La magia de Miss Caffeina se cruza con la magia de Noches Mediterráneas

Miss Caffeina | Foto: Esther Cobos

Alicante está de celebración, y es que, parece que por fin una productora se ha dado cuenta del potencial que guarda una de las ciudades más bonitas del levante (no lo digo yo, lo dice la universidad de Misco). 

Ya os contamos hace unos días cómo fue el estreno de Carolina Durante en el mágico ciclo de conciertos Noches Mediterráneas, de Producciones Baltimore, una serie de conciertos en la conocida como Zona Volvo, en el Puerto de Alicante, un lugar emblemático, en el que puedes disfrutar de una rica brisa fresca marina en cuanto anochece y puedes ver de fondo el emblemático Castillo de Santa Bárbara mientras escuchas a tu grupo favorito. 

Desde que estuvimos, Noches Mediterráneas ha cambiado un poco, ahora hay un Gastro Club abierto al público de 20:00 a 02:00 en el que poder comer y beber (respetando las distancias y todas las medidas de seguridad necesarias) mientras que Nando Costa da una sesión como DJ, pinchando mucho indie de calidad.

También han ido añadiendo conciertos, como Manel, a los que les tengo muchas ganas.

Pero pocos grupos se me ocurren que encajen mejor al ambiente de Noches Mediterráneas que Miss Caffeina. 

Los madrileños llegarán al Puerto de Alicante con un nuevo show bajo el brazo, bautizado MSS/CFF, en el que el grupo liderado por Alberto Jiménez presentará sus mayores y mejores éxitos con un sonido adaptado a las circunstancias de estar sentados y respetando la distancia social: de forma acústica. 

Desde La MusiKalité ya vimos en directo a este grupazo con su nuevo show, y nos quedamos con muy buen sabor de boca, ahora estamos dispuestos a volver a vivir desde otra perspectiva a uno de los grupos indie pop más prometedores y aplastantes de la escena, y ver cómo será el lavado de cara, más tranquilo y menos eléctrico, que se traen entre manos. 

Así, es inevitable pensar, ¿qué 5 canciones queremos que resuenen especialmente en la Zona Volvo de Alicante? Pues desde luego no tenemos duda. Y con tenemos digo tengo, porque este post lo estoy escribiendo yo, Jordi, y me lo apodero cuando quiero. 

Hielo TDe Polvo Y Flores (2013)

¿Dónde esperas?, ¿Dónde espero?

Tú me odias, yo me quedo

Gritaremos, pensaremos

Tú me quieres, yo te hiero

Esto lo mismo mucha gente no lo sabe, pero la primera vez que vi a Miss Caffeina fue en un concierto en la misma Zona Volvo (de hecho, era parte de las actividades de presentación de la Volvo Ocean Race). Era un concierto gratuito en el que presentaban su disco De Polvo Y Flores, recién estrenado y con muchos temazos en la recámara. 

Recuerdo que yo no conocía a Miss Caffeina y fui por curiosidad pura a disfrutar de uno de los grupos favoritos de dos grandes amigas y compañeras de, por aquel entonces, mi instituto (ha llovido, sí). 

Una de las canciones que más me estalló la cabeza fue la destacada Hielo T, un temazo indiscutible con una de las mejores letras que este grupo ha escrito y una base musical pegadiza, potente y que destacaba la personalidad de un grupo que en esa época estaba empezando a formarse un gran nombre en el panorama. 

VenimosDe Polvo y Flores (2013)

Venimos del mismo lugar,

De un año de mierda,

De rabia sexual.

Es increíble cómo después de tantos años, sigue habiendo letras que siguen funcionando igual de bien que el primer día. 

No nos vamos a engañar, siempre ha habido y hay años de mierda, aunque 2020 lo haya sido por excelencia. 

Algunas veces digo que los grupos consiguen hacer letras y canciones que se convierten en himnos generacionales, y creo que Venimos es una de ellas.

Venimos habla de una generación perdida y vacía, en la que el sexo toma el poder por encima de las decisiones y se usa para ocultar y enmascarar problemas más grandes, como quién esconde la ropa debajo de la cama para que la madre no le regañe por tener la habitación demasiado desordenada. 

En cuanto al instrumental, los sintetizadores toman el control de la canción, de principio a fin, y la voz de Alberto destaca con especial fuerza, dándole un gran toque a un tema cuyo grandísimo fuerte es la excelente letra, que destacará especialmente en su versión acústica.  

Mira Cómo VueloDetroit (2016)

Que hay una voz, hay una voz

Dentro

Y dice que no

Dice que lo siento

Dice que no se rinde

Que hagan sus apuestas

Que sigue el juego

Era inevitable mencionar el temazo que provocó el despegue indudable de Miss Caffeina, Mira Cómo Vuelo lo tiene todo para triunfar: una letra que engancha y que es pegadiza, una base musical que vas a canturrear todos los días después de escucharla y una personalidad aplastante. 

Todo grupo tiene su himno, y Mira Cómo Vuelo es el de Miss Caffeina. Su versión acústica seguramente será mágica y nos envolverá a todos en un mundo al que el grupo nos quiere llevar, cantando a pleno pulmón ese “mira cómo floto, mira cómo vuelo, mira cómo avanzo, valiente, dejándolo todo atrás” que tanto hemos gritado en giras anteriores e, incluso, escuchando Los 40. 

Detroit es un discazo y recomendaría todas y cada una de las canciones del disco, pero creo que como Oh Long Johnson es el que presentarán oficialmente en Noches Mediterráneas, merece un poquito más de protagonismo. 

CalambreOh Long Johnson (2019)

Grité por si alguien escuchaba

Y las hienas me bailaron una danza envenenada

Soplé las velas otro año

Cabizbajo y condenado a los magos y payasos

El bullying es un tema muy duro. Demasiado. Algunos lo hemos sufrido y, ¿sabéis qué? Lo de que “te hace más fuerte”, “son cosas de niños” y etcétera… Es completamente falso. 

Cuando has sufrido ese acoso escolar tan duro, hacer el ejercicio de empatía de ponerte en el lugar de la persona que te destrozó la vida y te dejó marcas irreparables.

Miss Caffeina se han mostrado superiores a mí, yo nunca he conseguido superar esos traumas y tratar a mi acosador como a un humano con sus errores y problemas, que volcaría en el acoso escolar.

Calambre tiene un estilo increíble y se ha terminado posicionando como mi favorita indiscutible de su gran disco Oh Long Johnson. 

Sin duda, me embarga la eterna curiosidad de ver cómo se adapta a este nuevo formato, porque todos sabemos que en su formato natural eléctrico en el que fue creado es muy bueno, pero acústicamente veremos cómo se defiende. Me muero de ganas.

ReinaOh Long Johnson (2019)

Voy a liberarme

Voy a dejar de odiarte

Voy a pensar que la culpa no fue tuya y perdonarte

Aquí tenemos la otra cara de la moneda, si Calambre es el punto de vista del bully, aquí tenemos a su víctima, que cuenta en la canción Reina lo duro que es pasar página, perdonar, liberarte y soltar el peso de la culpa y del dolor como Rock Lee en el combate contra Gaara. 

Disculpadme la referencia otaku, era completamente inevitable, pero aquí otra vez Miss Caffeina se muestran por encima de mí mismo. Sigo sin ser capaz de liberarme, y creo que me costará mucho tiempo hacerlo. Pero me alegro porque este grupazo lo haya conseguido. 

Todo un temazo, que hace poco tuvo una gran nueva versión con la colaboración de Rozalén, una artista ya consagrada y que sigue impresionando por su gran voz, además de su aplastante carisma. 


Sin duda, Miss Caffeina siguen en crecimiento, aunque ya hayan conseguido ser uno de los grupos con más renombre de la escena, y la curiosidad por ver su show MSS/CFF en directo me mata… y lo mejor es poder verlo en Noches Mediterráneas. 

El concierto de Miss Caffeina será el 7 de agosto en el recinto de la Zona Volvo. Tenéis las entradas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s