo desenfadado y fiestero de ellos que nos tienen acostumbrados. En cambio, Marc se transforma en el momento de escribir una novela, y eso ha sido un punto muy a favor. Este fragmento en concreto (de la mano de Abba), me hizo reflexionar en cuanto a la música y como la percibimos: ‘No se puede explicar una emoción como tampoco se puede explicar una canción. Una Sola canción son tantas canciones como personas la escuchan. Es más, una sola canción cambia cada vez que tú la escuchas porque tú ya no eres la misma que la última vez que la escuchaste. Intervienen muchos factores en la percepción’. Además, algo más adelante, hay una frase que automáticamente también subrayé (bendito ebook) y que conociendo la buena relación que tiene Marc (y la banda al completo) con Love Of Lesbian, podría ser indirectamente un guiño a Allí Dónde Solíamos Gritar. Abba explica que va con una amiga y más gente a ‘gritar como desesperados a un local del barrio. Es para superar traumas. Gritamos para liberar el dolor reprimido’.

A lo largo de toda la novela, Marc nos va dejando algunos versos y títulos (cómo por ejemplo, El Arrecife) que todo apunta a que serán parte del nuevo trabajo discográfico de Sidonie. Se puede leer el libro sin escuchar el cd y viceversa, pero la gracia que tiene este proyecto es justamente en disfrutarlo en su totalidad. Sobre el álbum El Regreso de Abba, hablaremos más adelante cuando se publique, porque ya adelantamos que habrá review del álbum sucesor de El Peor Grupo del Mundo. Y honestamente, si sigue la línea de Me Llamo Abba, estaremos ante uno de los trabajos más interesantes de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s